• Excursión 934. 22 Abril de 2019. Lunes.
Camino Lomo de la Barca. Pista El Fayal. Igueste.
Municipio: Candelaria
ENP: Parque Natural Corona Forestal. Paisaje Protegido Las Lagunetas
De 14.45 a 19.34h. De 340 a 1150 a 340m.
Distancia: 13,5km. Duración: 4h 49m
Larga subida por un camino tradicional, un camino de Candelaria, hasta el pinar y por dentro del pinar. Intento frustrado de bajar por un sendero por una loma. Largo rodeo por pistas forestales y senderos y canales de vuelta al principio en Igueste
Logro encontrar un sitio para mi coche en el Viradero, en la parte alta de Igueste de Candelaria (14.45h, 340m). El día está soleado y cálido. Subo por la gran cuesta hacia el mirador. Es una carretera ancha, pero tiene varios tramos con el firme destrozado con mucha grava gruesa al aire, peligroso para caminar. En el mirador (400m) me meto por un sendero que sube desde muy cerca de la esquina de la pista. El sendero es un camino tradicional (Lomo de la Barca) con firme irregular y pedregoso. Paso una caseta de distribución de agua cerca de un canal (de Araya). El camino sube al lado de un canal seco y una tubería de plástico negro, que sí lleva agua. Empieza a hacerme calor. Las vistas estupendas y diáfanas todo el rato hacia Igueste, y tiempo hacia las montañas más allá y la costa. Paso otro canal (500m), también con agua, es el canal que seguí hasta cerca de la bocamina (entrada) de una galería (excursión 303). El camino va sobre una cresta rocosa dura, con algún tramo de roca suelta y un poco de empedrado, pero muy poco, donde veo muretes a la derecha, a veces. La vegetación es baja. Todo el rato al sol, ni un gramo de sombra y la subida constante.
En los 625m hay un repecho con un bonito pino y una vista estupenda de la costa y de Igueste. Después el sendero se empieza a hacer confuso, afortunadamente hay puntos blancos que me ayudan. Coincido con otro canal en tubería (15.35h, 673m). A este punto llegué desde la derecha (excursión 912) por un sendero que va al lado o por encima de una tubería de cemento. Exploro un rato el sendero sobre la tubería hacia la izquierda. Pero no duro mucho, está muy expuesto con tramos sobre caídas y esquinas angostas, y es que va a hacia el interior de un barranco y cada vez más sobre el aire. Regreso al camino del Lomo de la Barca y sigo subiendo, unos metros más arriba cruzo un canal seco (678m). El sendero zigzaguea sobre firme rocoso, duro y cada vez con más pinos. Los frecuentes puntos blancos me van guiando bien. Lo agradezco. La subida es constante y muy demandante. En los 820m recorro un poco un sendero (poco claro) que sale a la izquierda y que va hacia la montaña de Arguama (excursión 1245), vuelvo al camino, sigo subiendo.
Paulatinamente voy teniendo más sombra, aunque los pinos nunca son muy grandes. En los 970m paso al lado de una torre de alta tensión (16.15h). A partir de aquí el sendero va bien marcado por un corta fuego ancho. Me encuentro (1050m) con un grupo de operarios de una compañía (Cobra), están tendiendo fibra sobre las torres. Subo con ellos el resto del sendero hasta una pista (1140m, 16.40h) donde un conductor en un todo terreno les está esperando. En la subida he visto que este camino (Lomo de la Barca) es un camino de Candelaria (que los peregrinos usan para ir a la basílica), hay un poste con el logo de la virgen. He tardado casi dos horas en hacer esta subida, un desnivel de aprox. 800 metros, 400 metros por hora. Vale. Me siento bien. Ahora viene una parte, creo que más complicada.
Todo este terreno ya es pinar con muy pocas plantas en el suelo, algunos amagantes y jaras. Sigo por la pista llana hacia la izquierda, termina enseguida. Ahora se trata de encontrar un sendero que siga llaneando, en mi primer intento no llego a nada, en el segundo encuentro el sendero, hay que subir un poco desde el final de la pista. Es un sendero claro, un ligero surco en la ladera que va recorriendo los pliegues de la ladera de la montaña, atravieso los cauces de dos barranquillos (Madroño, Chaflijas) y tras unos 500 metros llego a una loma con una vista buena sobre el barranco de Araca, es por la loma por donde sigue el sendero en bajada. Desde aquí hay una vista fastuosa del barranco y las crestas del otro lado, varias crestas cubiertas de pinos y nubes sueltas pasando sobre ellas hacia arriba, un paisaje grandilocuente y tan expansivo.
Tras bajar unos cinco minutos desisto de seguir, el sendero no se ve en absoluto, el suelo cubierto de pinocha muy resbaladiza, y aunque sé que sigue por la cresta de una loma lo dejo para otro día que venga con mejores mapas. Demasiado estrés. No me atrevo. Me resulta arriesgado. Otro día (excursiones 977, 1157 y 1399). Ahora tengo que dar un gran rodeo para bajar por una ruta que conozco. Tengo dos alternativas. Regreso por el mismo sendero llano hasta la pista (17.18h), hasta el lugar donde estaba el todo terreno. Ya se fueron todos. Sigo por la pista, cruzo una pista (por el corta fuego) y llego hasta otra pista más ancha (El Fayal). Pero antes de retornar hacia Igueste por esa pista (El Fayal) (la alternativa 1, la más larga) decido intentar bajar por otro sendero que va hacia la montaña de Arguama (alternativa 2) y que ya hice en otras excursiones (376 y 384), para ello regreso hasta donde estaba el todo terreno y tras bajar un poco por donde subí hoy me desvío a la derecha, pero también ahora tras un rato decido no hacerlo (me paro en el hito MP 58), y es que lo veo muy poco claro. Hoy no tengo ganas de afrontar ningún estrés.
Regreso hasta la pista del Fayal y ya sigo por ella en bajada muy suave. La pista es ancha y tiene un firme en buen estado. Bajo al sol, aunque con pinos por todos lados en este día agradable, los corazoncillos en flor alegran las laderas bajo los pinos, son tan luminosas estas plantas pequeñas de diminutas hojas verde claro con sus flores amarillas, son la versión mini de los codesos. Al preferir la seguridad al estrés de lo incierto acepto que tengo por delante un rodeo bastante largo para retornar a mi punto de inicio, lo asumo perfectamente, ese es el coste de evitar el estrés. Sigo bajando por la pista de El Fayal que va por una ladera de pinos con bastante pendiente por la derecha, imposible un atajo por aquí. Tras un km y medio en suave bajada por la pista serpenteante llego hasta un cruce de pistas y caminos (1080m). Tomo a la derecha por una pista que también tiene muchas curvas y que en las bifurcaciones tiene carteles claros para seguir por el recorrido correcto y llega un momento en que llego a asfalto en la carretera que baja hacia Barranco Hondo (excursión 646). No tengo suerte con el tiempo, se nubla a partir de los 900m. Hay una pequeña huerta con viñedos y otros asilvestrados en una zona que fue agrícola. La carretera baja por una loma con vistas hacia Barranco Hondo. Cuando después de unas curvas llego a los 780m aprox. me desvío por un sendero que sale a la derecha (camino de Pasacola, excursión 912). La vegetación es muy densa y frondosa en el paso del barranquillo (Arepo/Las Gambuesas), me encanta este sendero muy invadido por la vegetación y es increíble que apenas lo recuerde a pesar de que lo he recorrido hace dos meses. Me gusta mucho, baja, cruza el cauce y remonta en suave subida. Después se acerca al pinar y sigue por terreno de mucha vegetación, ya no están las marcas de las motos que vi en febrero. Terreno rocoso y vegetación baja y llego a un canal seco (canal Araca) y poco después a la tubería enterrada (18.48h, 760m) que no se ve de entrada y que se puede descubrir si te quedas en silencio y tratas de escuchar rumor del agua, viene de un agujero de la tubería de la que también se puede sacar agua.
Ahora sigo por el sendero claro que va sobre la tubería, un sendero que es total y absolutamente llano. Hay que tener cuidado en las zonas de más vegetación de no meter el pie en algunos agujeros. Paso dos o tres barranquillos, algunos con murete de protección para la tubería y zona de pinos pequeños. Llego al camino del Lomo de la Barca (19h) y bajo por él. Bien. Me la tengo que tomar con mucha calma esta bajada y es que el terreno es muy irregular y tengo que prestar mucha atención a dónde pongo y no pongo los pies. Casi es bailar más que caminar. Un kilómetro de bajada hasta llegar al mirador, al camino viejo de Candelaria (19.27h). Y bajo más que veterano por la carretera ancha y destripada hasta el Viradero (19.35h). Bien.
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1HzjFb26UXCA7GhnnhjTVo1wc_V2bRK3j/view?usp=sharing