• Excursión 203. 24 Septiembre de 2014. Miércoles.
Icod el Alto. Barranco de Ruiz.
Municipio: Los Realejos.
ENP: Sitio de Interés Científico Barranco de Ruiz
De 17.30 a 19h. De 560 a 605 a 550 a 605 a 560m.
Distancia: 2,8km. Duración: 1h 30m.
Recorrido por calles rurales hasta el interior del barranco de Ruiz
Vuelvo a Icod el Alto. Dejo el coche en la calle Camino Real, un poco más allá de la bajada hacia el barrio del Masapé. Mi intención es visitar el barranco de Ruiz. Me echo a caminar hacia el barranco. No he calculado bien la distancia, me he quedado demasiado lejos, la carretera es trabajosa, cuesta arriba, el resultado es que estoy cansado nada más empezar. Además, estoy un poco mareado, me duele la cabeza y me voy progresivamente estresando porque tardo demasiado en llegar.
Me sorprenden y me gustan mucho unos campos perfectamente arados y preparados para sembrar. Creo que fue en Icod el Alto donde se cultivó por primera vez la papa. Estos campos llanos y extensos pueden seguir esa tradición. Son tan raras las llanuras sembradas en Tenerife.
Cuando llego al camino de entrada al barranco (señalizado), en vez de meterme en él, sigo por el borde hacia abajo y me meto por un campo despejado de tierra suelta. Quiero ver si hay algún sendero, más abajo, que rodee toda la planicie. Pero me trabo con todo, estoy muy agotado. Cada pequeño tropiezo es un mundo hoy. El día gris tampoco me ayuda. Llego hasta el puro borde y tengo una buena vista de los caminos que zigzaguean por la ladera de enfrente, algunos van pegados a atarjeas que llanean, y sé que ese camino empieza en la zona recreativa del barranco de Ruiz, la que está pegada a la TF-5.
Vuelvo al camino de entrada al barranco. Enseguida llego a un mirador al lado de unos pinos. Es impresionante la hondura del barranco y las paredes verticales al lado de un salto. Veo que hay dos barrancos que confluyen en uno. El de Ruiz es el que está más alejado. Distingo un pequeño sendero sobre el salto. Echado un vistazo empiezo a caminar (hacia la izquierda) por una senda hacia adentro del barranco, va por debajo y pegada a una gran pared con pinos en lo alto. No lo sigo mucho rato, estoy fundido, sigo mareado, me siento muy raro. Cuando estoy volviendo me cruzo con una familia con dos niños pequeños, me dicen que se puede cruzar el barranco caminando y que se tarda una media hora. Debe ser fácil cuando dos niños de tres o cuatro años lo pueden hacer por su propio pie. Vuelvo caminando hasta el coche más pulido y desmoralizado que nunca, pensando si será este el fin de mis excursiones.
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1iU_2qpGe9t3hZZrDms-5ZwR9Bu36KSYO/view?usp=sharing