• Excursión 1201. 12 Enero de 2021. Martes.
Los Pelados.
Municipio: Güímar.
De 15.12 a 19.17h. De 290 a 1360 a 290m.
Distancia: 14,1km. Duración: 4h 5m.
Los Pelados en Güímar junto con La Dehesa en Arafo son dos zonas que por su altitud deberían estar cubiertas de pino, viejas concesiones han transformado estos lugares en grandes viñedos. En un día nublado subo desde Güímar hasta Los Pelados con tramos de una pendiente increíble. En Los Pelados en medio de las brumas y bajo la lluvia recorro el contorno del pequeño valle donde crece la uva
En la excursión de hoy quiero explorar la zona de viñedos de Los Pelados, zona situada en la parte alta de Güímar.
Empiezo en el casco urbano de la parte antigua de la ciudad, en la calle del Peral, cerca del antiguo convento de los Dominicos. Comienzo subiendo con una pendiente moderada por esta parte con casas antiguas hasta la recoleta plaza de S Pedro Arriba, donde una vez vivieron mis padres antes de que yo naciera en una casa que todavía se conserva, de las de patio interior amplio y dos plantas. Sigo subiendo por la calle del Agua con tramos de mayor pendiente y por Chacaica un hombre sentado me dice “que cuesta tan fuerte, ¿eh?”, y yo, un poco chulito, pero calmado, le digo que voy a Los Pelados y a eso no dice nada y yo sigo con pendientes más moderadas y ya por terreno agrícola con vistas, por momento, al barranco a la izquierda (Chiñico) y ahora la calle se llama Trasmuro. Puedo ver bien que hacia arriba está muy negro y oscuro, una gran masa de nubes pesadas casi oculta la zona de Los Pelados que solo entreveo. Está nublado, sí, pero no hace frío. Paso dos desviaciones, a la derecha ambas, y tengo un respiro cuando cruzo el cauce del barranco de Chiñico (555m) y ahora la calle se llama Camino Los Pelados y sube muy recta por la arista de una loma con fincas agrícolas y un guachinche (cerrado), pero parece que importante. Esta parte es tremenda, es un gran tramo muy recto con una pendiente entre el 25 y el 40% donde parece que mejor sería subir arrastrándome. Zigzagueo para aliviar la pendiente. Voy bien. A mi ritmo voy bien. Las nubes y el ligero fresco me ayudan a subir.
Al final del tramo de gran pendiente la pista gira a la izquierda (730m) y en un llanito hay un gran mirador sobre Güímar y después la pista sigue subiendo algo erosionada y más estrecha y con pendiente pasando unas casas humildes, unos chamizos y alcanzo otro pequeño llano donde empieza una pista de cemento con estrías y donde comienza el pinar. La pista sigue por otra loma con más pendiente, afortunadamente la pista serpentea con mucha curva y así puedo seguir subiendo despacio y repartiendo el esfuerzo. Por la derecha tengo el barranco de Chiñico y logro localizar al otro lado del barranco (de lejos, claro) los edificios pequeños, como chalets, del instituto Geodésico. La anterior vez que recorrí este tramo (excursión 353) la pista era de tierra, ahora con cemento es mucho más fácil. Me gusta ir por este pinar joven, por esta loma afilada. En los 1020m me meto a la izquierda por una pista. Los Pelados es una zona de viñedos repartidas en dos lomas con un vallecito de laderas suaves entre ambas (barranquillo Los Pelados), y ahora quiero subir por la de la izquierda, llegar hasta lo más arriba que pueda y después bajar por la de la derecha. Por fin, puedo hacer un tramo llano en forma de uve y que pasa el cauce del barranquillo de Los Pelados. Al final del tramo llano hay una vista estupenda de un barranco profundo (La Fajana/El Coto) con un gran risco (Risco Blanco) y además localizo por dónde va el canal de Fasnia, aunque no puedo acceder a él porque va por dentro de una finca cerrada. Ahora la pista tuerce a la derecha y empieza a subir y comienzan los viñedos por donde oigo voces de personas que no puedo ver porque hay brumas y tampoco quiero que me vean porque no sé si esto es privado o no. Y cuando estoy subiendo por entre unos viñedos porque se terminó la pista empieza a llover intensamente, tanto que me tengo que quedar parado bajo el paraguas, sin moverme no me puede mojar la lluvia aunque caiga algo inclinada. Tengo que aguantar un buen rato a que pase el chaparrón.
Cuando deja de llover continúo subiendo por un viñedo (en un mapa –IGN- hay pista, en otro –OSM- no) y más arriba logro empatar con otra pista (1110m). A la derecha la pista cruza el vallecito hasta la otra loma. Yo sigo por la pista que sube que está bastante deteriorada, de tierra, por entre finquitas con viñedos. Las brumas son densas tanto que apenas puedo ver el valle cubierto de viñedos. Sigo subiendo y cada vez con la pista en peor estado con más vegetación de jaras y amagantes en los bordes y en varias ocasiones que pienso que ya no sigue más sigue hacia arriba y esta parte la tengo que hacer por un sendero y consigo llegar a la otra loma por dónde va la pista de cemento (1300m). Sigo ahora subiendo por la pista de cemento y todavía paso dos fincas más con casetas y en la última hablo con su propietario que con pantalones impermeables está trajinando entre sus viñedos. Le pregunto por un camino para seguir subiendo por la loma, pero no sabe nada. Tras la última finca sigo subiendo por el último viñedo y después de pasarlo logro llegar a un llano de jaras (1360m) por donde parece que sí que hay un sendero que continúa hacia arriba, pero ya no me da tiempo de seguir más, lo dejo para otro día (excursión 1233). Vale. Misión cumplida.
Rodeo el último viñedo por la derecha y comienzo a bajar la pista de cemento estriado. Tengo que ir en zigzag, la pendiente es extrema y menos mal que el cemento agarra muy bien. Y desde luego que la bajada es mucho más agradable que la subida. Paso todas las fincas de este lado y en los 1040m localizo el canal de Fasnia, me meto a la izquierda y lo sigo un poco caminando a su lado, por dentro tiene mucha agua de lluvia, pero no lo puedo seguir mucho rato, se va cerrando el camino por las plantas y además empieza a haber una caída considerable a la derecha, este es el paso del barranco de Chiñico, y en otra excursión (la 1163) estuve en el otro extremo, en la otra ladera de este barranco y tampoco pude hacerlo por lo cerrado que estaba de plantas, que incluso estaban por dentro del canal. Regreso a la pista y sigo bajando. Cuando termino la zona del pinar de repente se abren las nubes y una tira de sol ilumina el puertito de Güímar y, mirando hacia la izquierda se ve hasta Anaga. Es un momento fantástico, después de haber ido bajo las pesadas nubes, tener esta vista, aunque sólo dura unos 10 minutos y se vuelve a cerrar. Los que sí puedo ver mejor en la bajada son las vistas a los dos grandes y profundos barrancos a los lados (Chiñico y La Fajana/La Cueva) en varios miradores que hay. Son impresionantes barrancos verticales cubiertos de pinos. Durante el tramo recto pasando el guachinche cerrado me empieza a doler un pie, el empeine, por la manera que tengo que ir caminando en esta bajada, por donde se me hace de noche mucho antes de llegar a las primeras casas de Güímar, antes del barrio de Chacaica, y por aquí logro ver, milagrosamente, algunas flores blancas blandas ¿chajorras? en un tramo llano y me resulta hasta excitante ver algo así después de un día tan gris. En la ciudad y después de pasar la plaza de S Pedro Arriba tuerzo a la izquierda por la calle S Pedro Arriba, sólo por ir por otro sitio.
Me gusta tanto el ambiente tranquilo de las calles de Güímar con las farolas en las paredes de las casas.
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1M8Vge8U_XKysluDWrzoVAYOpldjAK5Ps/view?usp=sharing
Güímar a Los Pelados - Parte 1
Güímar a Los Pelados - Parte 2