• Excursión 1226. 25 Febrero de 2021. Jueves. (Anaga 203ª).
Taborno. Afur. Tamadite. Las Vueltas de Taganana. Casa Forestal. Degollada de las Hijas
Municipio: Santa Cruz.
ENP: Parque Rural de Anaga
De 10.17 a17.51h. De 614 a 0 a 855 a 760m.
Distancia: 17,1km. Duración: 7h 34m
Larga excursión por senderos húmedos de laurisilva hasta una playa (Tamadite) y por sendero en ascenso hasta Taganana y de ahí recorrido de uno de los mejores senderos de Anaga: Las Vueltas donde la naturaleza y la acción humana ha creado algo único. En la parte superior merece la pena visitar un tramo de camino en curva excavado en la piedra
Con mal tiempo y malos pronósticos para hoy parto (9.35h) de La Laguna, en la 275, como único pasajero en la guagua. Todavía el turismo está lejos de recuperarse y en esta línea en la que solían ir tantos senderistas extranjeros hoy no hay ninguno. Echo de menos su aspecto exótico, ese parecer que saben a dónde van. El viaje en la guagua es entretenido con algún que otro pasajero (locales) que se han subido en otras paradas de La Laguna. Con muy poco tráfico por las carreteras estrechas de Anaga me bajo en Taborno (10.14h) donde se suben algunos pasajeros camino a La Laguna y hay algo de actividad.
Enseguida estoy por el camino a Afur, bien señalizado y que empieza cerca de la parada. Me siento estupendamente en cuanto empiezo a caminar por el sendero solitario y húmedo, por entre los brezos finos y de tronquitos pelados. Fresco y en forma para una larga travesía. Me gusta mucho sentirme protegido cuando hace mal tiempo y el primer km es bueno, es llano recorriendo el sendero que describe dos grandes arcos por el bosque húmedo de laurisilva donde todo está cubierto de verde. A este llaneo le sigue un recorrido en ligera bajada por una loma (Lomo el Viso) donde hay una curiosa caseta para cagar, con cestita para los papeles. Después cuando la arista de la loma tuerce a la derecha la pendiente es más fuerte por terreno rocoso y arenoso, también, por terreno batido por rebaños de cabras. Tras pasar el pequeño caserío de El Frontón (una pista asfaltada lo comunica con Taborno) empieza un sendero más tortuoso con muchas vueltas y buenas vistas a un barranco ancho y grande (Guarnada) hasta empezar a ir por una loma de tierra rojiza (Lomo Centeno) que me lleva a atravesar otro pequeño caserío (Las Viñas), más grande que el otro, de casas pequeñas entorno al camino. Llueve de vez en cuando en cuando, el viento viene por rachas, sobre todo en las lomas. Después del caserío el sendero estrecho baja bastante recto hacia Afur. Hay mucha agua en el cauce del barranco.
Llego a Afur (11.36h), lo paso y sigo por el sendero señalizado hacia la playa de Tamadite. Un sendero cómodo que va cruzando el cauce varias veces y que pasa por un precioso y grande meandro del barranco por donde se sigue cultivando en pequeñas huertas, cosa milagrosa. Me gusta mucho este sendero con mucha roca y tramos con escalones que va muy cerca del cauce. Corre mucha agua por el barranco, qué bueno. El viento me da fuerte y la lluvia es intermitente. Los diques a lo largo del cauce forman presas y los cañaverales cubren muchas partes. Vueltas y vueltas hasta que por fin aparece el mar y llego a la playa de Tamadite (12.44h). El mar está muy fuerte, ruge. La costa hacia la izquierda es abrupta y muy irregular, pero aquí hay lomas suaves cubiertas completamente de verde que las suavizan todavía más. La pequeña caseta le da un aire familiar a la desembocadura del barranco. Tengo la fantasía de que las personas que mantienen esa casita en pie y la cuidan saben vivir y hacen fiestas en verano con el pescado que pescan aquí mismo. Me quedo un rato sentado en un cayado mirando la fuerza del mar, estoy muy tranquilo, tengo suerte aquí, no me llueve y el viento es suave, estoy protegido de la corriente por otras piedras grandes detrás de mí.
Cuando reemprendo el camino (13.10h) y remonto hacia Taganana y estoy subiendo por la lomita me doy más cuenta de lo grandioso de este paisaje salvaje, de grandes espacios, de acantilados verticales con picos y salientes y del inmenso mar que viene en grandes olas y golpea sobre los cayados de la playa donde hay grandes charcos y cañaverales. El sendero va en constante subida y recorriendo los mil y uno entrantes y salientes que forman los pliegues de las montañas. Es una costa, esta, muy erosionada, de tierra suelta y piedra, una de las partes más antiguas de la isla. Me voy alejando del mar en un camino rodeado de cerrajones y trebolinas amarillas. Hacia abajo los barrancos son de tierra suelta, en forma de uve, y los hay de varios colores, beis, rojos, grises. El día sigue muy nublado y me sigue lloviendo a cada poco. Las vistas sobre Taganana y el roque puntiagudo de Las Ánimas van cambiando a medida que me voy acercando. Todo envuelto por una bruma gris.
Me paro a comer en el barrio de El Chorro (14.30h), donde todavía se sigue cultivando la vid como hace 400 años. Hago fotos de las pequeñas casas, una con macetas colgadas en la pared. Sigo ascendiendo y cuando llego al primer barrio de Taganana (290m) me desvío del PR y sigo a la derecha por una pista que llanea por un terreno muy pelado, pista que están arreglando y que ahora está cortada al tráfico. Voy rodeando por arriba el trazado del sendero PR 8 que va por Los Naranjos, que me queda por debajo a la vista. En los 330m me desvío bajando por un sendero hasta confluir con el sendero PR 8, el famoso que sube por el camino de Las Vueltas. Que se pone muy interesante cuando empieza a ir por el bosque de laurisilva (15.45h) y donde todavía quedan tramos empedrados. Me encanta hacer este camino subiendo, puedo disfrutarlo con más calma, y hoy sin nadie pasando por aquí está más tranquilo. Me gustan mucho los laureles de muchos troncos y los musgos que los cubren. Este sendero lo recorrí hace tiempo subiendo (excursión 501) y la parte de arriba bajando (excursión 336) y realmente ahora veo porque es uno de los mejores caminos de Anaga (y volveré pronto en la excursión 1264 con mi hija). La mezcla de vegetación y el trazado del sendero crean multitudes de sitios mágicos. Arriba, cerca de la Casa Forestal (17.15h), al lado de la carretera, está el tramo en curva con escalones tan fotogénico y la cueva donde descansaban cuando transportaban a los muertos. Salgo a la carretera y sigo caminando por ella hacia la degollada de Las Hijas para tomar allí la guagua que va de Afur a La Laguna. Llego a la degollada (17.51h) y en diez minutos que paso protegido en la parada de guaguas viene la guagua.
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1qBg33myWklVqf2MkxOj4_BxXlOsTQdEY/view?usp=sharing