• Excursión 1306. 23 Agosto de 2021. Lunes
Canal de la Guancha. San Pedro. Garachico.
Municipios: Garachico. El Tanque
ENP: Paisaje Protegido Acantilado de la Culata. Sitio de Interés Científico Interián
De 15.50 a 18.50h. De 65 a 250 a 50 a 120 a 65m.
Distancia: 7,2km. Duración: 3h.
Repetición de la excursión 1221 en la que recorrí un gran tramo del canal de La Guancha que va elevado sobre el suelo hasta una galería y después otro tramo muy fácil con vistas. Menos emocionante, pero disfrutando más del lugar, sobre todo de la vista espectacular del risco
No empiezo con buenos ánimos esta semana. Me siento algo cansado. Afortunadamente salir de excursión lo tengo grabado a fuego.
En coche voy hasta el pequeño barrio de San Pedro, situado sobre Garachico. Este barrio está en la antigua carretera del Norte. Un cartel en Las Cruces (otro barrio un poco más allá) dice: Carretera insular entre San Pedro y Barranco Hondo. Dejo el coche en un aparcamiento amplio cerca de la iglesia (San Pedro de Daute) en la calle Travesía Mencey Caconaimo. El día está nublado. Mejor. La anterior ha sido una semana de mucho calor, está bien un respiro. Voy a recorrer el canal de La Guancha desde aquí hasta el barranco de Correa por segunda vez. La otra vez (excursión 1221) fue de lo más emocionante por el recorrido en sí (expuesto) y por la incertidumbre de saber hasta dónde llegaría. Hoy la cosa está clara y podré concentrarme más en el paisaje, espero.
Empiezo a caminar hacia Garachico y cuando lo tengo a la vista me desvío por la derecha por un camino que sube (sin señalizar), que pasa al lado de una casa con muchos carteles de perros peligrosos. Después rodea un depósito de agua alargado donde derrama un gran chorro de agua. El rumor del agua más las cañas que crecen en el camino le dan un aire tropical y húmedo al pasaje. A la izquierda del depósito se puede subir hacia unas huertas con vistas hacia Garachico. Después el camino (Camino al Agua Blanca) sube por la ladera con vistas cada vez mejores hacia el propio San Pedro y hacia Garachico y el roque. Es un viejo camino rocoso y con piedras sueltas. Cruza algunos canales y un viejo depósito de agua en ruinas. Al llegar a la carretera (Las Cruces a Tanque Bajo, TF-421) me echo a la izquierda y tras la curva cerrada vuelvo al viejo camino para seguir subiendo por este terreno volcánico con plantas de bajo porte. De nuevo en la carretera me echo a la izquierda, paso al lado de una finquita (Casa Doble) que me trae recuerdos de la peligrosa travesía del canal de la Guancha desde Garachico (excursión 1197). Subo menos de un minuto por la carretera y me salgo por la derecha por un sendero resbaladizo que enseguida me lleva al canal de La Guancha (250m).
Un cartel en letras rojas dice: “prohibido el paso, peligro de caídas y desprendimientos, sin salida”. De lo primero no puedo decir nada, lo segundo y lo tercero es muy cierto, pero lo cuarto no es verdad, sí que hay salida. Tras el cartel sigo por encima del canal. Es anchito, en muy buen estado, apenas tiene losas despegadas. Eso sí, va elevado sobre el terreno, más hacia la derecha que hacia la izquierda. Tengo que ir bien atento. El canal no está invadido por plantas, está franco al paso. Además de vinagreras, hay espineros, tabaibas, alguna penca pero sobre todo hay una gran abundancia de almácigos entorno al canal. Almácigos que tienen muy buen aspecto, con hojas brillantes y pequeñas formaciones rojas ¿semillas? ¿frutos? Estos árboles crecen desde el suelo ocupando un gran volumen de espacio, sin que tengan un tronco que separe la copa del suelo, las hojas en grupos de siete o nueve, alargadas y estrechas, acabadas en punta. Es mi árbol favorito. Rodeo una gran corriente de lava que forma dos picos en el terreno, con vistas hacia el barrio de Las Cruces. Un tramo del canal que pasa al lado de una finca de árboles frutales está bastante elevado, lo paso con lentitud y respeto. Me voy acercando al gran risco de cientos de metros de alto y atravesado en vertical por dos barrancos: el barranco de Las Palomas y el barranco Chico. Es absolutamente impresionante, cubierto de vegetación, excepto un salto de color gris piedra, es un paredón muy retorcido.
Cerca del barranco de Las Palomas/Hondo el canal se mete por un túnel y un sendero rodea y baja por la derecha. A la vista de la galería (Salto de las Palomas) el sendero desaparece bajo derrumbes de arena y grava que paso con cuidado. Al lado de la bocana de la galería hay varias casetas, casetas que parecen nidos de metralleta más que otra cosa. El olor a gasoil se siente de lejos. Carretillas tiradas. Todo un poco caótico. Pero de la galería sale el agua maravillosa, con su rumor al trasvasarse entre depósitos. El canal cruza el cauce y se mete otra vez por la pared por un túnel. Ni me lo planteo ir por el túnel. Bajo por el cauce y pronto el sendero está claro y rodeando la pared y subiendo va a dar a un canal doble de losas abovedadas. Por encima el risco con sus grandes oquedades y color marrón oscuro tiene la textura del corcho. Es un risco de formas muy dramáticas, muy exagerado. Estoy en los 250 metros y la parte alta del risco llega a los 600 metros. Empiezo a ver la gran cruz del mirador en lo alto (excursiones 1029 y 1208) aunque hay que tener mucha imaginación para saber que es una cruz desde aquí. Al poco de empezar por el canal doble (y tras pasar el cauce del barranco Chico) me echo abajo hasta un depósito grande de agua para comprobar si tiene pista por debajo, la tiene, como dice el mapa de OSM, pero no voy a bajar por aquí, las diversas pistas en que después se separa llevan todas a terrenos privados. Prefiero seguir por el canal.
De nuevo en el canal puedo ir más tranquilo. Es una parte muy cómoda por dónde apreciar mejor las formas caprichosas de las oquedades del risco. También la vista hacia la Caleta de Interián con su playa en forma de concha, y sobre las fincas de plataneras. Todo este terreno de la ladera es una zona protegida: el Sitio de Interés Científico Interián. Al llegar a una zona en que de nuevo el canal se mete por la pared otro sendero me lleva bajando hacia la derecha, paso una cueva y después empiezo a bajar por un canal recto por la ladera. Unos metros más abajo me echo a la izquierda al lado de un canal y después por escalones muy altos voy bajando hasta otro canal, por el que sigo a la derecha y después por un senderillo bajo otro poco hasta encontrar de nuevo otro canal (pequeño y descubierto) que baja vertical. (No estoy seguro de que sea esta un descripción totalmente exacta de lo que he hecho, pero in situ se va uno encontrando la continuación de una manera natural, las dos veces lo he hecho igual).
Todos estos canales que he ido atravesando rodean una parte saliente de la ladera y después se meten (todos ellos) por dentro de la pared para rodear por detrás de la parte inferior de un gran salto (es el cauce vertical del barranco Correa) hasta el otro lado por donde afloran. No hay posibilidad de seguir por el cauce o por ningún lado hacia el otro lado del barranco. Puede que hubiera un sendero, pero ahora las zarzas lo cubren. En otra excursión (la 349) recorrí algún canal por el otro lado.
Tenía claro cómo era la bajada pero me ha vuelto a costar trabajo y me ha faltado algo de seguridad en mí mismo para hacerla más tranquilo. Bajo con mucho cuidado al lado del canal vertical hasta las casas cercanas a la calle San Lucas y tuerzo a la derecha por el camino viejo de Las Cruces a Barranco Hondo. El día sigue nublado. Tras el pequeño barrio paso al lado de las supuestas “salidas” desde el depósito de agua (después del cauce del barranco Chico) y veo que la primera es una casa con su inmensa puerta, la segunda no existe, y la tercera es una gran puerta con barrotes terminados en punta y además toda esta finca está plantada de viñedos y rodeada de vallas coronadas con doble tira de alambre de espino. Es decir, he hecho bien en bajar por el canal vertical. Una casona grande de planta cuadrada y alejada del camino viejo (hacia arriba) me resulta impresionante por su aspecto ruinoso, grisáceo y ventanas destrozadas, es la casa de San Juan Degollado. En esta parte de la isla había grandes fincas de hacendados, todavía se conservan muchas. Otra que tiene un bonito nombre: Casa de las Siete Ventanas, no logro verla desde el camino viejo. En suave ascenso tengo más calma para seguir admirando el paredón por donde va el canal y descubrir la posibilidad de visitar una galería (Los Laureles) por un canal vertical que sale desde el canal de La Guancha (vi el canal vertical).
Atravieso el barrio de Las Cruces. De un bar me llegan voces y unos jóvenes juegan al fútbol en un campo municipal. Cerca de San Pedro hay otra gran finca, con la casa renovada. En San Pedro vuelvo un rato al principio del camino del Agua Blanca para volver a ver Garachico desde este punto de vista y hacerme unos selfis con la ciudad de fondo.
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1LWlCG8a7v_Wcm2JyH5svTo7q4Gai0HyY/view?usp=sharing