• Excursión 1152. 5 Octubre de 2020. Lunes. (Anaga 187ª).
Roque Amogoje. El Campanario. El Roquete. Roque de las Bodegas.
Municipio: Santa Cruz de Tenerife
ENP: Parque Rural de Anaga.
De 15.02 a 17.50h. De 430 a 183 a 500 a 220 a 270 a 0m.
Distancia: 6,5km. Duración: 2h 48m.
Desde un popular mirador por senderos antiguos a un vallecito donde todavía se cultivan pequeñas huertas con final en la costa en la playa cercana a Taganana
En una tarde nublada, oscura me bajo de la guagua, medio vacía, en el roque de Amogoje a la vista de las lomas de Taganana. Inmediatamente pierdo esta vista cuando me meto a la derecha por un camino cuyo principio apenas se ve y que empieza pegado al muro de la carretera. Es un sendero estrecho que llanea o baja ligeramente por terreno algo resbaladizo y del que puedo ver todo su desarrollo, puedo ver cómo va por la ladera describiendo un arco sobre una pequeña cuenca (Hoya Florentina). Pronto empieza a llover, no me importa, el sendero es precioso, entre plantas mojadas y algunos pequeños laureles al completar este primer arco. Por debajo se extiende una ladera cubierta de vegetación. En la esquina me mojo los pantalones, las plantas están mojadas y las gotas retenidas en las hojitas me empapan los bajos. Poca cosa. El sendero describe un segundo arco, más pequeño, y enfila una lomita con una casa aislada (La Gollada, 340m). Bajo por roquedal y entre plantas hasta la casa. Deshabitada, medio abandonada. Regreso al sendero y ahora bajo con más pendiente y, más abajo, tras una casa (300m) el sendero va enhebrándose entre los viñedos dispuestos a ambos lados de un barranquillo (Serdana). El sendero me va llevando pasando grandes piedras y reina un ambiente húmedo y algo fresco, ha dejado de llover.
Llego al pequeño caserío de El Campanario donde y antes de confluir con el PR, que también viene del roque de Amogoje, me meto a la derecha por una pista corta (menos de cien metros) que parece no tener salida. Por encima y a la izquierda hay un roque puntiagudo y llamativo (Roque Placeres). Cuando parece que ya no se puede seguir y tras pasar un cauce con agua encuentro el sendero que sube ligeramente y que va pegado al cauce (Barranco La Laja). Fantástico. Parece que la entrada está medio ocultada. El sendero ahora es claro y me va llevando al lado o por dentro del cauce que nunca llega a tener mucha agua y zonas de zarzas tupidas. Abandono este cauce y sigo por otro hacia la izquierda (El Arenal), aunque in situ no tengo que pensar en nada de esto, solamente seguir el sendero, nada más. Unos metros después de esto, de este paso de cauce, localizo un sendero que sale a la derecha (waypoint A, 250m) y yo sigo recto. Es un sendero con muchas alternativas por terreno muy frondoso y muy alterado. Ahora subo por el cauce de otro barranquito (El Arenal) y me gusta que dure y dure y llego entonces a un espacio amplio abierto y llano (310m) donde hay una caseta y huertas plantadas, se ve cuidado. Sigo subiendo a la izquierda, pero pronto se cierra el sendero completamente. Vuelvo al llano por debajo de la caseta, cruzo el cauce y encuentro al otro lado un sendero que sigue subiendo por la ladera de una loma (El Roquete). Desde el llanito no se veía este sendero en absoluto, pero aquí está, y clarito, un sendero que sigue subiendo por la ladera de una loma (Lomo la Rosa Amaro). La ladera es también muy frondosa de arbustos y vegetación baja, con algún que otro pequeño laurel. Y llego a otro terreno amplio y aterrazado con pequeñas casetas (400m). Por encima está el gran roque de Anjúa. No hay continuación hacia arriba por estas terrazas que no están plantadas. De manera que este sendero es sólo para llegar a las terrazas en el valle estrecho. Me siento entrando a un club privado.
Regreso por el sendero de la loma, estoy más que contento. Llueve intermitentemente pero nunca el sendero está muy invadido de plantas y no me mojo los pantalones. Atravieso el llanito de abajo y recorro el sendero por el cauce hasta el waypoint A. Y aquí, aunque ya no me queda mucho tiempo, subo un tramo, muy prometedor. Encuentro una caseta que parece que ha sido hasta hace poco un pequeño restaurante, un guachinche más bien, tiene un cartel ofreciendo pescado. Increíble. A la derecha tengo una vista amplia de un barranco (El Eje) y más allá está el camino por donde he bajado a El Campanario. Un local me dice, más tarde, que había un camino por aquí que comunicaba con El Campanario, y veo partes de ese sendero por la ladera de la loma de enfrente. Subo un poco más y lo dejo. Tengo que venir otro día (sí, vendré en enero del año siguiente, excursión 1206). Bajo y sigo por el cauce hasta El Campanario y con muy poca aventura, en comparación, sigo por la pista ancha hacia Almáciga. Poco a poco me voy reponiendo del paso por esos valles angostos y voy apreciando este valle amplio con huertas que tiene al otro lado paredes muy erosionadas por donde parece ir una tubería o un canal. Localizo un posible sitio para bajar y cruzar el cauce del barranco (El Campanario), un sendero sigue al otro lado. Yo sigo bajando por la pista y al llegar a Almaciga me desvío a la izquierda por un sendero PR señalizado (amarillo y blanco). Recorro por él una ladera y después bajo en zigzag por un camino precioso hasta las casas con restaurantes de playa y me quedo aquí a esperar la guagua. La tarde gris no ha mejorado y apenas veo a nadie por aquí. Hay un ambiente muy melancólico. Seguimos en plena pandemia.
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1AzBwYzccwvtJH8kM6L043Wx5CAPMttrQ/view?usp=sharing