• Excursión 929. 4 Abril de 2019. Jueves.
Barranco de Juan López.
Municipio: Buenavista del Norte.
ENP: Parque Rural de Teno
De 11.40 a 14.30h. De 650 a 630 a 650 a 540 a 725m.
Distancia: 5,1km. Duración: 2h 50m.
Corta excursión desde El Carrizal Alto hasta el solitario barranco de Juan López del que recorro una pequeña parte hasta que en una zona resbaladiza y rocosa me caigo y me hago un tremendo jirón en la mano y casi se desprende toda una capa de piel
Mi objetivo hoy es bajar hasta la playa del barranco de Juan López.
Juan, uno de los tres taxistas de Buenavista, me lleva desde Buenavista donde he dejado mi coche hasta el Carrizal (19.5€, 11.30h). En plan un poco conspirativo se baja del coche y me señala en la pared opuesta el lugar donde dejaban los féretros antes de transportarlos, se identifica por un pequeño muro de piedras en la pared. Y me dice que, en la ruta del Risco, entre Buenavista y Teno Alto, hay, por debajo del tagoror, una cueva donde dejaban los muertos cuando descansaban los porteadores, y que actualmente hay una caja grande y otra pequeña, como las que usaban para llevarlos. Traigo las indicaciones de MPC (Miguel Pérez Carballo) sobre la ruta y un mapa de openstreetMap.org (OSM)
El día está estupendo de sol y claridad. Bajo por la carretera hacia El Carrizal y en la primera esquina me desvío a la izquierda. Me pongo los pantalones impermeables en previsión de que las plantas estén mojadas. Pero no empiezo bien porque cometo un error al tomar un sendero que va hacia arriba, hacia unas colmenas. Me doy cuenta bastante arriba y regreso a la esquina, de donde sale una pista mucho más clara. Me quito los pantalones, dan mucho calor. Sigo por la pista que rodea un llamativo roque (de los Carrizales) y en unos cinco minutos llego a una degollada (Somada Juan López) donde hay dos casas y se abre la vista al barranco de Juan López. Me resulta muy llamativo la existencia de esta casa aquí, en este lugar estratégico. Al lado de la casa hay una bifurcación. Tomo a la izquierda y continúo por un sendero hacia el interior del barranco de Juan López. Nada más empezar me vuelvo a poner los pantalones, las retamas están mojadas y no tengo ganas de empaparme antes de tiempo. Ha estado lloviendo abundantemente estos últimos días en la isla. En unos cinco minutos desde la degollada alcanzo una pista. Por aquí mismo comienza un sendero (la pista se cerró y ahora sólo queda un sendero) que baja a la casa de Juan López, pero me cuesta localizarlo, baja muy invadido de plantas hacia la casa. Lo consigo y bajo hasta la casa que está en ruinas. Debió ser importante por sus muros y su tamaño. La rodeo por debajo. La casa está al lado del cauce del barranco y el paso es por un cañaveral con agua, en el suelo han puesto unos tablones sobre unos charcos. Me vuelvo a poner los pantalones impermeables. Sigo por un sendero por el otro lado del cauce. Procuro no usar las indicaciones de MPC, sino el recorrido del mapa de OSM donde lo único que me queda claro es que tengo que pasar dos barranquillos e ir bajando suavemente, sin descensos bruscos hasta alcanzar dos pequeñas montañas.
El sendero está interrumpido por las retamas que han crecido mucho. También hay zonas con muchas plantas bajas casi ocultando el camino. Voy memorizando el sendero par la vuelta. Sea como sea, es decir, tenga éxito o no en bajar hasta la playa, tendré que volver por el mismo sitio. El barranco tiene laderas suaves en este tramo, al otro lado hay zonas despejadas con muros de terrazas abandonadas. Con cierta dificultad voy recorriendo el sendero y paso el cauce de los dos barranquillos (Ladera Cor y Las Chajorras). De vez en cuando veo hitos. Cerca de la primera (Los Espejuelos) de dos montañas pequeñas llego a una zona de rocas donde tengo que bajar un poco y me topo con una pared vertical: imposible por aquí. Hacia abajo por la ladera tampoco me da pinta que sea. Trepo por la zona de rocas que sube hacia la montaña pequeña, la primera de las dos. En lo alto me parece adivinar señales de sendero, pero muy vagas, no son ni siquiera hitos. Ahora estoy un poco inseguro y decido rodear la cumbre de la pequeña montaña e ir bajando cuando de repente me tropiezo y me desplomo sobre las rocas.
Como tantas veces en las caídas según voy cayendo ya voy pensando en el resultado. Me incorporo y me miro las manos que están sangrando y me impresiona ver que, en la base del meñique de la mano derecha, tengo un trozo grande de piel que se ha levantado y puedo ver la grasa de mi mano. Me impresiona, pero no me asusto. Me echo agua sobre la herida levantando la piel, la limpio completamente. Me arrodillo y la rocío con cristalmina, mucha cristalmina en la herida abierta. Después me pongo una, dos y tres tiritas grandes hasta que tapono completamente la herida. Que ya no me sangra. Bien. Y ya no tengo otro remedio que terminar la excursión y regresar. Tengo que regresar y que me pongan puntos en esta herida. Por un momento he tenido el pensamiento de tirar de la piel y quitarla toda pero afortunadamente con la misma velocidad lo he desechado, esto no es un poco de piel superficial, es toda la estructura de la piel y más. Me tienen que poner puntos, eso es seguro. Y no me puedo poner histérico, ahora tengo que regresar por el sendero complicado. Son las 13.30h, 570m. Tengo muy claro que no me puedo permitir el lujo de perderme, cuanto antes la curen y la cosan mejor. Así que concentrado en el sendero inicio el regreso.
De entrada, hago un buen destrepe por la zona rocosa y después sigo el sendero con tranquilidad, sin dudas. Es bueno que me concentre en esto, así me voy olvidando de la herida y no entro en pánico. Y así lo voy haciendo, bien sintonizado con el recorrido voy avanzando. Cada poco me digo “bien, vas bien”. Me voy premiando por cada poquito que voy recorriendo. No cometo ningún fallo y rehago el sendero perfectamente hasta la casa en ruinas. Después de pasar la casa de Juan López no voy hacia el Carrizal, sino que sigo por una pista que sube directa hacia la carretera. Más arriba, al ver unas antenas de telefonía, llamo al taxista que me trajo, a Juan, primero me dice que no puede, lo presiono, dice que sí, al poco me llama y me dice que no, pero que ha llamado a otro taxista de Buenavista, Roberto, que vuelve de Masca y me puede recoger en el Carrizal. Subo tan deprisa que me tengo que parar un momento porque voy un poco asfixiado. Logro llegar a la carretera y bajo por ella hasta la entrada al Carrizal. Roberto no tarda mucho en llegar. Me dice que la única Casa de Socorro que está abierta ahora y que está cerca es la de Los Silos. La herida va bien, no sangra. Le cuento lo que me ha pasado, no se muestra empático, apenas hablamos durante toda la vuelta. No me lleva hasta Los Silos, sino que me deja en Buenavista. En mi coche la mano que no sangra no me da problemas para conducir. Conduzco hasta Los Silos.
En urgencias del ambulatorio de Los Silos me atienden enseguida, no hay nadie esperando, menos mal. Están dos ATS, les enseño la herida, me piden que mueva el dedo, lo puedo mover, bien, no está afectado el tendón. Me tumbo en una camilla y una de ellas me pone anestesia local y me cose la herida (cinco puntos). Me hace un informe y me dice que lo importante es que no se moje. Gracias. Le pregunto su nombre: María Jesús. Me quedo a comer en el aparcamiento de Los Silos. Regreso con tranquilidad y me gusta, cuando estoy pasando por la caleta de Interián, que me den ganas de pararme para recorrer una zona que no conozco, no me detengo, pero me da buena sensación que tenga ese pensamiento. No me intranquilizo en un tremendo atasco que hay pasado San Juan de la Rambla, un camión se ha quedado parado a la entrada de uno de los túneles.
Entrada extra.
Recuperación total de las heridas
(Cuatro semanas después. Ya se me ha cerrado completamente la herida. De los cinco puntos tres me los quité yo después de que una enfermera (en la Clínica Tara) me quitase los dos primeros. He estado todo este tiempo sin mojarme la herida y usando los puntos de aproximación para evitar que se me abriese la herida accidentalmente. Bien. Ya estoy deseando hacer mi segundo intento para bajar a la playa de Juan López. Después del accidente estuve siete días sin salir, en reserva).
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1xre6a-DL-9aItWAL4pLI6uoM4wnHcHoS/view?usp=sharing
Barranco Juan López