• Excursión 167. 11 Junio de 2014. Miércoles.
Rojas.
Municipio: El Sauzal.
ENP: Paisaje Protegido Costa Acentejo
De 18.30 a 19.45h. De 20 a 0 a 20m.
Distancia: 1,3km. Duración: 1h 15m
Recorrido por la costa por paseos de piedra con varios espigones y una hermosa bahía bajo un gran edificio abandonado
La costa de El Sauzal ha sido restaurada y el acceso, aunque estrecho es bueno. Describo cómo ir en la excursión 146 (E-146 El Puertito). También he visitado esta zona en la excursión 82 (E-82 Las Breñas - El Cangrejillo) . Hoy voy a recorrer la parte izquierda de la costa, la zona de Rojas. Ya visité antes El Cangrejillo (centro) y El Puertito (derecha).
El día está maravillosamente soleado. El acceso a la costa es a través de una finca abandonada (El Drago), me resulta emocionante porque la carretera de un solo carril, tiene más de dos kilómetros y en muchas curvas no hay visibilidad. Tardo siete minutos en bajar y sólo me cruzo con dos coches, en la subida, sólo con uno. Todo el mundo es muy civilizado. Deben estar acostumbrados. Dejo el coche en el aparcamiento y voy hacia la izquierda, hacia la zona de Rojas. Todo está muy cuidado, los caminos empedrados con losas lisas, algunos bajan al mar, hay muchas papeleras con tapadera de madera (debe ser por el viento). Varias escaleras llevan al mar, veo pescadores en salientes, esperando. El oleaje es muy suave. Está soleado, pero no hace calor. El espectáculo no está solo en la costa, en la ladera hay grandes cardonales con sus coronitas de flores rojas y algunas casetas abandonadas le dan una nota pintoresca. Una planta, adaptada al medio salino con pequeñas flores rojas, cubre grandes extensiones sobre el camino. Hay varias zonas con plantas endémicas. En el mar hay muchos charcos y algunas personas se bañan en ellos.
Mirando hacia la costa lejana, el mar tiene un profundo color azul, pero en las charcas y en las zonas someras es verde turquesa. Las piedras del fondo poco profundo están recubiertas de algas y se ven borrosas por el ligero oleaje. Tengo la sensación de que me es imposible enfocar cuando miro estas piedras, todo se mueve. Al final del paseo hay una gran cueva. Siguiendo con la vista la pared hacia arriba descubro, sorprendido, los esqueletos de dos edificios enormes, de más de diez plantas. Son incongruentes, pero ahí están, y ahí estarán durante mucho tiempo, nadie los va a desmontar. Parecen el final de una época salvaje de construcción en la costa. Son tan llamativos que por momentos me parecen un tipo raro de formación rocosa. Tienen su punto de belleza.
En la vuelta me fijo en la amplia bahía que termina en El Caletón. Es una bahía de paredes altas, sin playas e inalcanzable. Al fondo destaca el Teide, se ve su perfil nítidamente. Me engancho a hacer fotografías del mar y de las rocas basálticas. La marea está baja y desde el extremo se ven varios espigones formados por columnas de basalto con franjas de varios colores y el intenso color azul del mar. Por encima se ven las casas de El Sauzal. Muy buena excursión.
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1ZkXeVkt-BDypfK9bD0q82HW0_t0WsinH/view?usp=share_link
Rojas en la costa de El Sauzal