• Excursión 177. 26 Junio de 2014. Jueves.
Barranco Los Dornajos. Finca Las Rosas.
Municipio: La Victoria.
ENP: Paisaje Protegido Las Lagunetas
De 19 a 20.15h. De 670 a 870 a 670m.
Distancia: 2,6km. Duración: 1h 15m.
Subida por pista de tierra hasta un mirador sobre el barranco de Los Dornajos y regreso hasta la fuente. Breve parada en la calle de La Vera en la bajada en coche.
Hoy tengo ganas de salir, pero ni tengo ideas nuevas, ni iniciativa para ir a sitios desconocidos. Mientras voy hacia la fuente de Los Dornajos (ver cómo acceder en la excursión 120), pienso que al menos sigo construyéndome una rutina, la rutina de salir al campo. Y aunque para mí lo que tiene valor es estar en sitios nuevos, esto me permite ganar tiempo y es más probable ver algo interesante en el campo que sentado en casa.
Dejo el coche en la fuente de Los Dornajos y subo por el barranco hacia El Bailadero. El día está nublado y el tiempo algo fresco. Será muy junio, pero el monte de La Victoria en verano es más bien húmedo y fresco, son las nubes que ascienden por la tarde. Subo por el cauce del barranco, y, unos cinco minutos después, llego a la desviación a la izquierda a El Bailadero. Por la pista empinada y terrosa de amplios surcos llego hasta el “cuarto” de Francisco (excursión 168, 820m). La puerta está cerrada, me meto por la derecha de su parcela, por una parcela con helechos, y voy cerca de su muro. Más adelante me meto en la parcela de Francisco por una puertecita. Él ya me dio permiso para hacer esto. Llego hasta el mirador y me maravillo de la vista sobre el barranco de Los Dornajos. Las grandes laderas están cubiertas de pinos. Hacia arriba continua el barranco y todo está cubierto de árboles, pero por algún lado debe haber pistas, y, también, claro, debe estar la pista de El Rayo. La visibilidad es buena, pero está nublado. Este mirador es un sitio muy especial. Es muy difícil encontrar en este monte un lugar con vistas diáfanas, todo está cubierto de grandes árboles. Para hacer el mirador levantaron en el extremo de la parcela un gran muro de cemento armado y lo rellenaron de tierra. Una escalera de hierro baja por el extremo del muro. Me paseo por el filo del muro buscando nuevos rincones del paisaje. Doy voces y mi voz me la devuelve el eco hasta tres veces. No siento ningún vértigo, todo lo contrario, me gusta ponerme en el filo del muro y dejarme llevar con la mente al aire y al abismo. Cuando me empiezan a temblar las piernas me retiro.
Salgo del terreno de Francisco, rodeo el muro, salgo a la pista y subo hasta el llano donde está el contenedor, que está abierto y vacío. Subo por la pista hasta un llano, la pista se echa a la derecha y en una bifurcación elijo a la izquierda. Aquí está el cartel informativo sobre los castaños. En la siguiente bifurcación elijo a la izquierda y empiezo a bajar por una pista de cemento estriado con una pendiente escalofriante. Los castaños están en flor. Están por todos lados. No forman bosquetes, sino que están dispersos por las parcelas. Sus flores son largas, forman tiras amarillas muy vistosas. De lejos los árboles tienen un tono amarillento. Todo está parcelado alrededor de la pista de bajada, pero sólo algunas están valladas y cerradas. Tengo que bajar en zigzag por la pista por lo pronunciada que es. Oigo los ladridos rabiosos de un gran grupo de perros que tienen encerrados por aquí ¿Será la hora de comer? Llego a un llano con muchas vides y algunos castaños que destacan en la planicie. Tan grandes. En el llano tomo a la izquierda por una pequeña pista que pasa al lado de las raíces descubiertas de un eucaliptus. Las han cortado para hacer esta curva. Me resultan tan chocantes. La pista, estrecha y de cemento, baja por una cornisa. A la izquierda hay un bosque de castaños. La vez anterior que pasé veía todo el interior del bosque entrelazado de ramas porque no tenían hojas, hoy sólo veo una pared de hojas verdes serradas y las tiras amarillas de sus flores.
Un arbusto de flores amarillas (el granadillo) me llama mucho la atención, crece abundante por aquí. Me paso un buen rato haciéndoles fotos contra el fondo borroso de las hojas de los castaños. Tengo que poner mucha atención en el tramo final de esta pista, es especialmente empinado y resbaladizo, recubierto de pequeñas piedrecitas y arena gruesa. En la fuente unas personas cargan bidones de agua mientras otros esperan con un cargamento monumental de bidones de plástico.
En la vuelta en coche bajo por Potigaiga hacia la calle de la Vera. Durante la bajada me paro en un callejón. Aquí vi, desde la ladera contraria, una casa rústica interesante, sobre un saliente hacia el barranco. De cerca, sin embargo, la casa es un pastiche moderno que no me dice nada. Pero al lado descubro un jardín que me encanta. Tiene flores y calabazas y dos sacos de tierra sobre un taburete.
El recorrido de esta excursión es actualmente (año 2023) un sendero local (SL) bien señalizado
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1PXyDUOkvmt-YbMslJetzVkFrASxSlGMD/view?usp=sharing
Fuente los Dornajos a Finca Las Rosas