• Excursión 1122. 6 Agosto de 2020. Jueves.
Montaña de Guajara por la degollada de Ucanca. Cedro y Minas San José.
Municipio: La Orotava
ENP: Parque Nacional del Teide
(a) De 10.43 a 16.15h. Guajara. De 2150 a 2120 a 2720 a 2150m. Distancia: 8,4km
(b) De 16.30 a 17.10h. Cedro del Teide. De 2300 a 2334 a 2300m. Distancia: 1,5km.
Distancia: 9,9km. Duración: 6h 13m
Ascensión a la montaña de Guajara por la cara delantera. Subida por su derecha, por la degollada de Ucanca. El sendero es algo confuso y peligroso al cruzar una zona de tierras y piedras inestable. Todo el rato impresionante por las vistas.
He estado retrasando esta excursión durante tanto tiempo. Excusa tras excusa. Y es que la sola vista del sitio por donde hay que ir por la cara expuesta de la montaña de Guajara ya parece imposible. He leído las descripciones de Wolfsperger y de Brawn (ver bibliografía), ambas intranquilizadoras. Pero hoy es el día. En mi coche voy hasta el Parador (una hora y cinco minutos en llegar). La cafetería del Parador sigue cerrada. No hay apenas actividad. Sólo algunos pocos coches aparcados. Nada de ese jaleo de feria que solía reinar aquí. Este sitio me gusta de ambas maneras, solitario y como abandonado o animado. Con buen tiempo y sin viento me dirijo por el sendero 4 del Teide hacia la montaña de Guajara. Cruzo la pista (2120m) de Las Cañadas y sigo por el sendero. Recuerdo bien esta subida (excursión 169) y sé al ritmo que la tengo que hacer. Voy subiendo, a la derecha tengo una preciosa montañita cónica y en el collado (2190m) llano y suave tengo vistas hacia ambos lados. Tras el llano empieza la larga y sinuosa subida. La hago lentamente, asentándome bien, subiendo escalones grandes de piedra. Con vistas cada vez mejores, estupendo. Hay un pequeño pino en la subida, e innumerables hitos, de los que son vitales con niebla o mal tiempo. Cuando el sendero se echa a la derecha (2360m aprox.) pasa bajo un risco con sombra y plantas en el borde (fistuleras, alhelíes, rosalitos, yerba pajonera). A la sombra llega a hacer fresco y hay humedad en el borde interior.
Alcanzo la degollada de Ucanca (11.57h, 2400m). Voy bien. Me siento bien. En un cruce de caminos tomo a la izquierda para seguir subiendo con poco desnivel (por el sendero 15 del Teide). Terreno arenoso y rocoso hasta una zona de pinos en que, apenas perceptible, hay una bifurcación (2530m). Abandono el sendero 15 y sigo bastante recto subiendo entre pequeños pinos por una zona muy rocosa. No es claro el sendero, tampoco es difícil. Algunos hitos me ayudan. Tras esto hay un sendero más claro que va a dar a unas grandes resbaladeras de color más claro (destacan cuando se ve en conjunto esta pared desde abajo, desde el Parador). Esta es una parte complicada, el sendero se pierde por momentos, hay que subir, pero no mucho y hay que cruzar esta zona resbaladiza de tierra suelta. La parte más peligrosa. Con la sensación de que puede haber un repentino corrimiento de tierra. Logro superarlo. El sendero es más claro a partir de ahí. Abundantes puntos e hitos me ayudan en las partes de rocas enormes. Ya estoy emocionado porque sé que lo voy a conseguir. Esto es un caos impresionante de enormes rocas desgajadas de la pared, que por encima me resulta amenazante. Hay dos miradores muy buenos en la subida. Tengo que hacerlo despacio. Nunca tengo la sensación de estar expuesto, de ir por el borde de un precipicio, en realidad, el peligro mayor no es caerse, es que te caiga una piedra encima. Una gran terraza-mirador con algunos hitos de MP ya parece que es el punto final, pero no lo es. Es un buen lugar para hacer fotos y admirar el inmenso atrio y el Teide enfrente. Después, todavía, hay un paso laborioso entre rocas gigantescas para llegar a lo alto de Guajara (13.11h, 2720m).
La temperatura es tan buena, 29º. Ausencia total de viento. Estoy extasiado. Lo he logrado. Ha sido mucho más fácil de lo que pensaba. Y relativamente rápido, unas dos horas y media desde el Parador. El día está tan claro que puedo divisar cuatro islas: Gran Canaria, El Hierro (la más lejana), La Gomera (la más cercana) y La Palma (con su característica doble peta). Exploro un rato la bajada por la otra arista, por un camino no oficial, hacia la degollada de Guajara. Parece posible, pero la quiero reservar para otro día (será en la excursión 1248). Encuentro un lugar fantástico en esa exploración para fotografiar con calma el Teide. Bien. Ahora regreso a la caseta en ruinas con ventanuco de la cima y bajo por el sendero usual (el 15) y en unos dos minutos encuentro una bifurcación que tomo a la derecha. Este sendero es menos frecuentado que el otro. De las plantas la única que todavía tiene flores es el rosalito. El firme es algo irregular tras una ligera bajada por donde el sendero describe una gran curva a la derecha, y después otra a la izquierda en dirección a un desfiladero (La Bocana) que, vista de lejos, parece imposible por el gran desnivel que hay que hacer para atravesar y bajarlo. No dejo de sorprenderme de la orografía del parque del Teide.
Tras atravesar el desfiladero el sendero me lleva claramente por una zona de mucha vegetación en la que hay un hermoso cedro, grande y frondoso. Corre una débil brisa, la temperatura sigue siendo muy agradable. Por supuesto, con el paraguas abierto, protegido de los rayos UV. Es la manera de sobrevivir aquí y que no me dé una insolación. Salgo a la arista y sigo bajando. El firme es mucho más inestable y complicado aquí, arenoso y rocoso. En la degollada ya voy estupendo con la perspectiva de la bajada con vistas continuas hacia el Teide. Qué bien bajo. Me lo tomo con calma. Es un sendero con mucho zigzag. En el llanito ante la montaña cónica me gusta ver las zonas verdosas que hay hacia la izquierda, cerca de la carretera. Atravieso la pista de Las Cañadas y sin problemas llego a mi coche (16.15h).
Mi segundo objetivo del día es localizar el cedro milenario que hay cerca de las Minas de San José. En mi coche voy hasta las minas. Es un lugar de colinas suaves de arena verdosa. Poca gente deambulando. Del aparcamiento sigo caminando por la carretera en dirección al Portezuelo. He ubicado la situación del cedro en el mapa de OSM (openstreetmap.org) y voy a tratar de localizarlo a las bravas, campo a través. Cuando la recta termina (unos 300 o 400 metros) y empieza a girar a la derecha me salgo por la izquierda y empiezo a trepar por la escoria, parece que hay un resto de camino o pista, no estoy seguro. Asciendo unos 30 metros de desnivel y entonces sí a la izquierda encuentro una traza clara de una pista que me lleva al cedro milenario. Tiene tan retorcido el tronco y las ramas, gruesas también están muy retorcidas, dicen que tiene más de mil años. No tiene gran porte, pero está muy vivo, con muchas ramas y sus pequeñas hojitas finas colgantes. Está situado en una hoya de escoria y rodeado de una valla. No me puedo acercar. Me resulta impactante encontrarme con un ser vivo en este medio tan hostil. Al otro lado descubro un sendero marcado con doble fila de piedras. Lo sigo, va en paralelo a la carretera hacia el aparcamiento. Me encanta descubrir que hay un sendero. Al llegar al terreno de colinas verdosas, veo que el sendero va desapareciendo hasta que finalmente no hay ninguna marca. Es decir, desde el aparcamiento de las minas de San José no hay ninguna indicación de que aquí cerca está el cedro. Debe ser una manera de preservarlo.
---------
Pulsar en los siguientes enlaces para descargar los tracks de la excursión
Tracks orientativos, no obtenidos durante la excursión, elaborados después de realizarla
Guajara por degollada Ucanca
drive.google.com/file/d/1crcdP4QJvPvkGEBi7tIZGdlM2pryXZKy/view?usp=sharing
Cedro milenario
drive.google.com/file/d/1lgZhX_nkgSpxciveNVEqxKtYDOKQr4UR/view?usp=sharing
Parador a Montaña Guajara por degollada Ucanca
Cedro milenario