• Excursión 1194. 28 Diciembre de 2020. Lunes. (Anaga 197ª).
Mirador Zapata. Pedro Álvarez. El Palomar. San Diego.
Municipio: Tegueste. La Laguna
ENP: Parque Rural de Anaga
De 14.32 a 18.54h. De 875 a 830 a 870 a 580 a 625 a 484 a 700 a 540m.
Distancia: 12,2km. Duración: 4h 22m.
Ruta con tres grandes descensos y dos ascensos también respetables en donde atravieso por lo alto de lomas por senderos por el bosque mixto hasta Pedro Álvarez que cruzo para subir a Mesa Mota por El Palomar (un viejo camino real). Bordeo la zona de La Manzanilla por una loma entre dos montañas hasta la ermita de San Diego y por último callejeo por La Laguna hasta el intercambiador
Mi objetivo hoy es hacer el plan original de la excursión 1191, plan que no puede hacer por falta de tiempo. El plan era atravesar del valle de Tegueste al valle de La Laguna subiendo por El Palomar.
Hoy tratando de estirar el tiempo disponible voy en taxi hasta el mirador de Zapata. Cuando me bajo del taxi el ambiente está seco, cálido y además el cielo despejado. Perfecto. Enseguida me meto por el sendero a la izquierda al final de la curva del mirador y tras seguir unos metros pegado al muro de la carretera me echo a la derecha para seguir por el sendero menos claro que va por la arista de la loma. Ya es la tercera vez que lo hago, la segunda en una semana y ya noto la soltura de conocerlo bien, qué diferencia a todos esos años en que no me atreví con este sendero, tiene sus trucos. El sendero baja con buenas vistas al monte en un par de sitios y después remonta por otra zona de bosque más arbolado y justo antes de una entrada que parecen formar los árboles hacia un sendero me desvío a la izquierda por una zona arenosa y terrosa que pronto es un sendero claro y que baja la loma hasta La Estercolada. Y al igual que en la excursión 1191 me echo a la derecha y en unos tres minutos giro a la izquierda por el sendero que baja a una loma con arbustos y que va entre dos valles.
Parece que hay un poco de calima hoy y las vistas están un poco turbias, en contra partida la temperatura es fantástica. Un diciembre maravilloso. Recorro toda la loma con vegetación baja, al lado de una valla por la izquierda en una parte del recorrido y con la ladera por la derecha con muchos árboles y en la calle Camino Los Collazos ya bajo hacia la calle Mazapé y después de bajar unos dos o tres minutos me echo a la derecha para subir por una calle con mucha pendiente (Camino El Lomo). Vengo por aquí porque quiero ver si el sendero que exploré en la excursión 1191 y estaba cerrado tiene una entrada por este lado, esta es la calle a la que iba a dar supuestamente ese sendero. Me meto por donde teóricamente puede estar y avanzo un poco pero también aquí constato que está cerrado. Regreso del desvío. Después de pasar unas casas voy por un pasillo estrecho con escalones (la calle no tiene salida para coches). Después el camino se ensancha y va entre huertas hasta que en una bifurcación donde parece lo lógico seguir a la derecha yo me echo a la izquierda, a la derecha va a dar a un portón que ya tuve que saltar una vez (excursión 743). Hoy lo hago bien y en menos de un minuto estoy saliendo al Camino del Monte y sigo a la izquierda en ligera bajada.
Me encanta encontrar en menos de cien metros y a la izquierda la entrada a un sendero fino (Vereda de Encima) entre las trebolinas floridas con el suelo empapado de agua con marcas de zapatos y las trebolinas amarillas alargando el camino cuando me vuelvo para hacerle una foto. Como me gusta encontrar estos senderos que sobreviven a todo y que todavía se siguen usando. Al final de la recta el sendero sale a una calle por donde sigo hasta el camino El Medio, donde tuerzo a la derecha y casi inmediatamente a la izquierda (calle Las Piteras) pero esta calle no me resulta nada interesante y más abajo vuelvo a salir a la calle principio de Pedro Álvarez (Camino Hondo) la calle con la gran recta y muchos badenes y por ahí sigo hasta la rotonda de la carretera de Tejina.
Subo por la carretera unos 300 metros y giro a la derecha para empezar a subir por una calle con casas a los lados (La Gorgolana). Al llegar a lo alto tuerzo a la izquierda por la calle El Palomar. Desde aquí hay una vista fantástica de los viñedos alineados por debajo de donde estoy con el fondo de las montañas de El Caidero. Enseguida tuerzo a la derecha para seguir subiendo con más pendiente todavía por la calle Camino Real Mesa Mota. A la derecha según subo hay una finca con paneles metálicos y al final empieza un estupendo sendero, un viejo sendero, un camino real, que sube por la ladera y pasa al lado de un magnífico y enormemente ramificado laurel que está agarrado a unas piedras enormes. Es todo un sitio. Después sigo subiendo y me empiezo a mojar bastante los pantalones porque las plantas todavía tienen mucha agua de las últimas lluvias. Cuando no estoy muy lejos de llegar a la carretera de la Mesa Mota elijo a la izquierda en una bifurcación (un error) y me lleva a una zona de vegetación caótica por una pequeña hoya y paso un pequeño mal rato porque tengo que ir medio campo a través atravesando esta zona salvaje, pero no es mucho y logro llegar a la carretera de Mesa Mota. Es increíble como la elección equivocada te puede, sobre la marcha, meter en líos.
Aquí arriba sigo a la derecha por la carretera hasta la curva y me salgo por un sendero claro a la derecha, pero no el ancho y reformado sino otro que empieza un poco más abajo en la curva. Y por este sendero voy bordeando esta loma de transición entre Mesa Mota y La Bandera con vistas estupendas hacia La Manzanilla y los chalets ordenados por calles nítidas. Cerca de otra carretera (sin llegar a tocarla) tuerzo a la izquierda por un sendero que lleva hacia San Diego. En este camino precioso y antiguo me cruzo con dos hombres que pasean y uno me habla de las cazoletas guanches (agujeros en el suelo), me las señala y me dice que son signos de un lenguaje antiguo. Un poco más abajo empiezo a ir al lado del gran muro, caído en muchos tramos, que rodeaba la finca de San Diego. Me impresiona lo alto que es el muro y el buen aspecto que tiene en las partes que no se han caído. Por aquí hay un bosque antiguo y con muchos árboles. Ahora ya se puede pasar al interior de la finca, pero yo después de echarle un vistazo prefiero seguir por el borde externo y no me lleva mucho llegar hasta la ermita de S Diego y después seguir por la calle Camino San Diego hacia La Laguna. Es una calle muy llana con grandes chalets a los lados, la zona noble de La Laguna. Y después sigo por las calles de La Laguna hasta el intercambiador donde ya es de noche cuando llego.
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1S2z_yZPW-Nxg_NcmY3cfWnaiw3GbZkeI/view?usp=sharing