• Excursión 658. 8 Junio de 2017. Jueves.
Icod el Alto. La Corona. Corral Quemado. ZR La Arena. ZR El Lagar. La Guancha. Los Realejos. Municipio: San Juan. La Guancha
ENP: Parque Natural Corona Forestal.
De 10.51 a 18.53. De 556 a 1348 a 556m. Excursión de W.
Distancia: 26km. Duración: 8h 2m.
Sigo una excursión de W, que ha eliminado en la nueva edición de su libro, una pena.
Llego en coche a Icod el Alto. Lo dejo cerca de la iglesia singular (Nuestra Señora del Buen Viaje). La mañana está un poco fresca. Cuando empiezo a leer las instrucciones de W resulta que le falta un trozo grande (ya lo han explicado en otra excursión), tengo que improvisar hasta Corral Quemado (donde empieza lo que sí tengo). No me importa, más aventura. Bien pertrechado para una larga jornada abandono el coche y me llego hasta la iglesia. Cruzo y cuando me dispongo a subir por la calle de enfrente (El Terrero) una mujer mayor delgada y profundas arrugas me pregunta si estoy perdido. Le digo que quiero ir al mirador de La Corona. Me dice “siempre a la derecha” pero sus gestos con las manos indican: a la izquierda. Me fio de sus manos.
Empiezo despacio a subir, la pendiente es muy fuerte. Me desvío cuando veo un camino de tierra (595m) a la izquierda. Va llaneando por la trasera de casas y entre algunas huertas. En un cobertizo un hombre joven cepilla a un caballo, otro espera comiendo. Le pregunto, me dice cómo seguir. Salgo al asfalto y sigo subiendo. En una bifurcación (a la derecha va una pista de cemento) yo sigo a la izquierda por un sendero de tierra, parece un paso de caballos. Me está gustando este laberinto. Las vistas ya son muy buenas sobre Icod el Alto. Casas dispersas. Mañana alegre. Vegetación baja densa en el camino. Un hombre que cava su huerta me pregunta a dónde voy, de buen rollo. Me da más indicaciones. Me siento arropado por los locales. Todos muy amistosos. De nuevo llego a una pista asfaltada. Bajo unos 15 metros y tomo (a la derecha según bajo) una pista (11.15h, 666m). De nuevo a subir. Veo a unos trabajadores de caminos cerca de la corona. El jefe me quiere mandar por un sitio más largo, las miradas de los trabajadores me bastan para tomar un atajo que va a la alfombra verde de yerba sintética en La Corona (11.24h, 747m), donde hay una vista fantástica diáfana del valle. Algunos parapentistas se preparan para saltar. Salgo del saltadero. Fuera le pregunto a una mujer por el Corral Quemado, mi punto de referencia. No sabe. En vez de eso me dice, sin venir a cuento, que si soy familiar de un hombre que está a su lado. Él mencionado dice que no. Le pregunta que de dónde es. Dice que de Venezuela. Que viene de visita. Los dejo.
Ahora me enfrento con una pista de pendiente muy fuerte. Estoy preparado. A cámara lenta voy subiendo con vistas estupendas en este día tan alegre. Procuro no esforzarme mucho para no sudar. En una parte más boscosa veo dos técnicos de una instalación de antenas. Les pregunto por Corral Quemado. No saben nada, no son de aquí. Les deseo un buen día. Hay partes con sombra, gracias. Sigo para arriba. En una parte estrecha veo a una cuadrilla de trabajadores forestales. Tampoco ellos tienen claro dónde es Corral Quemado. Estos sí son de aquí. Gracias, anyway. Sigo subiendo por un camino estrecho, no es una pista para coches y llego al Asomadero (12.03h, 1100m). En el Asomadero disfruto de las maravillosas vistas al valle, las nubes están empezando a formarse, el Teide despejado. Sigue el sol, agradable, no hace calor. Bien. Subo por la pista, paso al lado del sendero que va a Chanajiga (un PR, marcado en amarillo y blanco), yo sigo subiendo por la pista que pronto empieza a serpentear, evito tomar los atajos para ir más seguro hasta Corral Quemado. En este tramo voy a la sombra, es encantador, es una parte húmeda con vegetación más variada, partes mojadas en la pista, señal de charcos que se han secado, hay mucha agua por aquí. En la subida veo un cartel “Vereda de los Junquillos” (12.20h, 1180m), yo sigo por la pista y por fin llego al Corral Quemado. Es un cruce de pistas y senderos. En realidad, no sé si este es el verdadero Corral Quemado, al menos es el que yo estaba buscando como referencia. La pista de la izquierda va a la zona recreativa de Chanajiga. Ahora subo por una pista de tierra y unos 15m más arriba no tomo a la izquierda por una desviación. El terreno se despeja bastante, ahora empiezan a predominar los pinos, hay poca vegetación baja. Sigue el buen tiempo despejado. Veo el pluviómetro blanco del que habla W (12.31h, 1262m), en una bifurcación a la izquierda y 100m más arriba tomo a la derecha. Hay un cartel: El Lagar, 11,4km, BC 1.
La excursión de hoy es larga porque con todo lo que llevo ya, todavía tengo que llegar al Lagar (otra zona recreativa), y después bajar a La Guancha. Las pistas son anchas de tierra, de firme más o menos bueno, estoy en el pinar. A partir de aquí voy buscando sitios, y los nombres de los sitios están en placas de hierro sobre columnas de piedra bajas. ¿De qué época serán estas placas? El recorrido ahora no tiene mucho desnivel, es bastante uniforme, a veces hay alguna vista diáfana del monte, pero, en general, voy dentro del pinar. Hace más calor. Paso Los Campeches (12.58h, 1330m), un cartel dice: 10,3km al Lagar. Huele a seco de los pinos y de la tierra, en los bordes de la pista hay corazoncillos y codesos en flor, los pájaros cantan, me gusta el rumor de una ligera brisa en las copas de los árboles. Sigo por pistas anchas. A veces hay desviaciones hacia abajo, pero yo sigo llaneando. Paso el Lomo del Astillero (13.18h, 1280m), donde hay un altarcito con agua y flores, el aire está perfumado con el aroma de las flores de los codesos. Paso un gran barranco (Hiedras/Rambla) que me permite tener una buena vista del tamaño del monte. En el lugar “Barranco de los Charcos” tengo un problema al leer las indicaciones de W, me despisto y en una bifurcación bajo por una pista que no debo, cuando he bajado más de un km y medio me doy cuenta de mi fallo y vuelvo a subir. Llego a Caño Chingue (14.11h, 1240m). Estoy en ese momento que se repite en muchas excursiones, es el momento en que debería parar a comer pero que al no tener claro el camino tengo que seguir hasta encontrar un punto de referencia claro que me de tranquilidad para el resto del recorrido. Ahora estoy un poco estresado y cansado, pero paro todavía. Subo por un valle algo oscuro y paso una zona de mesas y descanso (S. Pedro), que no me gusta nada. Subo un poco más y en un cruce de caminos encuentro la desviación a la ZR Barranco La Arena a la que llego muy poco después (14.26h, 1290m).
Ahora sí puedo descansar. Hay dos edificios en muy buen estado, dos coches aparcados, es un llano amplio con muchas mesas para comer, fogones, cubos de basura de colores, todo en muy buen estado. Este es el sitio para comer. Lo encontré. En un banco grande me aposento. Cerca hay un árbol con pájaros carpinteros, un cartel lo dice. Como con ganas, disfrutando de cada bocado. Cerca hay un gran fregadero con grifos de agua, me puedo abastecer de agua, ya estaba un poco corto. Estoy comiendo cuando aparece un gran grupo de personas. Parece que los han traído y se van a quedar en la casa. Uno, el que parece el que los ha traído, habla demasiado alto, y es demasiado confianzudo, no me gusta nada, ¿por qué tiene que hablar tan alto? Bromas tontas, topicazos. Menos mal que los senderistas no le siguen. Eso que estoy a unos 50 metros de ello, pero en el silencio del monte todo se oye demasiado bien, hasta el pájaro carpintero se ha callado. Termino de comer y me puedo limpiar los dientes cómodamente en el fregadero. Me cambio de ropa para seguir (15h). Ahora voy hacia El Lagar (hacia el oeste) por una pista que va bajando suavemente. El día sigue buenísimo, temperatura perfecta. Olor a pinos secos, ligera brisa. En una curva (15.37h, 1080m) me emociona una vista fantástica del Teide y de lomas y lomas cubiertas de pinos, es una superficie enorme, es un lugar especial, estas vistas son muy raras, casi siempre está todo rodeado de pinos, que con su envergadura tapan mucho.
Llego a la zona recreativa de El Lagar (15.47h, 1040m). Coches de la Brifor y de otros organismos al lado de una casa. Instalaciones grandes para jugar, casetas también para quedarse. Es un lugar para disfrutar del monte. Me gusta conocerlo, ha sido una referencia que he visto muchas veces en los mapas, por fin, estoy aquí. No me detengo. Sigo bajando por una pista muy ancha. En unos 350 metros paso una pista a la izquierda, yo sigo por la ancha. Me cuesta un poco encontrar el sendero (1030m) que evita la pista, está en un ensanchamiento, en una recta y a unos 500 metros de la ZR, está oculto por un caos de piedras y tierras. Me subo a unas rocas, está a la izquierda en el ensanchamiento y lo veo. No ha sido fácil de encontrar, tenía que encontrarlo, entre un sendero y una pista prefiero mil veces el sendero. El sendero va por dentro de un bosque denso, no hay ninguna señalización, pero se sigue bien, es terreno de Fayal-brezal, va cortando la pista que va al Lagar, me resulta emocionante y vertiginoso, a veces con gran pendiente, por su trazado parece un camino tradicional, y es largo, muy largo: unos 3km de largo, 400m de desnivel. Tiene variedad en su vegetación. Y no solo corta la pista innumerables veces, también una carretera (730m). Va al lado de un muro en su parte final y casi una hora hasta que llego a las inmediaciones del albergue de La Guancha muy cerca de la Cruz del Brezo (16.51h, 600m).
El recorrido propuesto por W después de la Cruz del Brezo sigue bajando hacia La Guancha, pero aquí encuentro carteles de senderos locales (verde y blanco). A la izquierda: El Pinalete (2,5km) (excursión 491), Cruz de Tea (1,2km) (excursión 637) y el Albergue (0,3km); a la derecha: La Guancha, casco (3,8km), Barranco Los Palomos (1,4km) y Cruz del Brezo (0,1km). Para mí es un regalo inesperado encontrar estos senderos locales, tomo a la derecha. Paso enseguida al lado de la cruz del Brezo, un parterre circular con una pequeña cruz y un pequeño brezo con el nombre de Santa Beatriz. Bajo un poco por una calle asfaltada y en menos de un minuto encuentro el sendero SL, sale a la derecha, está empedrado, pasa por encima y a la derecha de una pequeña era, un cartel da información del barrio de El Farrobo, alfareros. Paso unas casas (El Farrobo) y llaneo por un sendero de tierra hasta otro grupito de casas, salgo a una pista y aquí me cuesta un rato darme cuenta que el recorrido va por una pista de asfalto en ligerísima subida y no por unas huertas. De dos mujeres en un coche a las que pregunto, la joven no sabe nada del barranco Los Palomos, la mayor sí. Cuando pensaba que iba a terminar ahora me encuentro haciendo un recorrido por la ladera de una gran hoya, un gigantesco anfiteatro natural, La Guancha está abajo, en el “escenario”, en un terreno muy llano, destaca la iglesia.
Llego a otra pista, la cruzo y me meto por un sendero señalizado con marcas verde y blanca. Por terreno frondoso con muchos helechos y zarzas voy hacia el cauce de un barranco. Enseguida llego a unos aparatosos distribuidores de agua con depósitos y caños, el agua corriendo, un cartel da información acerca de la galería “Los Palomos” (17.14h, 610m). Un lugar maravilloso por el agua y el rumor del agua. En el barranco de Los Palomos, muy angosto, unos jovencitos están haciendo algo (que no acabo de entender) dentro de unas casetas abandonadas, cuando me ven tratan de tomarme el pelo hablándome en inglés, les paro diciéndoles “ande andarán ustedes”, una frase absurda pero efectiva. Se ponen serios y me explican cómo seguir el recorrido.
Sigo el sendero y doy a una pista muy pronto. Aquí la señal blanca y verde está en una pista que sube, no me lo acabo de creer, pero la cosa está clara, si la señal está dentro del sendero que sube es por ahí, es un desnivel notable: de 620 a 670m, de todas formas sólo la fe me mueve ahora para vencer este desnivel. Pero sí, es por aquí, cuando veo la señal arriba por otra pista que llanea hacia la izquierda recibo todo un premio a mi perseverancia. Y lo que descubro poco después es una maravilla: un til, un viejísimo til enorme, por encima de una fuente, es el til del Chupadero (17.35h, 660m), tiene muchísimos chupones, al lado un bosquete de álamos con un sendero entre ellos, me emociona encontrar este bosquecillo aquí en las alturas, también con laureles. ¿Qué milagro ha permitido que esto siga existiendo? Tiene pinta de haber estado inaccesible durante un cierto tiempo, oculto y cerrado por las zarzas. Un lugar fantástico con vistas hacia La Guancha.
Después el sendero muy escabroso y pendiente empieza a bajar, paso la galería El Derriscadero (también con cartel informativo) (17.43h, 620m) la bocamina bajo una pared vertical y a la derecha filas de distribuidores de agua con muchos apartaderos. Después el recorrido del SL se mete por el cauce de un barranco (La Guancha) pequeño y canalizado con doble muro de piedra con el suelo de roca, pulida a tramos. Rodeado de huertas con grandes higueras que dan sombra sobre el barranco. A la entrada del barranco un cartel advierte del eventual paso de aguas. Más abajo está la fuente de La Guancha (17.58h, 512m), esta seca y un cartel informa de la leyenda de la mujer guanche (la guancha) que vieron los conquistadores y salió huyendo al bosque y no encontraron. Me pregunto si será este el motivo de que esta ciudad se llame La Guancha. Debe ser. El recorrido por el cauce del barranco termina en un paso estrecho, salgo a otra pista que desemboca en un gran llano sin cultivar de aspecto malo con montones de pellones de tierra con vegetación seca. Y llego a La Guancha (18.04h), hay que salvar una última pendiente (ya no puedo más) para llegar a las calles estrechas y bonitas de La Guancha.
Paso cerca del antiguo cine Dorta (calle La Hoya, excursión 58), que parece una nave varada y abandonada. Todavía me falta un buen trecho de callecitas hasta llegar a la parada de guaguas en la carretera general (parada 4506), pero ya no doy abasto y no me fijo en casi nada. Sólo en la foto de la guancha de una representación del año 1960 de la Guancha de la Fuente. Me compro un botellín de agua en una venta cercana a la parada (0,40€), ayer una botella similar me costó 1€ en un quiosco al lado de la parada de guaguas de Los Cristianos. No tarda mucho en llegar la 354 rumbo a Icod el Alto. Me quedo de pie en la parte de en medio de la guagua, ya repuesto y absorbiendo el paisaje y buscando nuevas excursiones, es un tramo largo hasta Icod. Veo varios barrancos profundos y muchas casas en torno a la carretera. Todo urbanizado. En Icod el Alto me bajo demasiado pronto, pero tengo la suerte de pararme al lado de un molino de gofio (Carmen) y su aroma delicioso me lleva a comprarme un kilo de gofio de millo (el que me gusta). Debe ser el molino del que me habló Vidal (excursión 541). Me encantan los molinos de gofio, son raras ya las tiendas dónde sólo se vende un solo producto. Camino un buen rato hasta alcanzar mi cochito (18.53h). Ocho horas después estoy de vuelta. Todavía puedo disfrutar un poco de la bajada por la ladera de Tigaiga, el día no se ha empeorado.
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1QVQjI3RGvwNaqFlfroquCLUooYye2YVB/view?usp=sharing
Icod el Alto. La Corona. Corral Quemado. ZR La Arena. ZR El Lagar. La Guancha