• Excursión 330. 1 Septiembre de 2015. Martes.
Pista Las Charquitas. Camino Candelaria. Canal Aguamansa.
Municipios: Santa Úrsula. La Orotava.
ENP: Paisaje Protegido La Resbala. Reserva Natural Especial Pinoleris.
De 15.30 a 17.45h. De 860 a 1100m a 860m.
Distancia: 5,1km. Duración: 2h 15m.
Por pistas hasta un sendero que baja vertiginoso por la ladera del Pinoleris hasta el canal de Aguamansa por el que sigo por un sendero a su lado hasta un campo de centeno y cerca descubro una casa solitaria donde me indican otro tramo del canal que rodea un barranco profundo
Había pensado hacer una excursión con unos turistas polacos que vi en el mirador de Aguaide (excursión 326), como no me han llamado, decido hacerla yo solo.
Comienzo al principio de la pista de Las Charquitas, cerca del camino Candelaria. Es un lugar del que he salido ya en varias excursiones por esta zona. El día está muy nublado. Subo por la pista. Un rato después de empezar me doy cuenta de que me he olvidado la cámara. No vuelvo por ella, hoy la luz es fatal y seguro que no se va a ver nada del valle de la Orotava. A los diez minutos (700 metros) en ligera subida llego al sendero (930m) que sale a la izquierda y que está muy bien marcado (hay otro antes pero no está tan claro y además lleva al canal Aguamansa y después hay que recorrerlo por encima). Subo por el sendero, cruzo el canal en una zona con muchos eucaliptus y poco después cruzo la pista (970m, es la misma de Las Charquitas) y sigo por sendero. Subo todo el sendero precioso umbrío hasta los 1040m. Salgo a una pista amplia (Pista La Orotava) y la sigo hacia la derecha. Traspaso la división entre los municipios de Santa Úrsula y La Orotava que está justamente en un barranco (El Pino). Un poco después hay una bifurcación y tomo a la izquierda. Después de una corta y muy empinada cuesta tomo a la izquierda la siguiente pista que me encuentro.
Ahora la pista describe muchas curvas rodeando lomas y evitando pequeños cauces y en unos diez minutos cortos llego a otra bifurcación y tomo por la pista que sigue subiendo por la ladera de la Reserva Natural Especial Pinoleris y en unos pocos metros tomo a la derecha en otra bifurcación. Muy cerca ya y bastante difícil de ver hay un sendero a la derecha (1100m), está medio oculto con ramas. Es un sendero estrecho y muy pero que muy inclinado. Bajo por aquí para tratar de conectar con el canal Aguamansa que recorre la ladera y que en algún momento cruzaré. El sendero va entre arbustos y es una cuesta abajo exagerada. El suelo es muy húmedo, oscuro y suelto. El día está muy neblinoso. Dentro de este bosque está oscuro. Hay que ir mirando siempre a lo lejos, en profundidad, para ver por dónde va el camino que es prácticamente un deslizadero y no se me ocurre pensar cómo sería subir por aquí. Baja hacia la izquierda y sólo en un único momento se hace llano. En un par de sitios troncos finos delimitan el camino. Voy muy atento al altímetro porque si me paso puedo bajar hasta La Florida. Es súper emocionante. No me resbalo, no me caigo, sólo un par de veces me golpean ramas en la cabeza. En los 940m empiezo a chequear la zona. Reconozco una valla metálica baja y un par de recipientes de plástico negro vacíos. Llego a un roquedal. Lo encuentro, fantástico, he llegado sobre el túnel número 10 del canal Aguamansa Santa Cruz, túnel que está por debajo del roquedal. Inmensa alegría. Noto una molesta ramita en el sombrero que me incomoda y cuando me quito el sombrero resulta ser una araña patuda inmensa, la arrojo. Recorro el canal hacia la derecha y sólo en un momento vislumbro algo del valle en medio de la densa niebla y las nubes. En un tramo del canal donde faltan un par de losetas puedo ver un gran caudal de agua que silencioso va hacia la derecha. Hice bien en lo de la cámara, hoy no es día de fotos.
Salgo del canal y bajo por la pista (hacia el barranco de la Rosa) y entonces me acuerdo de una pista (por aquí) que recorrí hacia Santa Úrsula una vez, una pista que no tenía salida. Salto una cadena con dos candados nuevos. Y es una gran sorpresa cuando llego a un claro con una casa de madera verde muy bonita, más allá no sigue la pista. La casa no parece habitada pero tampoco abandonada. Tiene una tarima de madera alrededor que está rota en parte. Detrás hay una especie de pozo metálico lleno de agua. Miro por detrás pero no veo nada. Cuando estoy volviendo al claro de repente aparece un Land Rover que en vez de pararse da la vuelta y entonces sí se para. Tengo la sensación de haber sido sorprendido infraganti, menos mal que no estaba haciendo nada irregular como mear o algo por el estilo. Me quito el sombrero y espero que salga el conductor. Es un hombre maduro con una mata pelo y dirigiéndose hacia mí dice buenas tardes y me tiende la mano. Educado. Le cuento que estoy buscando un camino hacia Santa Úrsula y me da una solución fácil. Me dice que suba un poco monte arriba, nada, unos metros y que siga la canal (sic). Oh fantástico, claro eso es, por supuesto. Le doy las gracias y le vuelvo a estrechar la mano y me lanzo torpemente monte arriba. Enseguida encuentro el canal (es el canal Aguamansa) y lo sigo hacia la izquierda, hacia Santa Úrsula.
En todo este recorrido me voy acordando por momentos de esos turistas que vi en Anaga y les voy contando, mentalmente, en inglés lo que vamos viendo.
El hombre me ha descrito muy bien lo que voy a encontrar en el recorrido del canal y se cumple. En dos o tres minutos llego a un barranco ancho y profundo (El Pino). El canal va pegado a la ladera con inmensos derrumbes sobre el canal con señales de haber sido reparado muchas veces. La ladera es de un terreno muy suelto y hay grandes rocas desgajadas. El canal se sigue bien, y forma un puente que atraviesa el cauce del barranco con una caída de tres o cuatro metros y fondo arenoso. Sigo el canal pegado a la ladera por el otro lado. Más adelante encuentro losas abovedadas apiladas y dispuestas para reparar el canal. Poco después llego a una pista, es la pista Las Charquitas, la pista por donde empecé. Aquí y de la nada surge un inmenso perro me olisquea de la manera usual de los perros. Me quedo paralizado. Enseguida aparece un hombre que me dice la frase de rigor “no se preocupe no hace nada”. El hombre está haciendo fotos de un niño pequeño. Sigo mi camino.
Probablemente si hubiese venido con los turistas polacos no me hubiese atrevido a llevarlos por la ladera vertiginosa del Pinoleris y tampoco a cruzar por ese canal. Me despido mentalmente de ellos. La realidad no me deja de dar sorpresas, todas muy agradables.
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1p03sTQQj-5Nk5thYyOnvD8h10EkzfyeU/view?usp=sharing
Pista Las Charquitas. Canal Aguamansa