• Excursión 310. 12 Julio de 2015. Domingo.
Lomo Llanito Las Canales. Barranco Fortuna.
Municipio: Santa Úrsula.
ENP: Paisaje Protegido Las Lagunetas
De 18.30 a 20h. De 800 a 1110 a 800m.
Distancia: 2,4km. Duración: 1h 30m
Recorrido por una pista muy inclinada rodeada de castaños en flor y después por un sendero estrecho y precioso que cruza dos pistas importantes hasta un mirador sobre un gran barranco
Aparco en el camino Candelaria en la confluencia con la calle Monroy (810m). Subo por una pista/calle cementada tan empinada (30%) que parece que estoy subiendo una escalera, esta pista recorre la arista de una loma (lomo Llanito Las Canales). Tengo que ir con las plantas de los pies dobladas para adaptarme a la subida. A ambos lados terrazas sin cultivar con castaños monumentales, ya cargados de hojas. Unos 60 metros de desnivel más arriba empieza un cementado en mejor estado, con estrías y muros de piedra, similares a los del camino Candelaria. Tengo que ir muy despacio. Lo mejor de la subida son los magníficos castaños, están por todos lados. No está precisamente despejado, nubes altas le dan al día un aíre muy melancólico y me trae vagos recuerdos de países del norte. La temperatura es agradable. El olor al polen de los castaños fuerte.
En los 990m termina la pista en un pequeño llanito rodeado de un muro de piedra. Unos escalones llevan a un sendero estrecho y zigzagueante algo invadido por plantas que 30 metros de desnivel más arriba me lleva a la pista del Rayo. Hacía ya mucho tiempo que no hacía este recorrido y desde luego con un clima muy diferente (excursión 161, en el tema publicado Castañares de Acentejo). La primera vez que subí por aquí estuve intentando encontrar algún sendero que siguiese hacia el monte de Las Ovejas y seguí un rato por el camino del Rayo hacia la derecha, pero no encontré nada. Hoy lo veo inmediatamente, está justamente enfrente de por dónde yo he subido. El comienzo estaba ligeramente elevado sobre el nivel de la pista, pero muy reconocible. Sólo tuve que cortar unas zarzas en la embocadura del sendero. Sabía que tenía que estar por aquí, había visto su salida en la pista del Risco Grande, pista que he seguido varias veces para ir al barranco Fortuna.
Me alegra muchísimo haberlo encontrado tan fácilmente. Lo encaro con cierta prevención, es un sendero medio abandonado por el que supongo que transita muy poca gente, tiene surcos profundos en el suelo en bastantes tramos, efecto del agua me imagino y arbolitos creciendo en medio del sendero. Progreso con cuidado memorizando las altitudes a las que voy encontrando cosas características. Unos ochenta metros de desnivel más arriba (1100m) alcanzo la pista Risco Grande. Y como siempre que me pasa algo así siento una enorme alegría y alivio. Sigo a la izquierda por la pista y poco después llego al borde del barranco de la Fortuna, un mirador espléndido sobre el barranco. Por aquí recolecto orégano florecido.
Desafortunadamente ya se me ha hecho muy tarde para explorar más. Regreso disfrutando del sendero zigzagueante, cruzo la pista de El Rayo. Me gusta el doble el tramo de sendero invadido por las ramas de las plantas hasta la pista acanalada y recorro en zigzag la pista por la loma hasta el coche.
Cuando vuelvo a casa está justamente preparada la cena y el plato en la mesa. Mi mujer me cuida ¿Qué más se puede pedir?
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1JKA9HpBXqVTF3zDlFRo9OwN6FJKCgUqk/view?usp=sharing