• Excursión 914. 26 Febrero de 2019. Martes.
Barranco Bujame
Municipio: Buenavista del Norte
ENP: Parque Rural de Teno
De 15.38 a 18.36h. De 125 a 330 a 125m.
Distancia: 9km. Duración: 3h
Desde Buenavista camino hasta el principio del Camino del Risco (PR 58). Enseguida me desvío del Camino del Risco y subo por un sendero más o menos claro hasta un valle encerrado por dos lomas (a la derecha el roque de Candelaria). Una antigua zona de cultivos aterrazados con varios depósitos-cuevas en las laderas. Un lugar antiguo, primitivo, muy sugerente de la intensa actividad agrícola antigua
Llego relativamente pronto a Los Realejos y dejo el coche cerca de las gasolineras en una calle que baja (La Palmita). Buen tiempo y calima. Espero media hora hasta que viene la 363. (14.40h). Leo el periódico ávidamente en la guagua. Una hora después (15.38h) me bajo en la estación de Buenavista.
Mi objetivo es subir todo lo que pueda por el barranco de la Calabaza y después por el camino que va al caserío del Charco (excursión 749). Es un objetivo muy ambicioso, no creo que lo consiga. La primera parte ya la conozco del anterior intento, excursión 894.
Voy por la carretera hacia la punta de Teno hasta y tras unos tres km llego al principio del camino del Risco (16.45h, 120m). Subo por el el camino del Risco (PR 58) y en unos 150 metros y tras el gran depósito circular de agua me echo a la izquierda por un sitio marcado con una equis (blanca y amarilla). Aproximadamente en este punto confluyen dos pequeños barrancos (Aderno y Bujamé), hay que seguir por el de la izquierda (Bujamé). El sendero va por el cauce pero muy pronto hay que salirse por la derecha (sin marcas) y seguir subiendo. Es un sendero más o menos claro entre rocas y plantas que sube con poco desnivel por un valle amplio (y que teóricamente llega a lo alto hasta el sendero de La Charca). Más adelante vuelvo a cruzar el cauce del barranco dos veces y sigo subiendo, cada vez con más pendiente hasta una arista rocosa que tiene a sus pies, por la derecha, las ruinas de una casa engullida por plantas.
(Cometo el error de no tomar por el barranco de la izquierda, barranco del Calabozo, que sale un poco antes de empezar a subir por la arista. Ese es el barranco por dónde va el sendero hacia El Charco, de esto me daré cuenta meses más tarde).
Paso al lado de una cueva-almacén (17.02h, 245m) que por encima, lo veo enseguida, tiene un depósito grande de agua, un poco después hay otro depósito, más grande. Los dos vacíos. La subida continúa, estoy rodeando una loma. El sendero por el que voy recorre la ladera de un barranco, voy alejado del cauce. Enfrente y hacia la derecha tengo un paisaje de paredes altas y barrancos profundos, justo enfrente están las laderas del roque Candelaria, una montaña en forma de mesa con el borde superior puntiagudo (lo descubrí en la excursión 815, cuando lo pude observar bien desde otro roque más arriba). Yo, sigo subiendo por la ladera. Y ahora paso en sucesión, dos depósitos de agua que están (270m) pegados y excavados en la ladera, son como dos grandes bolsillos, uno tiene columnas de cemento en su interior para soportar el peso del techo de la cueva. Me resultan fascinantes y temibles: son profundos y no veo la manera de entrar en ellos. Dudo si subir por la ladera porque hay trazas de sendero, pero no, decido seguir sin cambiar mucho de altitud. El sendero pasa por debajo de una gran oquedad de color rojizo y después baja un poco y va por el cauce del barranco.
De este recorrido me habló un hombre en Las Portelas (excursión 449), me dijo que no se podía hacer por las zarzas. De momento yo sí puedo. Efectivamente hay zarzas y una vegetación muy densa y compacta pero el sendero va penetrando entre ellas pasando por túneles bajo las plantas y entre grandes rocas. El sendero después sale del cauce por la derecha y sigue subiendo. No hace falta cortar nada, quepo justo para pasar agachado. En algunos momentos me tengo que parar para buscar la continuación, pero la vegetación es tan densa que sólo hay un sitio por donde pasar: el sendero. Llego a una parte más llana donde hay otro gran depósito de agua, está en el propio cauce del barranco.
Por uno de los muros del depósito y por una tira de grandes piedras sigo subiendo hasta que llego a la ladera del roque de Candelaria. La ladera está llena de plantas bajas, y logro subir un par de tramos de un sendero que zigzaguea. Como la cosa ahora va a ser complicada y no tengo mucho tiempo disponible decido dejarlo aquí (17.26h, 325m). El sendero al que tengo que llegar está en los 550m (¡Qué equivocado estaba!, en realidad este sendero iba a otras zonas de terrazas). Mejor vengo otro día para completarlo. Logro deshacer el camino por el rompecabezas de rocas y zarzas y a la altura de los depósitos-bolsillos me paro a contemplar la ladera de enfrente y distingo bien toda una lengua de terreno, muy pendiente, con muros de terrazas, ahora cubiertos de tabaibas. Es un paisaje grandioso. ¡En esa zona de terrazas se cultivaba! Todo este gran valle está abandonado ahora. Incluso el cabrero que vivía al principio del camino del Risco se ha ido también.
El retorno es un paseo triunfal y tengo la sensación de que pasada esa primera zona de zarzas podré llegar a lo alto. Llego bien al principio del camino del Risco (18.09h). Subir me ha llevado una hora y media larga y la bajada apenas la mitad. Vamos que podría haber subido un poco más. Por la carretera voy tan eufórico que me pongo a levantar los brazos mientras escucho música. Me compro otros auriculares en el pueblo (3,5€). Y llego a la estación inmediatamente (18.48h). La guagua 363 sale a las 19h y llego a Los Realejos una hora larga después (20.10h). Lo que se dice un tarde bien aprovechada.
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1UfVElzQDmtjfEre_qu3ZcDFsrOycJ-Sv/view?usp=sharing