• Excursión 378. 28 Diciembre 2015. Lunes.
Punta de Teno. Faro de Teno. Diente de Ajo.
Municipio: Buenavista del Norte.
ENP: Parque Rural de Teno
De 16.40 a 18.10h. De 5 a 25 a 0 a 25 a 5m.
Distancia: 2,6km. Duración: 1h 30m
Corta excursión de ida y vuelta desde el faro de Teno (Punta de Teno) hasta un promontorio saliente con charcos. Vistas fantásticas a la ida del acantilado de Los Gigantes y la vegetación densa de las laderas
A pesar de que son más de las 3 y media, que voy a tardar una hora en llegar y que anochece a las 6 y media me voy hasta Punta de Teno. El recorrido en coche es tranquilo y sólo hay mucho tráfico justo al acercarme al faro de Punta de Teno. A medida que voy acercándome al faro voy descubriendo nuevos riscos por dónde dobla la carretera hasta que me sorprende uno muy lejano y pienso que de repente la isla se ha hecho enorme… resulta ser la isla de La Gomera. Es sorprendente y me pregunto de dónde salen tantos coches en un sentido y en el otro. La carretera está muy bacheada, dicen que porque caen muchas rocas de las laderas en dónde hay muchas redes metálicas, pero yo creo que no se gastan el dinero en mantenimiento, tal como decían los habitantes de Teno Alto (20 años de olvido). Aparco en la propia carretera en el primero hueco que veo porque está todo atestado de coches y de gente caminando por la carretera hacia el faro.
Esta zona es la única soleada de todo el norte de la isla. Después de atravesar el túnel cambia el tiempo. No demasiado viento tampoco. Son las cinco menos veinte cuando me forro bien, con la bufanda incluso y me dirijo hacia los acantilados por un camino que va más o menos cerca del mar. La vista es fantástica, es tal como la recordaba del 2006 que es cuando estuve aquí por última vez y que tenía fresca en la mente porque había sido foto de calendario, de los candelarios que hago con las mejores fotos de los sitios que visito. Hay dos picos salientes por delante y después, hacia la derecha, empiezan los acantilados con todas sus nervaduras y barrancos y cogen un tono azulado los más lejanos y acaban en las casas blancas de Los Gigantes y Puerto Santiago. El sendero está claro y cerca del mar, y hay cardones y pencas y también unas yerbas bajas (cerrillos) y otras plantas verde esmeralda con flores amarillas (salado blanco). Disfruto todo el rato de las impresionantes vistas de los acantilados, las vistas lejanas hacia los acantilados apenas cambian, sólo van cambiando los primeros planos: mar, oleajes, rocas, y las plantas, es un espectáculo continuo. Y me llama la atención que por aquí no viene nadie, está es la parte más interesante y bonita y estoy sólo, que raros son los turistas pienso.
El sendero a veces se acerca al mar y después sube un poco alejándose. El viento ha amainado. En unos veinticinco minutos llego hasta un promontorio (Diente de Ajo) dónde termina el sendero. Parece que es lo más cerca que se puede uno arrimar a los acantilados. Hacia adelante en el acantilado veo dos hendiduras profundas que recorren toda la pared verticalmente, una playa arenosa pequeña y una gran concavidad en la base de un acantilado. Bajo con mucho cuidado el promontorio, el terreno se está desmoronando, llego hasta el agua del mar y la toco. Abajo las vistas mejoran, la lengua de tierra qu se adentra en el mar. La marea está subiendo y no puedo llegar hasta una pequeña islita que está más hacia afuera. De repente me fijo que en una esquina de esta pequeña cala hay un hombre delgado tumbado desnudo del que no veo el tronco ni la cara. Me imagino que es una pareja (aunque sólo he visto al hombre) que está tomando el sol en un sitio súper exclusivo y me parece que son muy listos por estar justo ahí. Estoy un ratito y me vuelvo. Ya en el camino de regreso veo a una pareja que sube con mucho esfuerzo por dónde yo acabo de pasar. Tienen que volver ya porque el tiempo está ajustado por el atardecer.
De vez en cuando me paro para hacer fotos y en eso veo que la mujer sube mucho los brazos señalando algo y mirándome. Me paro hasta que vienen y me preguntan por si hay un camino por arriba. Saco mi mapa y les confirmo que sí pero que no tiene mucho recorrido. Ella resulta ser francesa (Lena) y él inglés (William). Ella habla muy bien español, él casi nada. Son jóvenes. Enseguida de empezar a hablar me dice que de dónde soy y que tengo acento de Madrid. Es mi maldición, hasta los extranjeros se dan cuenta de mi acento, lo dejo por imposible. No me hace caso cuando le digo que desearía tener sólo acento canario. Al poco me pregunta que si los puedo llevar a la ciudad porque han venido en guagua. No me importa que me hayan manipulado un poco para conseguir transporte porque a mí también me gusta hablar con ellos. Es francesa de Toulouse y se están quedando en Garachico. Tienen ese olor dulzón que percibí en Juan el eremita (excursión 350), debe ser de ropa poco lavada, pero a mí me encanta ese olor.
Contemplamos un bonito atardecer con colores lilas y viendo la Gomera y La Palma con el faro de Teno entre ambas y al contraluz los perfiles de algunos turistas al lado del faro. Aquí es donde les pregunto sus nombres que pronuncian y dicen muy educadamente “encantado”. Ella tiene una tos profunda y mala que dice que ha cogido el día anterior en las Cañadas del Teide. Me preguntan por pescado y un restaurante y con mi falta de costumbre apenas alcanzo para hablarles de las viejas guisadas y del restaurante “El Cosechero” en El Sauzal. Les llevo en mi coche y al atisbar Garachico ya es de noche y se ve precioso el pueblo con sus luces y encaramado en la loma. Les dejo allí deseándoles suerte.
Hay bastante tráfico en el camino de vuelta pero puedo volver con un buen ritmo. La música que tengo es más bien animada y empiezo a no ver nada del paisaje, sólo las luces rojas del coche que llevo delante y que lleva una buena velocidad. Y cuando empieza a sonar “Po-jama People” de Frank Zappa estoy en la gloría concentrado sólo en seguir las luces y disfrutar de la guitarra de Zappa, son ocho minutos maravillosos, absolutamente vertiginosos, y esto ya es por San Juan de La Rambla. El resto de la música no decae y llego a casa justo para hacer la pizza de los lunes.
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/11E7yDLFno23R0qUzyb7VVCA7V3Zz4QQb/view?usp=sharing