• Excursión 1251. 22 Abril de 2021. Jueves.
Las Eras. El Bueno. Pista Chajaña.
Municipio: Arico
ENP: Parque Natural Corona Forestal
De 10.02 a 20.15h. De 30 a 60 a 20 a 1200 a 1110 a 1630 a 20 a 60 a 30m.
Distancia: 36,4km. Duración: 10h 13m.
Mi objetivo de hoy es conectar una pista por arriba de El Bueno con otra en el barranco del Obispo y además subir todo lo más que pueda hacia la pista general de Arico.
Empiezo algo abollado y me veo bastante tirado cuando tengo que ir a una farmacia en Santa Cruz por suero fisiológica. Tengo muy seco e irritado el ojo izquierdo. Además he dormido mal y me he levantado muy temprano (7.25h). En la autopista camino de Santa Cruz con tráfico pesado me ha llevado muchísimo más que los 25 minutos usuales. En la estación en Santa Cruz con el ojo molestándome tengo que ir a la farmacia. Las cosas empiezan a mejorar cuando me monto en la 111 y salimos para el Sur (9.25h). Me pongo el colirio en los ojos y me paso el viaje con los ojos cerrados descansándolos y descansándome para la excursión. Hoy tengo grandes planes.
El tiempo está estupendo cuando me bajo en Las Eras (10.02h), totalmente despejado y sin viento. Tomo por la carretera que va en paralelo a la autopista y que tiene una primera subida por una lomita de piroclastos. Es una larga recta de más de un kilómetro que me gusta para empezar porque es llana. Va pasando al lado de casas dispersas y un pequeño polígono industrial con algunas naves. Al llegar a un pequeño grupito de casas la carretera se echa a la derecha para empezar a subir, pero con una inclinación leve que no me fuerza mucho. Las aspas de los aerogeneradores apenas se mueven. La carretera va atravesando un paisaje de laderas suaves de tonos beis y marrones con barrancos lejanos poco profundos y tramos muy rectos y largos en ligero ascenso. Pocas casas y ocupación de fincas. El sol ya es fuerte y abro el paraguas para protegerme, tengo que ir ahorrando en exposición al sol. La carretera se acerca a un barranco cerca de una finca de invernaderos donde crecen plataneras que le dan un ambiente fresco y ocupado a este paraje semi desértico. Más arriba y ya más cerca de la carretera general paso al lado de una finca, que por su aspecto, no le hace justicia a su nombre: “Carpe Diem”. Poco después me agrada mucho otra finca “La Leña Blanca” donde un hombre de aspecto anticuado que fuma en pipa está pintando un paisaje. Me saluda como si nada. Yo también.
Poco después llego a la carretera general cerca de Icor (11h, 345m). Sigo por la carretera hacia la izquierda y en unos minutos paso por delante del pueblo de Icor, declarado BIC (bien de interés cultural). Icor tiene muchas casas antiguas restauradas y es algo singular. La carretera con mucha curva va en ligera subida, apenas pasan coches, y el día está muy alegre. Por aquí y allá algunos eucaliptus al lado de la carretera le dan fuerza al paisaje y voy pasando pequeños barranquitos. Es una zona poca habitada con lomas y laderas cubiertas de vegetación baja. Esta carretera tiene muchas curvas, unas hacia afuera (aristas de lomas) y otras hacia adentro (cauce de barrancos). En una curva hacia afuera (420m), unos 200 metros después de pasar el km 50, y tras caminar unos 30 minutos por la carretera general, empiezo a subir hacia El Bueno (410m). Subo por Luis Delgado (no sé si la calle se llama también así). Prefiero subir al El Bueno por aquí antes que por la carretera Tf-534 que tiene mucha curva. Esta subida es más directa, aunque con mayor desnivel. Con cierto desnivel y bien resguardado del sol bajo mi paraguas voy pasando pequeñas fincas con casas a los bordes y se nota cierta actividad general, no como en la carretera o en la subida a Icor. Voy subiendo por una loma entre dos barrancos (La Yesca y Hoya del Bueno). En unos 20 minutos llego a una bifurcación y sigo recto (no tuerzo a la izquierda) y poco después cuando termina el asfalto sigo por una pista de tierra. Cuando la pista hace una curva pronunciada (640m) a la izquierda yo bajo al cauce del barranco por otra pista buscando una era que no encuentro. Regreso a la curva y sigo subiendo y unos metros más arriba cuando la pista se echa a la izquierda yo sigo subiendo por un senderillo y después sin sendero ninguno por fincas abiertas (sin vallados) hasta lograr llegar a la carretera (la Tf-534, 750m). Ha sido corto, pero intenso este remate para llegar a la carretera. Sigo por la carretera hacia la derecha, hay pinos en la ladera por encima de la carretera, uno llamativo en forma de candelabro tiene nombre (Tomás Morales) y viene en el libro de los árboles monumentales de Tenerife.
Tras unos 500 metros la carretera tuerce a la izquierda para encarar una subida más fuerte por la arista de una loma. En este punto y antes de continuar me meto por una pista que baja por la loma y localizo dos eras a la izquierda de la pista, en buen estado las dos, con murito y despejadas, con unas vistas muy buenas en un sitio bien aventado, el sitio perfecto para una era. Tras este buen descubrimiento sigo subiendo por la carretera donde hay más casas y fincas agrícolas y no localizo una era a la izquierda de la subida. Esto es El Bueno, al llegar en perpendicular a otra calle (12.20h, 840m) giro a la derecha. Paso la magnífica finca ecológica de El Helecho, donde apenas noto actividad. Después de pasarla voy por el pinar con largas tiradas en subida y después llaneando pasando cauces de barranquitos y con algunas fincas agrícolas sin actividad y una pequeña casa medio escondida. Y tras media hora larga desde El Bueno me salgo por la izquierda (hacia la derecha baja a la ermita de S. Pancracio) por una pista de tierra (910m) que enseguida sube y pasa dos magníficos pinos (Horno del Buey), son dos pinos altos que se ven desde muchos lugares lejanos recortados contra el cielo. A la derecha va la valla de una inmensa finca (Chajaña) y por aquí veo preciosos pinos canarios. La pista va subiendo y subiendo con muchos tramos rectos, algunos con bastante pendiente. Al lado de una construcción cilíndrica (1040m, el horno de cal de Mr. Villa) cruza un canal (Aguas del Sur) y puedo ver a la derecha como sigue el canal (cubierto) por encima de la valla de la finca Chajaña. Sigo subiendo por el pinar con un tiempo magnífico y bajo el paraguas. Va a ser un día fuerte de claridad y luz. Gracias a una pequeña caseta localizo otro canal (1150m, excursión 1308). Sigo subiendo y en unos cinco minutos (1200m) me salgo por la derecha a una pista. No es fácil de ver. Han puesto un monturrio de tierra cegando (y ocultando) la pista.
Esta pista que se va haciendo más visible a medida que la recorro va en ligera bajada y a los 200 metros gira en una curva cerrada a la izquierda para ir rodeando la ladera de un barranco estrecho (Ifonse/Los Perros/Sorpresa). Baja hasta el cauce y después remonta rodeando otra loma. En la pista crecen extrañas plantas que no reconozco in situ (ahora al escribir esta crónica consultando el libro de Muer los identifico, son cardos de leche). Esta pista va por un terreno muy agreste, alrededor hay muchos pinos, es una vieja pista que lleva a viejos terrenos agrícolas, hace mucho abandonados. Al rodear la loma y en la ladera de otro barranco estrecho (Sauces/Parada los Bueyes) hay una extraordinaria roseta de basalto, creada al construir la pista, y que no luce al máximo ahora porque está a la sombra. Paso el cauce pequeño del barranco y sigo rodeando un tercer barranco (La Era Nueva), este más pequeño y menos dramático. Y después de recorrer la otra ladera en una bifurcación giro a la izquierda para subir (1150m) por un terreno de antiguas terrazas que apenas se distinguen ya. En los 1290m me desvío a la izquierda por una pista, me desvío para ver si localizo una galería y cuando llego a la arista de la loma descubro una cueva con puerta (Cueva Cho Chocho, 1300m, 14h) hecha en terreno piroclástico y que tiene alrededor un pequeño lavadero, un horno, del que solo queda la base, y un pocito de agua cuidadosamente tapado con un saco y una reja de horno y piedras. Me emociona este pocito. No hay agua por ningún lado en los alrededores, esto tiene que ser algo muy valioso, me imagino que será cosa de cazadores, porque no parece que nadie viva aquí ni permanente ni temporalmente. No encuentro la galería, pero encontrar esta cueva ha sido mucho mejor. Regreso a la pista y sigo subiendo hasta una zona más llana con muchas viejas terrazas que terminan en los 1310m.
Qué arriba venían a cultivar. Ahora las plantas autóctonas (chajorras, tajinastes azules de Tenerife, gamonas, inciensos, magarzas) ocupan todos los terrenos. Y aquí me da una gran alegría porque reconozco el sitio, hasta aquí llegué en otra excursión desde la ladera de enfrente (excursión 1246). Sigo después subiendo por un viejo camino con doble fila de piedras y por aquí localizo una era que está muy destrozada y que está cerca del muro de una construcción circular de piedra. Y también por aquí encuentro una sima (Bujero Feo). No debe ser muy profunda porque cuando le lanzo una piedra enseguida suena. Sabía de esta sima por un senderista de Wikiloc ¿AndresAE? Está saliendo todo fantásticamente bien. Y retraso la comida hasta haber saciado toda mi curiosidad de los sitios que quería localizar por aquí. Vuelvo al lado de la era, a la sombra y me pongo a comer (15.20h). Estoy fundido. Y me sienta muy bien comer, sobre todo la doble ración de bizcocho de frutos secos. Los pinos poco a poco van bajando y ocupando estos terrenos. Bastante repuesto y con el paraguas sigo la excursión (15.45h).
El paso del barranco está a la altura de la sima y no me cuesta mucho encontrarlo, lo tengo fresco de una excursión nueve días antes. Una vez cruzado el barranco arriba en la loma la atravieso por un senderillo que me lleva a una caseta abandonada y de aquí por un sendero bajo por la ladera de un barranco grande (El Obispo), tiene un gran salto y una galería (Chajaña) al otro lado. Paso al lado de la caseta de la galería y por una pista salgo de este segundo barranco (1385m). Ahora viene una larga y empinada subida por una pista estrecha (Camino de Chajaña) que va pegada al precioso barranco de El Obispo que tienen muchísimos charcos, todos con su nombre (excursiones 1240 y 1246). Es un barranco estrecho con cauce basáltico y que se ve a simple vista en varios puntos de la pista. En los 1550m hay una estupenda vista del cauce vertical basáltico del barranco y enseguida la pista se echa a la derecha y en los 1570m en una bifurcación me desvío a la izquierda por otra pista, menos importante, que sigue subiendo. Al poco de empezar veo en una hoya en el barranco una extraña construcción con una gran antena parabólica y placas solares y todo dentro de una gran hoya con un salto y además está una vieja caseta de galería (Morra de la Arena).
Sigo subiendo por el pinar y todavía me da para llegar a un sendero que pasa el cauce del barranco que veo que continúa al otro lado (1620m), pero aquí me doy la vuelta, Me queda un largo regreso y no me quiero liar tan arriba con otro recorrido circular que según el mapa es larguito. Lo dejo. Otro día. Regreso hasta la bifurcación y en vez de volver por donde he subido, giro a la izquierda por una pista (Camino Los Pajales) que recorrí hace mucho en busca de eras (excursión 966). Es una pista que llanea y después baja. En los 1420m en una bifurcación elijo a la derecha para seguir bajando. Durante esta bajada me adelanta un 4x4 blanco y el hombre se para a hablar conmigo. Le pido agua y me da una botella grande de litro y medio. Gracias. Está recorriendo sus colmenas y vive relativamente cerca. Me habla de las abejas y de qué colores de ropas no hay que llevar y qué crema usar si pican (Fenergan). Es un hombre amable, pero no me escucha. Después de la bifurcación la pista sigue bajando recta y después se echa a la derecha para en los 1340m continuar bajando muy recta un buen trecho. Tengo frescas estas pistas de excursiones recientes y en los 1150m me echo a la derecha en una bifurcación. En ligero sube y baja la pista atraviesa hasta tres barranquitos (Los Cedros, Canal Verde e Iyonse) y después de confluir con una pista que viene de arriba (1140m, Camino Chajaña) sigue bajando y en menos de cinco minutos llego al asfalto y me siento mucho más cómodo y relajado, las pistas de tierra son siempre muy demandantes.
Sin tráfico estas pistas son muy relajadas de recorrer. Esta bajada es bastante recta y va pasando al lado de algunas fincas agrícolas pequeñas y viejas terrazas y en unos 3 km cruzo una carretera (650m) y sigo bajando otros 3 km hasta cruzar la carretera general cerca de Icor por el mismo sitio por donde accedí esta mañana y sigo bajando por donde subí. Está resultando una excursión larguísima y me encanta poder resistirla y que no haya tenido ningún percance. Llega un momento en que solo quiero seguir caminando y no parar nunca. Aunque también temo que en algún momento alguna parte de mi cuerpo diga repentinamente basta, de manera que por eso no me doy prisa y sigo bajando cuando está atardeciendo y el ultimísimo tramo al lado de la autopista ya me sobra del todo y no digamos la subida de la última peta piroclástica antes del puente… y llego a la parada de la guagua en la autopista en Las Eras (20.15h) y de premio la 111 aparece en cinco minutos.
Esta excursión es la más larga que hecho nunca y, a septiembre de 2023, sigue siéndolo.
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1TgTnMKtjG1fhwCSRgoWXoBt2cIARmiVf/view?usp=sharing
Parte de arriba de la excursión
Parte inferior de la excursión