• Excursión 944. 14 Mayo de 2019. Martes. (Anaga 152ª).
Sabinar de Afur.
Municipio: Santa Cruz de Tenerife.
ENP: Parque Rural de Anaga
De 17.05 a 20h. De 270 a 515 a 270 a 400m.
Distancia: 5,2km. Duración: 2h 55m.
Localización y recorrido del sendero que desde Afur lleva a la degollada (collado) que cruza a la vertiente de Taganana. Este sendero va por el borde del gran (el más extenso de la isla) sabinar de Afur y está bastante perdido y es difícil de localizar y seguir, sobre todo en su primera parte
Había estado posponiendo esta excursión a pesar de tener buenos mapas porque mi primer intento no tuvo éxito (excursión 630). No es un sitio por el que suela transitar gente y la única indicación la tenía de un libro de Ciencias Naturales (Ashmole and Ashmole), pero sólo del tramo inicial. Más adelante conseguí más información a través de openstreetmap.org y del sendero decía el que lo había volcado sólo una palabra: horrible. Además, en ese sitio de la red había visto las trazas de gps en la zona y por aquí no había ninguna. Por otro lado, no encontraba una conexión buena para ir en guagua por la tarde porque la excursión no es para todo un día.
Un día viendo los horarios de Titsa vi que la 076 salía a las 16.05 y tardaba una hora y, para la vuelta, salía a las 20h; es decir, me daba tiempo para un intento.
La descripción de la travesía de Afur a Taganana está mejor explicada en la excursión 972.
Salgo (16.07h, la 076) sin muchas expectativas en un día soleado pero ventoso en la maldita esquina de la estación de guaguas de La Laguna, de donde parten las que van a Anaga y donde suele hacer una corriente muy desagradable. Una vez que entramos en Anaga por el monte de Las Mercedes me relajo completamente, es una carretera tan refrescante con su juego de luces y sombras, y particularmente si no tengo que conducir. Además, la nota de color de las morgallanas con sus pequeños pétalos amarillos que crecen en el borde de la carretera le da un extra de alegría. No se me hace largo en absoluto, voy muy entretenido. No voy particularmente ilusionado porque no tengo la sensación de que me vaya a ir bien. Me gusta también la bajada por el valle del barranco de Afur donde me bajo en la penúltima parada, justo en un pequeño grupo de casas que están a la derecha de la carretera. Subo por una rampa y en una bifurcación, nada más empezar, elijo a la derecha, por donde hay una equis en blanco y amarillo. El día está soleado y caluroso. Me salgo del pasillo de cemento por la izquierda por donde empieza un sendero (Camino de la Cuesta) y cruzo un barranco pequeño (La Fuente). Al otro lado hay una loma a la que me lleva el sendero y sigo por la arista de la loma. (Por encima se alza un roque puntiagudo y muy llamativo: el roque Páez). Paso un dique grisáceo a la izquierda y sigo subiendo por terreno arenoso por la arista. En los 350m aproximadamente y todavía en ligera subida el sendero estrecho pasa por una zona expuesta y además con inclinación y muy arenoso. Pero lo voy encontrando, el sendero. Poco después llego a una segunda loma (Lomo Rosado), de la que subo un corto trecho. Un poco más abajo en la loma hay una tubería que ya he cruzado antes. Para acceder a esta segunda loma hay que medio trepar por terreno rojizo y árido. Empiezo a ver sabinas en los bordes del sendero, y es que este es el mayor sabinar de la isla. Son arbustos muy redondeados, más que los brezos. El sendero sigue siendo malo, estrecho, inclinado y tengo que ir muy despacio, pero lo voy encontrando y no me importa cuando baja hasta llegar al paso de un barranquillo (Cueva las Palomas) muy húmedo con grandes árboles, son fayas enormes. Aquí vuelvo a encontrar la tubería e incluso un grifo para tomar agua. Realmente un lugar muy húmedo. Ahora el sendero hace un giro a la izquierda y enseguida empieza a subir por una tercera loma. Me gustan estos caminos bien definidos que transcurren por aristas. No es un sendero que vea de lejos, sino que lo voy encontrando según subo. Me dejo llevar por el sendero. El cielo se ha nublado.
Llego a la base de dos muros de piedra y cerca hay tres preciosas palmeras canarias, dos forman una pareja muy fotogénica sobre el fondo del barranco, aunque hoy no es día para fotos. Qué sugerente el sitio, sobre todo cuando unos metros más arriba descubro un lagar, los huecos donde se pisaban las uvas y el hueco donde reposaba el gran tronco que prensaba la uva. Me gusta mucho encontrar estos restos de actividad humana en medio de la naturaleza salvaje. Sin embargo, poco después pierdo el camino. He llegado a una zona de terrazas con arbustos muy crecidos. Sin un sendero claro tiro para arriba pero no llego a nada después de intentar varias cosas. Pero desde arriba veo por dónde va el sendero. Va por una de las terrazas. Ok. Bien. La sigo ahora por terreno bastante llano y llego a … la degollada (520m, 18.17h) y al cambiar de vertiente ahora veo el mar, Taganana y los roques. Es un cambio de paisaje totalmente radical, dramático, de estar encerrado entre riscos y picos paso a una vista amplia sobre el mar. Maravilloso, lo he logrado. No he encontrado ni una sola ayuda, ni puntos, ni piedras, ni hitos, nada de nada; aunque el sendero es claro, después de todo. Dudo si seguir hacia abajo y conectar con el punto donde me quedé subiendo desde Taganana (excursión 857) que no debe estar muy lejos, pero lo dejo porque la guagua que sale de Taganana es muy tardía.
Completar este recorrido lo dejo para otro día. Pero lo bajo un poco sólo por probar. Es un camino sobre arena rojiza muy resbaladizo. Vale. Regreso a la degollada. Y trepo al roque que queda a la derecha (Cabezo la Fuente) según he vuelto, es uno de esos roques con rocas grises en lajas y que se puede escalar. Las vistas son estupendas tanto hacia el mar como hacia Afur y el roque de Taborno. Otro día tengo que venir a intentar recorrer estos roques y ver si logro llegar a lo alto de uno de ellos (Marrubial) donde hay una sabina enorme. Estoy eufórico después de haber logrado recorrer este sendero tan exclusivo. Pero tengo que volver. Me da tiempo de visitar una cueva grande que hay al otro lado de la degollada (a la izquierda según he vuelto), es bastante amplia y está limpia. Sobrado empiezo el regreso (18.30h). De vuelta me gusta recorrer la bajada por debajo de las palmeras, el paso por las fayas, y el sendero llaneando, pero en la segunda loma (Lomo Colorado) me despisto y bajo demasiado por ella, y me acuerdo cuando ya he bajado bastante de que no tenía que haber cruzado la tubería en esta loma, me llego a poner un poco nervioso, vuelvo a subir y tras superar la tubería encuentro el sendero, muy difícil de ver desde este lado. (Más tarde he pensado en este despiste y creo que no hubiese sido fatal porque en el primer intento por aquí llegué a esta loma, pero por un punto más bajo, de manera que hubiese también encontrado el otro sendero, aunque una cosa es la teoría y otra hacerlo).
Aliviado y un poco trasquilado, hago el sendero difícil con cuidado, no quiero caerme, una caída aquí puede hacerme mucho daño. Todo sale perfecto y regreso a la carretera hasta Afur antes de lo pensado (19.30h). Por aprovechar el tiempo decido subir por la carretera y tomar la guagua cuando pase a mi lado, a lo mejor descubro algún nuevo punto de vista. Ahora todo me gusta, todavía estoy con la sensación de subidón y disfruto viendo los senderos que suben por el otro lado, el lomo donde las casas embutidas en la pared y en casa Nene me quedo a esperar la guagua que veo serpenteando y subiendo por la carretera. Me subo a la guagua vacía (20h) y nada más subir y cuando ha arrancado el conductor me señala que me he olvidado algo, se para, me bajo, gracias, es el sombrero. No puedo olvidarme de mi sombrero, es imprescindible. El conductor no es de los que hablan, así que tras un rato me pongo a escuchar música y tengo una vuelta de lo más plácida hasta el intercambiador de La Laguna.
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1vbReYZdqS3Ski_nbvJChHxQkpRbdiehb/view?usp=sharing