• Excursión 1106. 1 Julio de 2020. Miércoles.
Canal Los Valles. Segunda etapa
Municipio: La Laguna
De 17.09 a 19.35h. De 374 a 425 a 500 a 374m.
Distancia: 8,1km. Duración: 2h 26m
Segunda etapa del canal de Los Valles. Empiezo por Valle Jiménez y lo sigo por dos barrancos estrechos (Guerra y Valle Tabares) con vistas estupendas hacia varios valles
Segunda etapa de la travesía del Canal Los Valles.
La primera fue: excursión 1060 (el 2 de Marzo de 2019).
La tercera: excursión 1149 (el 29 de Setiembre de 2020).
La cuarta: excursión 1165 (el 3 de Noviembre de 2020).
Otro trozo en el barranco de Valle Tabares en la excursión 1030.
Como no deseo volver a encontrarme con el dueño del terreno por dónde va el camino de Las Lecheras (excursión 1060) voy a continuar mi recorrido del canal de Las Valles cerca de un depósito de agua al que supongo se puede acceder.
No me viene nada bien la línea de Titsa que pasa por el Toscal y Valle Jiménez (estos dos caseríos están uno frente a otro a ambos lados de la carretera TF-111 a unos 6 km de La Cuesta) así que voy en coche hasta Valle Jiménez por la carretera TF-111, la que sale de La Cuesta y va hasta el Lomo de Las Casillas. Dejo el coche a la sombra, hoy hace mucho calor, en una calle (Valle Carmona) al lado del barranco del mismo nombre. Salgo a la carretera, tomo a la derecha y me meto a la derecha, de nuevo, por una calle (Nueva) en cuesta arriba con casas modestas de una o dos plantas, en dirección a la montaña, donde veo a simple vista por dónde va el canal. Tuerzo a la derecha tras unos 200 metros, la calle me va llevando. Unos niños que no veo se bañan en una piscina portátil en un pequeño descampado, arman mucho jaleo, están muy contentos. Me salgo de la calle por la izquierda (Camino La Panadera) por una pista polvorienta y con plantas agostadas que sube muy vertical hacia la montaña. En algún momento se termina la pista, y entonces encuentro un sendero que sigue subiendo entre las pencas. Tengo que trepar también y enhebrarme entre los pinchos de las pencas y antes de que me dé cuenta ya he llegado al canal, unos metros a la derecha está el depósito de agua. Bien.
El canal está tapado con piedras irregulares, pero no demasiado. A veces lo sigo al lado, a veces camino sobre él. En menos de tres minutos llego a una esquina donde corre un poco de aire. Me paro un momento para darle un buen vistazo a los alrededores. Me gusta mucho la vista airosa sobre la carretera y sobre la propia ladera de vegetación densa y hacia la redondeada montaña de Guerra. Ahora el canal recorre un barranco angosto, estrecho (Guerra/Valle Los Puercos) y en sus laderas con una cierta pendiente solo hay plantas, sobre todo pencas. El hinojo ya seco crece cerca del canal. De vez en cuando veo iniciales y fechas inscritas en las losas del canal. Lo mantienen perfectamente, sin huecos, siempre cubierto. El canal no es muy ancho, pero suficiente para caminar sobre él. Tengo que ir prestando atención a dónde piso. Por encima, aunque no lo veo está el centro juvenil de Valle Tabares.
Tras un kilómetro por el canal llego al final del barranco de Guerra, a una esquina ancha. Las piteras y las pencas han crecido sobre manera y tapan el canal, tienen un aspecto tan acorazado y temible. Cuando ya estoy pensando en que no voy a poder seguir encuentro un senderillo para esquivarlas. Alguien viene por aquí, deben ser los canaleros. Doy la vuelta a la esquina y entro al barranco Valle Tabares, forma un valle estrecho con casas pegadas a la carretera. Una pista ancha va un rato paralela al canal, tengo que ir evaluando posibilidades de escape si no puedo seguir por el canal. Una gran rotonda al lado de una gasolinera resalta abajo. Esta pared que recorro ahora tiene mucha más pendiente y rocas protuberantes con el canal muy pegado. Me gusta. Es más emocionante. Hay constantes pequeños cambios de dirección para ir salvando todas estas rocas que sobresalen de la ladera. Bajo un farrobo hay un poco de sombra donde me paro a cambiarme la camisa, y al rato veo que se me han subido dos garrapatas que suben como locas por mis perneras, de sendas tobitas me las quito de encima. No importa que lleve pantalones negros o marrones las identifico perfectamente. Ya estaba avisado de esto, es zona de garrapatas. No sé dónde se me han podido subir, apenas hay plantas bajas invadiendo el canal o el sendero. Sendero del que cada vez es más ancho al lado del canal. El día sigue algo caluroso y polvoriento. Del sendero salen senderos de bajada, no exploro ninguno, prefiero seguir por el canal. Es de lo más entretenido este recorrido, también emocionante y tras un kilómetro llego a una carretera.
El canal sigue al otro lado, pero ese tramo hasta la presa de Valle Tabares ya lo hice en otra excursión (la 1030). Y como tampoco veo la posibilidad de seguir por el canal por la ladera de enfrente lo dejo aquí (Van a tener que pasar muchos meses para que se me ocurra la manera de continuarlo). Ahora voy a explorar un rato este valle. Bajo por la carretera hasta la calle pegada al cauce del barranco. Por una pequeña pista a la derecha sigo bajando hacia el cauce, lo paso y sigo pegado a un terreno vallado donde hay un pozo (Pozo Camacho, un nombre que me suena familiar) y como he visto en el mapa de Grafcan que hay una casa con nombre (Finca Cho Luis) decido echarle un vistazo. Por la pista con las yerbas segadas subo hasta una casa antigua, pero sin ningún encanto especial. Veo el canal, está muy rodeado de plantas, no se me ocurre ponerme a seguirlo, debe ser que hoy ya he clausurado el tema canal, más adelante cuando lo retome me daré cuenta de que no es nada difícil. Subo un poco más por la pista, como no me parece que lleve a nada lo dejo y regreso. Me parece que hoy estoy desganado. Debe ser el calor a estas horas. Simplemente sigo por la carretera, atravesando este barrio. Veo que la pista que vi arriba tiene su salida vallada. Nadie por las calles. La asociación de vecinos, cerrada. Es tiempo de pandemia. Doy toda la vuelta a la montaña siguiendo la carretera y lo único llamativo que se me ocurre es que un poco antes de llegar a Valle Jiménez y justo antes del cauce del barranco de Guerra me salgo por la derecha por una pista polvorienta con vistas al salto, el gran salto, y un rebaño de cabras que está confinada debajo. El puentecito que salva la salida del barranco de Carmona tiene su gracia. Regreso a la carretera (la TF-111) y a mi coche.
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/16xRJe617rl8mzcMVZnv2jGRM2KC5R64P/view?usp=sharing
Canal Los Valles por Valle Tabares y Valle Los Puercos