• Excursión 538. 21 Octubre de 2016. Viernes.
La Juncia. Cuevas Negras. Barranco Los Cochinos.
Municipio: Los Silos.
ENP: Parque Rural de Teno
De 13.26 a 16.00h. De 630 a 490 a 610 a 490 a 630m
Distancia: 4km. Duración: 2h 34m.
Desde La Juncia hasta la ladera del barranco de Los Cochinos. El sendero claro desciende hasta el barranco de Cuevas Negras donde hay un viejo caserío abandonado y un gran ejemplar de barbusano. Después subo por la ladera del barranco de Cuevas Negras hasta la ladera del barranco de Los Cochinos. Regreso por el mismo recorrido
Desde Los Silos subo, en coche, por una desviación sin señalizar hacia Tierra del Trigo. La carretera con más giros de 180 grados seguidos de toda la isla. Al llegar a un descampado/aparcamiento (Los Rijos) tomo una carretera estrecha que sube al lado de un cartel indicador de un PR, paso un barranco. A unos 300m de La Juncia, en una curva dejo el coche.
Tomo por un sendero con un cartel señalizador hacia Cuevas Negras (1,1km). Primero pista, y después sendero. Día muy agradable. Voy descendiendo. El sendero transita por terreno rocoso un breve instante después de pasar al lado de una casa abandonada prácticamente oculta bajo la vegetación densa. Exploro (a la derecha del sendero) un grupo de casas en lo alto de una loma (Tierras Viejas), algunas bien mantenidas. Bonitas vistas hacia Los Silos (con la montañita de Aregume en su centro), San Bernardo y la montaña de Taco con la balsa en lo alto. Después el sendero está más definido entre vegetación muy abundante. Llego después de una buena bajada al pueblo fantasmal de Cuevas Negras (480m) donde me sorprende oír ruido de claveteo. Casas de gruesos muros sin techo. Tuvieron que ser buenas casas. Cerca vive Juan el Eremita (excursión 350).
Mi objetivo hoy es comprobar si existe un sendero hacia el barranco de Los Cochinos y si existe recorrerlo. Bajo un poco por el sendero PR y paso al lado del gran barbusano, pero ningún camino hacia la izquierda. Subo desde el cruce y enseguida encuentro un sendero que sale a la derecha. Nervioso y expectante lo recorro en su primer tramo, paso al lado de una gran era que está por encima de una casa, la casa se ve desde enfrente, pero es inaccesible, está totalmente rodeada de zarzas y plantas, está abducida en medio del monte. Recorro la era, el único terreno plano en millas a la redonda. Sigo subiendo y compruebo que el sendero está en buen estado y que algunas personas lo deben mantener abierto. Tiene partes empedradas. Y va serpenteando y subiendo por la loma. Cuando recorro los tramos empedrados (sobre todo los que hacen curva) me emociono especialmente porque se ve una huella muy antigua que dejaron sus antiguos habitantes. Y según lo voy recorriendo me voy alegrando y alegrando cada vez más. Llego hasta lo alto de la cresta (14.19h, 660m). Estoy entre los barrancos de las Cuevas Negras y el de Los Cochinos. El día está glorioso: luminoso y alegre. Me detengo e identifico los caseríos abandonados de Las Moradas de Abajo y Las Moradas de Arriba (este sepultado por las zarzas) (excursiones 356 a 358). Veo que el sendero sigue cresta arriba (yo sigo a la derecha). Ha llovido recientemente y el suelo está mullido y arenoso, tan agradable de caminar, y como hay muchas hojitas enrolladas secas resulta además crujiente: camino fresco, camino nuevo. Enseguida se empieza a hacer muy frondoso y estrecho. Hay jaguarzo, brezo, mosquera, follao, faya, penca, bejeque, verode, helecho batallita, pipe. Muchos árboles tienen líquenes. El sendero es húmedo y a la sombra bajo la tupida vegetación. El olor a humedad me encanta. Voy deseando que no se acabe nunca, más, por favor, un poco más. Es una sensación de riqueza y de novedad tremenda. El sendero transcurre por la ladera del barranco de Los Cochinos, el angosto y profundo barranco de Los Cochinos.
Paso por una zona un poco llana con terrazas. Llego a una bifurcación y tomo a la izquierda, el sendero sube de nuevo hasta la cresta y la sigo un rato hasta los 640m. Me lo dejo para otro día, como una ardilla que ha encontrado un buen montón de nueces y las guarda. Regreso a la bifurcación y tomo por el sendero que antes no tomé y pronto llego hasta una casa cerrada y en buen estado. Descubro en un lado con sombra una fila de garrafas de plástico con agua. Esta casa es la que me motivó para hacer esta excursión porque suponía que debía haber alguna manera de llegar hasta ella desde Cuevas Negras. Y cuando me ocurre esto, que las hipótesis se convierten en realidad me siento muy bien. La casa es en forma de L, me siento en el patio delantero y con la vista maravillosa de Las Moradas y el barranco me tomo el bocadillo y el bizcocho de los frutos secos. Nunca me resulta pesada esta comida: hidratos y proteínas. Delante de la casa hay un duraznero y una buena mata de tajinastes azules, algunos geranios, también. Me quedo un rato allí respirando el ambiente.
Regreso por el acogedor sendero crujiente con sus tramos arenosos blandos. Bajo la ladera pensando en la equis que había dibujada en su comienzo. Cuando estoy bajando veo que hay una casa un poco por encima del cruce donde está el barbusano. Está cuidada y tiene las ventanas abiertas y vislumbro un instante un hombre con una camiseta roja que pasa por delante de la casa. Así que era él el origen del ruido de clavos. Me dan ganas de buscarlo y preguntarle cosas sobre el sitio. Paso el cruce y enseguida descubro un camino que sube hacia la casa del hombre de rojo. Pero el camino está cerrado con ramas de brezo. Sobre la marcha me armo una película en la cabeza, que debe ser alguien que ha decidido vivir en el campo y que está luchando todo el día para que su tierra lo alimente pero que le deben hacer falta arroz y garbanzos y que debe necesitar cash. Me dan ganas de buscarlo y ofrecerle algo de dinero, finalmente desisto, no quiero información por dinero así que lo que hago es doblar a lo largo un billete de veinte euros y dejarlo en un sitio por detrás de la cerca que sólo se puede ver desde dentro. Se me dibuja una gran sonrisa y muy contento sigo mi camino. A otra cosa mariposa. El regreso por la subida hasta el coche se me hace ligero y llego al cochito con un tiempo muy cálido y soleado. No he dejado el parasol en el coche y paso un rato de calor al principio. Al llegar en coche a Tierra del Trigo tomo a la derecha por la TF-423 y en cinco minutos estoy en El Tanque, desde ahí tomo la circunvalación.
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1x2ZhbJFhpgDJphqq5Hb3gryCznB9Rc0l/view?usp=sharing
Cuevas Negras - Ladera Barranco Cochinos