• Excursión 1606. 26 Agosto 2024. Lunes
Barranco El Río
Municipio: Granadilla
De 16.05 a 19.21h. De 450 a 350 a 400 a 70.
Distancia: 9,3k. Duración: 3h 16m.
Estupenda y emocionante travesía de la ladera sur del barranco de El Río entre la carretera general del sur y el canal del Estado, por un viejo cercado para animales donde veo varios cadáveres de cabras, la travesía es por un andén por una ladera con mucha fuerza entre riscos. Salgo del barranco por una vieja rampa de madera y por el canal del Estado llego a Chimiche y bajo a la autopista por una carretera tranquila
En la última excursión por el barranco El Río, por su ladera norte pude ver que en la ladera sur había un sendero pegado a la base del risco, un sendero que tenía por debajo una considerable pendiente y después una caída libre hasta el cauce del barranco. También vi que tenía una rampa de salida construida con tablones de madera. El lugar perfecto para recluir animales.
Voy en guagua (la 10) hasta San Isidro. Tomo un taxi al lado que me lleva hasta la carretera general del sur por Chimiche y me deja como medio km después en dirección al pueblo del Río, al principio de un tramo más o menos recto. Ya la última vez que estuve por aquí estudié por dónde acceder a la ladera sur del barranco El Río, creo que lo tengo claro. Cuando me bajo del taxi me doy cuenta de que me he quedado corto, camino por la carretera no del todo recta y tras unos 400 metros paso por un puentecito el cauce de un barranquillo (La Peraza). Vale. El día está bastante caluroso, todo despejado, el paisaje seco, árido, ¡cómo me gusta esto! Camino unos 250 metros más en dirección al pueblo El Río y en una curva cerrada a izquierdas (460m) me salgo por la derecha y empiezo a bajar con bastante dificultad por una arista de rocas preciosas y de mucha pendiente. En cien metros me topo con una caída fuerte. Me echo a la izquierda, medio destrepo, medio bajo y cuando ya he descendido unos 20 metros viro a la derecha y cruzo el cauce del barranquillo La Peraza por una parte llana (410m) donde hay un caos de piedras y vegetación. Enseguida encuentro al otro lado un sendero que me lleva a una valla. La valla me confirma que era (o es) un lugar para confinar animales. Salto la valla que no es muy alta.
Al otro lado sigo un sendero más o menos claro que me lleva por la ladera de mucha pendiente bajo un risco vertical. La ladera pronto se torna muy vertical, afortunadamente hay un sitio por donde pasar (cuando vi este sitio desde la ladera de enfrente me pareció imposible). Es un paso estrecho, tropiezo, me caigo, me hago una pequeña herida. Vale. Sigo adelante. El lugar tiene mucha fuerza. A la derecha tengo un risco vertical uniforme de unos 20 o 25 metros de alto de colores beis, marrón y bermejo, unas rocas preciosas. A mi izquierda una ladera muy inclinada seguida de una caída vertical y el cauce del barranco El Río que apenas puedo ver. La vegetación es densa, pero no impasable. El sendero va cerca de la base del risco de la derecha. Voy emocionado todo el rato. Tras unos 250 metros el sendero se acerca a una esquina con unas barrocas cuevas de rocas de formas caprichosas. Hacia abajo, hacia el mar, destaca el tajo que ha formado el cauce del barranco El Río, es muy característico. Tras la esquina con las cuevas se abre la ladera, por aquí es más ancha y tiene menos pendiente. El sendero me lleva claramente hacia adelante en ligera bajada. A la derecha y arriba veo la rampa de madera. Subo medio trepando por la ladera sin un sendero claro hasta la rampa. Es ancha y larga formada de tableros clavados y soportada con palos anchos, una estupenda rampa de salida, me gusta mucho, es muy particular, con un aspecto sólido y frágil al mismo tiempo. No subo. Todavía no al menos.
Desciendo por la ladera hasta el sendero y sigo hacia la derecha. Encuentro el cadáver de un macho cabrío, un revuelto de piel y huesos, muy aparatoso. Hace mucho que murió. Sigo en ligero descenso atravesando una hoya ancha (Hoya la Asomada Alta). Veo otro cadáver más de macho cabrío. Casi parece que abandonaron con prisa este cercado para animales y aquí dejaron todo. También hace mucho que murió. Rodeo toda la hoya y alcanzo un saliente en la ladera, un pliegue. De nuevo una valla y me falta determinación para seguir, la continuación por la ladera hacia el mar es muy complicada, tiene mucha pendiente. Aunque sé que si la continuase podría llegar a otro sendero por la ladera sur que descubrí en otra excursión no hace mucho (excursión 1594). No sé si es el calor fuerte o que en realidad quiero simplemente salir del barranco por la rampa el caso es que regreso por mis pasos, subo por ladera hasta la rampa (veo varias cuevas alrededor en la subida, no las investigo). Es emocionante pasarla. Crepita, se mueve, con una sensación fuerte de fragilidad lentamente la camino y salgo del barranco (400m). El cambio es radical. Ahora lo que domina son las laderas suaves, las lomas y los barranquillos someros. Atravieso una lomita y bajo por la arista ancha de la siguiente por una vieja pista de tierra. A ambos lados paso depósitos de agua vacíos. Depósitos excavados, todos con una escalera de bajada al fondo. En los 360m llego a un canal (Del Estado) que ya recorrí y conozco. Lo sigo hacia la derecha. Rodeo un salto (Juan Justo) en un barranquillo. El canal me lleva a otro barranco más ancho (Los Chamuscados) de sección suave que rodeo siguiendo por un sendero al lado del canal, abajo en el cauce hay un pozo (Chaboibo).
Cerca de las casas de Chimiche me salgo del canal y subo campo a través por la ladera, rodeo un vallado por la derecha, después me echo a la izquierda y consigo llegar al final de una pista de tierra por la que subo y logro salir a una carretera, la que comunica la autopista con Chimiche, por donde me llevó el taxi. Ahora ya bajo muy tranquilo por esta carretera con muy poco tráfico. Alrededor casas bajas de una o dos plantas. Ambiente relajado. Vistas amplias hacia el mar. Tras un km rebaso las últimas casas de Chimiche y sigo entre puro campo y algunas fincas siempre con la vista hacia el mar y tras media hora larga (3 km) llego a la autopista. La cruzo y me quedo a esperar la guagua. Enseguida me pongo los auriculares y así puedo soportar y transformar en una experiencia cinematográfica la espera en el borde de este río de ruido y velocidad.
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1bi5UvBGhqtjmyR2bGwxBoWAEPxWn-dP3/view?usp=sharing