• Excursión 1565. 25 Marzo de 2024. Lunes
Barranco Revueltas. Abades.
Municipio: Arico
De 15.28 a 19.56h. De 40 a 7 a 285 a 35 a 90 a 40.
Distancia: 15,5k. Duración: 4h 28m.
Excursión circular. Desde Abades voy cerca de la costa hacia el oeste hasta el principio del barranco Revueltas. Un barranco practicable y variado sin grandes dificultades y algunos saltos de basalto con una parte final encauzada por muros de piedra. El regreso es por pista agrícola nada transitadas y una carretera paralela a la autopista
Cuando voy en coche hacia Santa Cruz para tomar la guagua decido seguir en coche hasta Abades para aprovechar mejor el tiempo, hoy he comido tarde. Logro llegar en unos 45 minutos desde Tacoronte. Dejo el coche en una calle (Vera Candelaria) a la entrada de Abades. El tiempo aquí está tranquilo, no hace viento, fantástico.
Camino por la calle hacia el mar y me desvío a la derecha por una calle (Lugar Los Abades) que me lleva enseguida a salir al campo, al maravilloso campo de piroclastos. Unos metros antes de llegar a un grupo de casas que miran hacia el mar me desvío a la derecha por un sendero muy claro que baja hacia el cauce de un barranquillo (Las Toscas). Lo cruzo y sigo por el sendero que se va echando y descendiendo ligeramente hacia el mar y atravesando varios barranquillos por un paisaje de piroclastos con placas rocosas beis, arenas, rocas sueltas y una vegetación baja de tabaibas y siemprevivas minúsculas de hojas blancas. Me gusta mucho. Tras unos 700 metros (diez minutos largos) llego al cauce, más ancho, del barranco que quiero recorrer hoy: el barranco Revueltas. Este barranco desemboca en el centro de una ensenada (Abades) que tiene por su parte izquierda un volcán alargado (Montaña de Abades). No hace falta que recorra el barranco desde el mar. No soy tan fanático.
El cauce es de piedras y vegetación no muy densa. A la izquierda se va elevando un risco de color marrón con cuevas en la parte alta, a la derecha no tanto. Subo por el cauce con la lentitud habitual. No hay ningún sendero, me tengo que ir fijando continuamente en donde piso. Y si quiero observar algo con detalle me paro. El calor es soportable. La cosa empieza bien. No siempre es fácil encontrar los principios de las excursiones. Me gustan mucho los riscos que hay en la parte izquierda, su color, su textura, sus cuevas seguro que son espaciosas. También me gustan los fondos arenosos del cauce. Tras unos 700 metros en la parte derecha hay oquedades a ras de suelo, oquedades de piroclastos por donde parece haber un camino, es natural. Sigo por el cauce y tras unos 25 minutos llego a un gran salto alargado de unos quince o veinte metros de altura, en realidad son dos saltos, este lugar es la confluencia de dos barrancos: Narices y Revueltas (a la izquierda). Como las paredes son muy verticales no puedo atacarlos, un salto es de color gris claro, el otro es oscuro. En su base hay arbustos. Me echo a la izquierda y trepo por la ladera hasta alcanzar una zona vertical y tengo que rodearla hacia la izquierda por rocas de texturas fantásticas y colores marrones y beis hasta que encuentro un lugar por donde subir a lo alto (60m). Desde arriba el salto es más impresionante. Sigo por el cauce del barranco Revueltas que tiene zonas arenosas húmedas y algunos charcos pequeños. Por aquí empiezo a ver basaltos grises. La humedad y el agua le dan una impresión de frescura al cauce. En unos tres o cuatro minutos cruzo una carretera (TF-631) e inmediatamente por un túnel ancho y alto atravieso la autopista (16.30h), ya llevo una hora de excursión. Me encanta atravesar por túneles la autopista. Siempre pienso en el dineral que se invirtió en esta obra faraónica, que tuvieron que hacer desde cero atravesando barrancos y barrancos para crear la gran gallina de los huevos de oro de Tenerife: el complejo turístico Costa Adeje-Los Cristianos.
Al otro lado me recibe un entorno muy degradado de plantas de sustitución, cascotes y redes y plásticos de invernaderos. Aquí noto más el sol y el calor, pero es sólo un instante, enseguida me olvido. El cauce es bastante ancho y llano, con pendiente suave. Por la izquierda atisbo instalaciones de paneles fotovoltaicos, muy extensas. El progreso es lento, aunque no encuentro muchas dificultades. Tras una serie de curvas y unos 700 metros desde la autopista el barranco se hace estrecho con una pared de escorias rojizas compactadas con una textura muy homogénea a la derecha (100m) y a la izquierda invernaderos. El cauce es como un canal ancho donde los balos me lo ponen complicado. Tras luchar un rato con ellos me tengo que subir por encima de un muro de piedra bajo que va por la izquierda. Al final de este tramo angosto y largo de la pared de escorias hay otra pared de piedras y arena de color claro, casi blanco, es un cambio de lo más radical. Los cables de agarre de las paredes de los invernaderos me hacen tropezar más de una vez. Por fin supero esta zona estrecha y tras un bonito salto pequeño de basaltos horizontales de color oscuro que de lejos parecen escalones o una construcción artificial salgo a otra sección ancha del barranco.
Por aquí un perro aburrido me ladra desde lejos, parece que está vigilando un pozo (Pozo Tagoro). Y me sigue ladrando un buen rato después. El cauce es lo suficientemente entretenido para que me olvide del perro. Después de unos 800 metros desde la pared de escorias llego a la confluencia (140m) de dos barrancos y me lleva un rato averiguar cuál es el que quiero seguir. El mapa de Grafcan (Mapa Topo 1/20000) es el que más me gusta últimamente para ubicarme. Gracias al programa Land de TwoNav le he inscrito todos los cauces de barrancos, senderos y otros detalles de OSM. Y ambas cosas, información de OSM, y grafía clara de Grafcan me permiten situarme. Así y todo, me lleva un rato saber dónde estoy, el altímetro hoy me ha señalado de más desde el principio y no me puedo fiar de él.
Tengo que seguir por la izquierda. A partir de la confluencia el barranco Revueltas pasa a llamarse Borrallo, aunque yo voy a seguir usando el nombre Revueltas por no liar las cosas. El barranco de la derecha es el barranquillo de las Guirreras. Y la cosa se pone interesante enseguida cuando llego a una parte arriscada con un salto de basaltos oscuros y grandes rocas de un material más claro y diferente por la derecha. Tengo que trepar por la derecha para rodearlo. El salto y el lugar tiene una fuerza tremenda. Cada barranco es un mundo, cada barranco está lleno de sorpresas. Y esta es la segunda etapa de esta serie de barrancos de Arico que empecé la semana pasada. Nada más rodearlo regreso al cauce que ahora es de basalto con pequeñas piedras negras incrustadas, durante un buen rato me parece que es basalto con pequeños agujeros, aunque ahora que lo pienso pueden ser ambas cosas. El basalto está algo redondeado y forma ondas y tiene algunos pequeños charcos, ha llovido bastante este fin de semana pasado. Después viene una parte larga y más complicada con piedras muy grandes, muchos balos y por donde tengo que rodear tres saltos más, no muy altos, uno por la derecha y los dos siguientes por la izquierda. Hay suelos arenosos, grandes balos, curvas con oquedades y en cuanto el barranco se abre un poco empiezo a ver muros de terrazas, viejísimos muros de terrazas, y no me dejo de asombrar la actividad agrícola de los antiguos, cultivaban en todos los lados, me imagino que cereales, pueden ser muros de más de cien años, preciosos muros de piedra marrón. Tengo que trepar y esquivar todo tipo de rocas con cornicales entremezclados. Cuanto más subo más agua veo en el cauce, cada vez charcos más grandes.
Sé que no me va a dar tiempo a completar este barranco, algo del tiempo disponible para la excursión se lo tengo que dedicar al regreso, y apuro al máximo hasta cumplir tres horas de tiempo para buscar una salida. Otro día haré el resto y otro poco que me quedó del barranco Narices. En una zona más llana (250m) donde un doble muro parece encerrar el cauce creando una gran calzada es por donde me salgo hacia la izquierda subiendo por la ladera del barranco, desde arriba es preciosa la perspectiva del doble muro y el cauce ancho y llano con agua. Me dejo como un km y medio de barranco por recorrer. Desde lo alto veo que tengo que atravesar otro barranco (Hoya Juan Dana) bastante somero que termina (empieza en realidad) un poco más arriba en un corral de cabras, oigo su tintineo y después las veo echadas plácidamente. Atravieso el barranco y ya me guío por los cables del teléfono hacia una carretera con la última duda de si habrá o no una valla. La hay, pero un gran portón está abierto y puedo salir a la carretera.
Me siento liberado y bien cuando llego a la carretera y empiezo a bajar. Sé que es un largo retorno hasta mi coche, pero después de una subida tan trabajada por el cauce esto es en realidad un regalo. Es una carretera muy poco transitada, de hecho, no voy a ver ni un solo coche en toda la bajada hasta la carretera. En los alrededores y al principio hay algunas viejas casas (Casa de Don Martín de San Juan, Casa de los Borges de San Juan, Casas de los Zapateros) dentro de una gran finca (San Juan). Después los grandes invernaderos con plataneras ocupan grandes extensiones. Son casi inmensos objetos artísticos con sus cubiertas de tejido blanco. También hay granjas de paneles fotovoltaicos y aerogeneradores. Es una bajada muy relajada, sin viento, sin calor, con la sensación de haber hecho un buen trabajo. Cerca de la autopista paso al lado de un refugio animal (Horse Refuge) donde veo varios caballos pastando y una oveja. De un coche con todas sus puertas abiertas sale una mujer joven y tranquiliza a un perro para que no me ladre demasiado. Parece instalada permanentemente aquí, otro coche similar hay un poco más lejos. Tras unos 4km llego a la autopista y la cruzo por un túnel. Y una carretera (la TF-631) me lleva hacia Abades. Se me hace un poco largo por el sube y baja y la gran distancia hasta Abades (otros cuatro km) que sé dónde está por la montaña de La Centinela. Llego de noche a mi coche, algo apalizado por este rush final para no llegar demasiado tarde para cenar.
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/16O0PXL4HRQTdxcRLftm2CJkyhPs21jPP/view?usp=sharing