• Excursión 1184. 8 Diciembre de 2020. Martes.
Costilla. Canal Araya. Barranco Chiñico. Canal del Estado.
Municipios: Arafo, Güímar.
ENP: Paisaje Protegido Siete Lomas
De 14.40 a 18.15h. De 415 a 700 a 590 a 700 a 500 a 600 a 415m.
Distancia: 10,1km. Duración: 3h 35m
Mi objetivo hoy es recorrer un tramo del canal de Araya (o de Garaboto) desde el camino de Las Vistas en Arafo hasta donde pueda llegar en Güímar. Lo descubrí hace poco durante la excursión 1163. Es la primera vez que lo voy a recorrer y a lo largo de este año siguiente le voy a dedicar varias excursiones (1184, 1227, 1234, 1247, 1254 y 1258).
Se me hacen raras las excursiones en día de fiesta, me parece que va a haber multitudes donde yo vaya. Voy en coche hasta Arafo. Dejo el coche en la avenida a la entrada al pueblo (Alcalde Domingo Calzadilla). El día está bueno de temperatura, hay nubes altas pero está muy luminoso. Callejeo lo más recto que puedo hasta el colegio (CEO Andrés Orozco) en el barrio de Costilla y tomo por una calle (Magallón) que pasa entre los edificios del colegio. Tras pasar todos los edificios hay dos bifurcaciones muy cercanas, en la primera tomo a la derecha, en la segunda a la izquierda evitando la subida fuerte a la derecha (sigo el mismo recorrido que en la excursión 1163). Subo por la pista de tierra avistando varios canales en distinto estado de conservación y todos ellos sin agua. Llego a la pista de las Vistas y al poco paso al lado de un canal que es una tubería de cemento (canal Charca del Estado, 590m) y sigo subiendo por la pista asfaltada. Un poco más arriba localizo el canal de Araya (630m) pero al no recordar bien si había o no otro canal más arriba sigo subiendo por la pista asfaltada por unos tramos con muchas curvas y atravesando zona de escorias negras hasta que en los 700 metros me doy cuenta de que no hay otro y vuelvo hasta donde cruza el canal de Araya y me meto a la derecha en dirección a Güímar.
Es un canal cubierto, ancho, cómodo para caminarlo. Enseguida tengo que pasar por una zona elevada algo larga, la paso despacio, tranquilo, bien, todavía por zona de escorias, aunque con muchas plantas colonizándolas. Llego a una pista, la cruzo y tengo que pasar una puerta para seguir por encima de unos viñedos, el canal va un poquito alto sobre el terreno. Me gusta. El canal va rodeando una loma y casi al final de los viñedos en una esquina (punto A) se abre el paisaje a un gran barranco (Chiñico) que tiene muchos campos de viñedos de colores marrones apagados -ya tienen las hojas muy secas- y por encima de la ladera de enfrente está loma por donde se sube a Los Pelados. Tras la esquina el canal va muy pegado a una pared vertical, y el paso resulta muy excitante. Despacio sigo. Con algo de temor. Lo supero y después paso el cauce de un barranco vertical (Tamay) y sigo por una gran curva hasta que me topo con un túnel. El túnel está cerrado con una puerta imponente. No puedo seguir. Tampoco puedo subir por la loma para rodearlo. Además, antes, en el vistazo general, me he dado cuenta de que había una gran tubería que bajaba hasta el cauce, de manera que, aunque pasase ese túnel ya después no podría seguir por la pared del barranco porque el canal no sigue por la pared, sino que baja al cauce recto.
Vale. Me doy la vuelta. Tengo que volver a pasar por el sitio expuesto, pero ahora ya lo paso como si nada. Al llegar a la esquina (punto A) me doy cuenta de que se puede bajar por la ladera. Hay un sendero. Al principio está algo erosionado y resbaladizo, pero enseguida puedo seguir por unas viejas terrazas y poco a poco ir bajándolas sin camino concreto, y así puedo ir descendiendo por la ladera hacia una pista negra y estrecha que veo abajo. Me siento muy afortunado de haber encontrado esta manera de bajar y tiene pinta de que antaño existía un buen sendero. Más abajo paso al lado de muros de terrazas abandonadas para el cultivo hasta que logro llegar a la pista. Ha sido un descenso de unos 70 metros de desnivel, bastante vertiginoso.
Una vez en la pista (punto B) sigo a la derecha, hacia arriba. Hay campos de viñedos con las viñas plantadas en espaldera y el suelo muy gris. Tras unos 200 metros supero los viñedos y sigo subiendo por la pista al lado ya del cauce del barranco de Chiñico. Por aquí baja la tubería del canal de Araya sobre un acueducto y exploro un poco la ladera a la izquierda hasta que veo que el canal se vuelve a meter por otro túnel, también cerrado. Vuelvo a la pista y sigo subiendo y en otros 300 metros llego al final donde hay un pequeño campamento con gente viviendo. Charlo con un hombre que me habla muy efusivamente del barranco y del camino que subía hasta una galería (Chiñico) y que están tratando de reabrir. Me animo y sigo subiendo por el cauce por un viejo camino muy invadido de plantas, pero en unos 150 metros se acaba en una zona de vegetación muy densa donde veo a dos hombres y una mujer que no me queda claro qué hacen aquí. Amistosos conmigo sí, y me resulta llamativa su relación. Antes los he visto que subían en un coche que han dejado al principio del sendero. Ellos también están explorando el sitio me dicen. Regreso por donde he venido hasta el punto B y sigo bajando por la pista. Paso la desviación a Los Pelados (a la derecha, 530m) y sigo hacia abajo y al llegar a una pista que confluye por la izquierda (500m) me meto por ella y empiezo a subirla.
Tengo la idea de que quizás por aquí pueda volver por otro canal hacia Arafo. Y lo localizo a la derecha (580m). Es una tubería de cemento (Canal Charca del Estado) que va medio enterrada con unas grandes grapas que la sujetan al suelo. Me encanta ir a su lado. Va por un terreno llano y se hace un poco complicado seguirla por la vegetación que lo invade todo y también por la grava y la escoria que hay cuando llego a la zona de las coladas volcánicas. Logro recorrer un buen tramo, unos 400 metros. Pero al llegar al camino de Las Vistas veo que al otro lado han tapiado el recorrido del canal. Entonces subo por el camino de las Vistas y un poco más arriba (610m) me desvío a la derecha por una pista ancha y muy pedregosa. Tras unos 600 metros, en una bifurcación, encuentro un mirador estupendo y despejado sobre Arafo. Sigo a la izquierda llaneando unos 300 metros hasta una pista que viene de arriba (Camino de Los Ramos) y ya bajo por ella hasta Costilla. En la ciudad callejeo de vuelta hasta donde empecé en la avenida ancha de Arafo.
Realmente ha superado mis expectativas esta excursión, no pensaba que podría recorrer tanto tramo de canal. Desde luego que se ve que es un canal en uso y que está muy cuidado. Y que resulta muy cómodo de transitar, al menos por donde se puede.
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1zjFUckVD2kgaYJmDCh3GKj-L6HFS0AmP/view?usp=share_link