• Excursión 893. 10 Enero de 2019. Jueves.
Ruta del Filo desde el Km 39 TF-24. Parador.
Municipio: La Orotava.
ENP: Parque Nacional del Teide
De 10.56 a 15.25h. De 2250 a 2520 a 2140m.
Distancia: 18,2km. Duración: 4h 29m.
Recorrido de la ruta que va por el borde superior del circo de Las Cañadas con vistas maravillosas hacia el gran llano del Teide cubierto de monturrios y corrientes de lava de todos los tipos, hacia la fila de picos que bordean el circo y hacia el Teide. Esta ruta va por pistas y senderos y tengo suerte de hacerla en un día perfecto de sol y temperatura
Me ha costado tanto tiempo poder hacer esta excursión, cuantas vueltas le he dado al plan. Cuando ya parecía que lo tenía bien pensado siempre surgía otra pega. Pero hoy sin proponérmelo demasiado, vamos, en el último momento, cuando he llegado a La Laguna ya lo he tenido claro. He tomado un taxi desde el intercambiador que me ha llevado hasta el km 39 de la carretera del Teide (TF-24). He sintonizado con el conductor enseguida, es corredor de montaña. Hace recorridos por el parque del Teide. Me ha hablado de las rutas 0.4.0: de 0 a 4000m en un solo día, en el caso de Tenerife, de la playa del Socorro (Los Realejos) hasta el pico del Teide (de 0 a 3750m y unos 28 kilómetros). Me cuenta que ha venido una campeona mundial que lo ha hecho en siete horas y media (ida y vuelta). También me describe una ruta que va desde Los Gigantes hasta Masca, que debe ser la ruta de la Angostura, de la que me habló otro taxista (excursión 634). Voy tan entretenido charlando con él que apenas me doy cuenta del paisaje y sólo cuando llegamos a los observatorios de Izaña presto atención para que me deje en el km 39 (10.52h, 2250m, 45€, Fran). Me desea suerte, nos damos la mano.
El día está perfecto: despejado, sin viento, algo fresco, pero seguro que enseguida se pasa. En la descripción de Wolfsperger de esta ruta (Ruta del Filo) da un tiempo de 6 horas y 35 minutos, y aunque su ruta es desde El Portillo y yo voy a empezar desde el km 39 (unos dos o tres km menos que desde El Portillo) lo que tengo claro es que tengo que llegar al Parador antes de las cuatro de la tarde que es cuando sale la guagua para La Orotava. De manera que si son aproximadamente las once cuando empiezo dispongo de cinco horas para llegar al Parador. Y tampoco me quiero agobiar y hacerlo todo rápido, quiero hacerlo como se merece: disfrutándolo bien. Tengo un plan alternativo que consiste en bajar hacia el Contador (Arico) a mitad de ruta, y ahí ya sólo tengo el límite de la luz (seis y media de la tarde), pero tiene la pega de que sólo hago la mitad de la ruta. Ya veré sobre la marcha lo que me conviene, de momento no tengo que tomar una decisión. La Ruta del Filo es el sendero número 8 del parque del Teide y termina en la degollada de Guajara. De entrada, ya conozco una parte de este sendero (excursión 806). Me está resultando muy largo este largo prolegómeno explicativo antes de haber dado un solo paso. Vale, ok.
Bien preparado empiezo la marcha, voy por una pista bastante recta en ligero ascenso y me quedo un poco perplejo cuando llego a una barrera y un cartel que advierte de que es terreno militar y que está prohibido el acceso. Por un momento dudo si seguir o no, pero sólo es un instante, después de todos los planes fallidos no me voy a parar por esto así que paso la barrera y sigo adelante. No veo ni un solo cartel de que esto sea la ruta número 8 (en otras rutas del Teide es usual encontrar unas placas metálicas pequeñas de color verde indicando el número de la ruta) y sólo porque al fondo veo la montaña de Guajara y a la derecha está el Teide sé que voy en la dirección correcta. La pista es muy lisa, con pocas piedras, y casi llana, muy cómoda. Durante el trayecto veo carteles en la parte izquierda de la pista que advierten que es terreno militar y que está prohibido el acceso, esto me tranquiliza porque interpreto que el terreno militar está a la izquierda y por el sendero es altamente improbable que haya proyectiles sin explotar. La existencia de este terreno militar es una cosa que no aparece en ningún libro de los que he leído sobre el Teide, y menos en el libro sobre la inscripción del parque en la lista del patrimonio mundial. En la excursión 806 sí que pasé por dentro.
Voy avanzando enfilando todo el rato la montaña de Guajara y pasando cerca de montañas no muy altas (unos cien metros más altas de por dónde voy): Montaña Maja, Montaña Abreu. Y tras la Montaña Abreu paso una ligera degollada entre la montaña Abreu (a la izquierda) y la montaña de los Infantes (a la derecha) y la pista sigue sin apenas desniveles. Voy a buen ritmo, pero sin ninguna idea clara todavía de si voy bien de tiempo o no, es demasiado pronto para hacer cuentas. El paisaje apenas cambia, alrededor hay llanos y pequeñas elevaciones en un terreno de vegetación algo rala y dispersa, al fondo: la montaña de Guajara y a la derecha: el Teide, el paisaje va cambiando tan despacio que a veces me parece que no estoy avanzando nada. Tras una hora me puedo acercar al borde de la pared del circo de las Cañadas, hay un cartel informativo, tengo a la vista un gran roque puntiagudo (Risco Verde), el primero de una larga sucesión de salientes más o menos agudos que culminan en la montaña de Guajara, me gusta mucho esta perspectiva con todos los roques a la vista. Estando en el borde localizo la pista que cruza el gran atrio (la gran planicie del Teide), por donde anduve hace poco (ruta 30 del Teide, excursión 879). En el borde tengo una vista completa del Teide que parece más imponente ahora. Desde aquí arriba, como es lógico, tengo una visión mucho mejor de todo ese caos de montañitas y montoneras de piedras, y todo recubierto de una ligara veladura verde. Como tengo fresca en la memoria esa excursión puedo completar la sensación de entonces de estar sorteando cañadas y elevaciones con la de ahora de estar sobre todo ello, sobrevolándolo. Vale, sigo.
Hasta ahora no he reconocido ninguno de los senderos (o pistas, no sé) que según el mapa de la página web openstreetmap.org van a dar a la pista del Filo, pero no importa. Si a la derecha tengo el Teide, a la izquierda tengo un paisaje de lomas suaves que baja hacia el Sur (Arico) con nubecillas y Gran Canaria sobre el mar brillante. Una media hora después localizo la pista que baja hacia El Contador en Arico y ahora, por primera vez tengo una idea cabal, buena, de lo que he hecho y lo que me falta y me decido por seguir adelante, por continuar con la Ruta del Filo. Delante y en el borde de la pared de Las Cañadas tengo otra elevación (Mesa del Obispo), no tan dramática como la anterior. En esta última media hora la pista del Filo va muy cerca del borde y tengo vistas continuas al atrio y al Teide, también a la sucesión de picos y salientes. La pista sigue fácil, con pocas piedras y ahora veo dos nuevos salientes: la montaña de la Angostura y el Topo de la Grieta (fantástico triángulo). Hay dos miradores con vistas fantásticas, en uno de ellos distingo un sendero que baja hacia las Cañadas. Después la pista se aleja del borde para bordear (por la izquierda) esas elevaciones y la pista se torna muy pedregosa, extraordinariamente pedregosa en un giro de noventa grados a la derecha con subida añadida, y todavía no he visto ni una sola indicación de la ruta número 8, por donde se supone que estoy yendo, esta subida es una torrentera de piedras, una pista totalmente destrozada. A la izquierda hay una sucesión de barrancos de cauces poco abruptos, muy suaves, con colores variados, y más abajo están los pinos.
Después de esta torrentera la pista mejora y llega un momento en que la pista está cubierta de vegetación y es justo el sitio por donde surge a la derecha un sendero, fácil de identificar, que va subiendo ligeramente. Veo el primer rótulo del sendero número 8 y poco después llego al sendero (PR) que baja hacia Arico. Y en este momento siento una alegría inmensa porque sólo llevo dos horas y media (13.26h) y ya conozco lo que me falta (excursión 584) y sé que puedo llegar a tiempo al Parador para tomar la guagua. El sendero es más estrecho y va por terreno arenoso. Ahora me toca vencer el mayor desnivel de toda la ruta, tengo que subir a la montaña de Pasajirón (Morra del Río), en realidad son sólo 100 metros de desnivel los que tengo que subir, pero a estas alturas cuesta mucho más. A mitad de subida hay un mirador fantástico, muy cerca del borde de la pared de Las Cañadas. Me lo tomo con mucha calma, subo muy despacio. Por aquí me despisté en la excursión 584 y perdí el camino. Es una zona de sombras bajo grandes rocas en donde se acumula la nieve durante muchos meses, ahora no hay nada. Llego a lo alto de la montaña (13.58h, 2510m) que es bastante llana y a continuación empiezo la bajada hacia la degollada de Guajara. El descenso es complicado porque el sendero es arenoso, pedregoso, revirado y se me hace muy largo, eterno hasta que llego al cruce de senderos en la degollada (14.14h).
Un senderista que he estado viendo de lejos durante el recorrido en varios puntos está ahora investigando la subida a Guajara. Es un senderista de mi estilo, de mi edad, delgado, con sombrero, muy vestido, con manga larga, claro, y me supera con la bufanda, es mucho más gruesa y grande que la mía. En la bajada de la degollada hacia las cañadas me adelanta. Menos mal que no me trabo con tratar de seguirlo. Esta bajada es realmente tortuosa, de firme muy irregular, con muchas curvas, hay que ir muy atento para no tropezar. Y no se puede atajar nada, alrededor la vegetación es densa y compacta. Llego a la cañada (Montón de Trigo, 14.36h) y ya me siento un verdadero veterano. Como no quiero tener ningún incidente y no me voy a relajar estando parado media hora que es lo que empleo normalmente en comer decido seguir y tomarme el bocadillo caminando muy despacio. En el recorrido por las Cañadas adelanto al senderista de la gran bufanda al tomar un atajo que ahorra medio kilómetro. Él me vuelve a adelantar en una recta larga, yo voy muy despacio comiendo. Y en un segundo atajo (otro medio kilómetro de ahorro) lo vuelvo a adelantar y ya no lo veo más. Este segundo atajo es bastante salvaje y nunca me sale perfectamente, siempre me enrisco y tengo que destrepar. Y llego al Parador (15.26h), sólo he tardado cuatro horas y media.
Ha sido el día perfecto para hacer esta excursión: luminoso, despejado, sin viento, sin frío, sin calor, sólo me he tenido que “preocupar” de ir reconociendo todos los picos y disfrutando de todas las vistas. Perfecto.
Hay muchos senderistas que esperan para tomar la guagua al Puerto (16h) y tenemos que hacer una buena cola. Llegamos bien al Puerto (17.20h) y en la 103 (17.35h) voy hasta La Laguna a recoger mi coche que dejé en el intercambiador.
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1M2R308M60y1DVoQTNdrnm7v-41hXsnV9/view?usp=sharing
Ruta del Filo. Primera Parte
Ruta del Filo. Segunda Parte