• Excursión 679. 25 Julio de 2017. Martes.
Las Lagunetas. Igueste.
Municipio: Candelaria
ENP: Parque Natural Corona Forestal. Paisaje Protegido Las Lagunetas
De 15.54 a 19h. De 1375 a 283m.
Distancia: 8,7km. Duración: 3h 6m.
Descenso desde Las Lagunetas (km 16 de la carretera de La Esperanza) hasta Igueste. Primero atravieso un extenso llano con pinos muy rectos y juntos con musgo en sus troncos. Después bajo por una pista de montaña revirada y poco transitada. Intento recorrer una pista lateral y tengo, sin saberlo, mi primer contacto con el camino del Chirigel. Después sigo bajando por un antiguo camino de Candelaria (una vez encontraron un maravedí en él) con vistas fantásticas sobre el barranco de Araca en un día luminoso y alegre hasta una zona agrícola de pequeñas casetas y huertas con viñedos. Sigo bajando y termino en Igueste de Candelaria.
Salgo de La Laguna (15.30h) hacia La Esperanza en un día completamente despejado y algo caluroso. En la Esperanza (15.38h) pronto consigo un taxi y después de una conversación sobre lugares que se llaman Las Lagunetas le digo al taxista que me lleve al km16 de la TF-24. Cuando me bajo del taxi (12€) siento un maravilloso olor a pino y polvo (15.54h, 1375m, 35º). Por la pista que se dirige hacia la pista Boca del Valle avanzo entre los pinos altos y rectos y casi sin ramas. En un coche una mujer dormita, al lado su familia está sobre una manta extendida en el suelo. Ambiente de siesta. Redescubro un cruce (16.04h, 1397m) con la PR TF25.2 (Las Lagunetas a Siete Fuentes). Sigo adelante. Poca sombra en esta pista muy ancha.
Llego al cruce de caminos donde empieza la pista Boca del Valle (16.10, 1409m) y tomo por la pista a La Helechera (cartel de madera muy antiguo). La pista está cubierta de pinocha, señal de que es poco transitada. Silencio extraordinario. La pista de bajada es amplia y de firme más o menos bueno, con vistas amplias hacia el propio monte, no muy cerrado de pinos. Hace un tiempo maravilloso. Se podría ir prácticamente sin ropa. Me remango la camisa. En los bordes de la pista y casi agostadas veo unas extrañas flores blancas blandas ¿chajorras? Llego a una pista (16.51h, 1225m) que creo que es la de Los Ovejeros (la que lleva hacia Igueste) con un cartel que dice Chirigel. La tomo hacia la derecha, pero según la transito no me acuerdo en absoluto de nada, me está empezando a dar la sensación de que no es la pista correcta. Después de varias curvas la pista termina, creo que hay un sendero de continuación, pero no es lo que busco (más adelante en openstretmap.org veo que ese sendero va hacia la montaña de Amarnia -Amarilla- – la que está por debajo del Gaitero).
Regreso por la pista hasta la desviación (17.15h, 1225m). Sigo bajando y encuentro la verdadera pista un poco más abajo (17.17h, 1205m) con un cartel que dice “Boca del Valle” y después otro que dice “Lomo las Chajorras, sin salida”. Tomo a la derecha y enseguida empiezo a reconocer sitios de las otras veces que he estado en esta pista. ¡Qué complicado es el monte! Encuentro el sendero que baja hacia Igueste (es un camino de Candelaria). Está mucho más cerrado, con más pinocha, más surcos y más complicada de lo que recordaba. Además, es muy largo. Bajo con precaución, está muy resbaladizo. Pinos por todos lados. A veces es sendero, otras es pista, también camino, es muy variable la anchura y el estado del firme. Vegetación baja escasa. Paso la cueva (17.52h, 925m). Hay algunos lugares con más plantas y el sol las hace lucir preciosas. El hito de MP 78 parece nuevo. Llego al atajo (900m) a la izquierda que va a dar a una carretera asfaltada, pero me caigo entre zarzas y desisto. Vuelvo al sendero. Llego al asfalto (18.11h, 777m) al sitio donde encontré a Santiago el canalero. Hace mucho calor, me estoy quedando sin agua. Dos horas de bajada hasta el asfalto. El día perfecto. La parte siguiente es más dura porque no hay ni una brizna de sombra y la pista es muy inclinada, algunos tramos son para echarse a rodar. Menudean las casas aisladas al lado de la carretera, menos naturaleza. Llego a Igueste (18.45h, 395m). Me sorprende no ver ninguna parada de guagua, yo esperaba una y voy rapidito porque sé de una guagua (la 131) que sale de Igueste a las 19h. Una mujer se mete demasiado rápido en su casa para preguntarle, nadie en las calles, todo desierto en este día de calorazo. Sigo bajando, al llegar a una iglesia un hombre me dice que la parada está un poco más abajo. Al doblar una esquina la veo. Está con el motor en marcha y vacía. Dentro un fresquito delicioso, tanto que me tengo que abrigar. No tarda ni un minuto en aparecer (19.00h, 283m) y salimos hacia Santa Cruz. Salvado por la campana. No hay más guaguas. El único problema es que hace un recorrido tortuoso y exhaustivo por toda Candelaria, Las Caletillas. Aprovecho para disfrutar vicariamente de la playa, la gente que vuelve en chanclas y con tablas. Ambiente veraniego. No me importa el rodeo larguísimo, voy muy entretenido. En la parada de Tabaiba en la autopista están escritos nombres (de personas) como decoración, como grafitis.
A tres km de llegar a Santa Cruz siguiendo la línea de la autopista hacia adelante lo veo: el Chiguel, viva emoción. Mientras en la guagua el cartel dice “indicador no operativo” y me pregunto qué diferencia hay con que esté apagado. Llegamos a Santa Cruz (19.43h) Salgo hacia la Laguna (19.55h) en la 015.
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/13lDTJ9HNKnjAWCXolMGjUdTxOkkWC8Do/view?usp=sharing