• Excursión 31. 2 Junio de 2013. Domingo.
Barrio del Infierno a Montaña Roma.
Municipio: Tegueste.
De 18 a 19.30h. De 420 a 340 a 444 a 420m.
Distancia: 2,8km. Duración: 1h 30m.
Recorrido llano desde el barrio del Infierno hasta la montañita Roma.
Después del mayo frenético de excursiones (27) he tenido que parar. Me he quedado tres días en casa. Así me he acabado de reponer de una picada de mal aspecto en la pierna y me he librado de la ansiedad que se me había estado acumulando. No obstante, siento que esto es un gran descubrimiento, este ir moviéndome y conociendo el paisaje. Tengo que aflojar el ritmo de salidas, pero creo que me ha picado un buen bicho, una picada sin cura.
Continúo dónde lo dejé, el barrio del Infierno en Tegueste. Dejo el coche en la calle Valle del Cuervo que está en la entrada al valle. Nubes y claros. Las nubes pasan rápidas y la luz va cambiando bruscamente de sitio. Nada más empezar veo una estupenda vista de los campos llenos de plantas de primavera en dirección hacia el pico de Los Lázaro. A contraluz las plantas tienen un halo, y hay una gran sensación de profundidad desde esta esquina de la llanura.
Pasando por debajo de la ladera del volcán del Infierno sigo hacia Tegueste por una carretera muy recta rodeada de rabo de gato. Estas plantas son especialistas en crecer en los bordes de las carreteras. Llego al pequeño barrio del Lomo del Socorro. Ambiente relajado de domingo, gente entra y sale de un bar. Otros están sentados a las puertas de la bodega El Lomo donde en grandes letras se anuncia “compramos uva blanca y tinta”. En un restaurante con vistas y terraza algunos comensales ven el mundo con el estómago lleno y un café.
Luce el sol cuando tuerzo a la izquierda por la calle El Peral, llaneo y pronto es una pista de tierra entre viñedos y huertas. Al final de este camino me encuentro con una cadena, aquí no hay espacio libre a los lados, no sé qué hacer. Tardo un buen rato en darme cuenta de que estoy DENTRO de lo que sea que encierra la cadena, y no fuera. Salgo. Unos perros empiezan a ladrar. Un hombre delgado de pelo gris sale de una casa baja. Acogedor me pregunta qué deseo ¿Cómo se llama este sitio? Le pregunto. Me dice que es la lomita de Roma. Me lo enseña. Rodemos la casa y por detrás hay una cruz de madera en un terreno rocoso y llano. Vistas hacia el mar. Buenos panoramas. Aquí vienen a celebrar una fiesta religiosa, me dice. Me invita a un vaso de vino. Declino y le acepto uno de agua, qué aburrido soy. Nos sentamos en la cocina un rato con la tele encendida. De sus labios oigo por primera vez el nombre del Pico, el barrio del Pico. Me enseña su casa. Una casa que ha ido creciendo con sucesivas habitaciones añadidas y que ha construido él mismo. Después de mi ansiedad y preocupaciones este hombre me ha ofrecido una buena bienvenida de regreso a las excursiones.
De vuelta por la pista de tierra veo en el borde de un viñedo una caseta de bloques con una parra subiendo por el porche que tiene unas sillas de tijera y una mesa pequeña. Aquí deben de guardar los aperos y pasar buenos ratos. De vuelta a la carretera veo una casa canaria tradicional, es muy antigua, me resulta muy llamativo el muro picudo que rodea el pequeño patio, casi ocupa más terreno el muro que el patio y la casa. En el patio, sobre una mesa, unas botas polvorientas apuntan cada una para un lado diferente.
De regreso hacia el barranco que rodea El Infierno veo una pista que sube a la izquierda hacia el volcán. De nuevo mucho rabo de gato. Encuentro un hombre y me dice cómo subir a lo alto, que hay que atravesar por los terrenos de muchos propietarios, pero todos permiten el paso (“sólo” tardaré seis años en volver y subir hasta lo alto del volcán, excursión 996). También me habla con admiración de una gran finca de aguacateros que hay al otro lado del volcán y me cuenta que al dueño lo mataron en Centroamérica unos furtivistas.
Me voy con la imagen de un muro de piedra, tan gris que parece de pizarra. Regreso por donde he venido.
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1jN9bPZcpOHhMqc9Hf9bY46zgRv_FGsjL/view?usp=sharing
Montaña Roma. El Infierno