• Excursión 966. 2 Julio de 2019. Martes.
Los Cazadores. Fasnia.
Municipio: Fasnia. Arico
De 15.25 a 19.06h. De 1134 a 1578 a 1134m.
Distancia: 7,8km. Duración: 3h 41m
Segunda visita a Los Cazadores en busca de eras. Logro localizar ocho. El recorrido es algo extenuante por los desniveles y el calor en estos parajes adustos y sobrios bajo la línea de pinos de la Corona Forestal
En mi coche llego hasta Los Cazadores. La pista asfaltada de subida desde La Zarza está en buen estado y con fincas esparcidas a su alrededor con viñedos. Aquí arriba hay una pequeña ermita (S Andrés) y un grupito de pinos entorno a ella. El día está soleado y fresco cuando empiezo mi camino al lado del canal estrecho y abierto con agua que baja presurosa. Mi objetivo principal de hoy es ver las eras que hay en esta extensa zona antigua de cultivo de cereales. Ya estuve aquí (excursión 346) haciendo un circuito guiado por carteles informativos. Pero hay muchas más de las que se pueden ver en ese circuito y esas son las que pretendo ver hoy.
Tomo por la pista (Tubería Archifiras/Camino Los Cazadores) que sube hacia la montaña, hacia el pinar. Poco después de estar subiendo por una pista de tierra me doy cuenta que más que frío voy a pasar calor, pero como ya he ascendido mucho no regreso al coche por el paraguas. El paisaje es de laderas suaves en subida constante hacia los pinares de la Corona Forestal. A mi izquierda baja un canal abierto, en algunos tramos tapado con piedras, es el mismo que cruza al lado de la ermita. La primera era (6m Ø, 1250m) la localizo a la derecha, tras superar una pista a la derecha (camino La Balsa). Está a unos 20 metros de la pista, qué alegría localizarla, el firme es de pequeñas piedras más o menos lisas, aunque está muy cubierta de plantas y el murito es muy bajo y pequeño, y no es del todo lisa. Sigo por la pista subiendo y unos cien metros más arriba localizo una segunda era (8m Ø, 1275m), pegada a la pista, bastante similar a la anterior en cuanto al suelo y el murito. La cosa empiezo bien, dos de dos. Sigo subiendo y en unos 150 metros me desvió a la izquierda por una pista. Me desvío para visitar una galería, a la que llego en dos minutos, está bajo un salto en un barranco (La Rosa Vieja, que separa Arico de Fasnia), es la galería Fuentes del Nilo Azul (1300m, activa). Dentro de una edificación en estado ruinoso está un gran motor herrumbriento, dos pequeños somieres y un depósito de agua. Los somieres atestiguan que los trabajadores trasnochaban (me contaron que sólo volvían a casa por el fin de semana). El motor enorme me impresiona, sobre todo en medio de esta naturaleza salvaje. Sigo por un sendero que bordea y sale del barranco a una loma, qué bueno descubrir un sendero. En la loma encuentro un viejo camino con firme rocoso que sube recto y con muro a un lado. Me olvido de buscar una era que hay en la subida, y claro, tampoco localizo otras dos eras más que hay a la izquierda de la loma y de las que no sabía nada (ahora que reviso esta crónica las veo claramente en la foto aérea, también puedo ver que el track de la excursión no es correcto en este tramo). (Una de las eras que no localizo tiene nombre -Era de Cho Pedro Luna- y está al lado de una caseta pequeña).
Llego (punto A) a una pista (Tubería Archifira, 1395m) de tierra ancha y transitada. Tomo a la izquierda. Hace cada vez más calor, debe ser el esfuerzo físico que estoy haciendo, ya he salvado unos doscientos metros de desnivel. Sigo y en una bifurcación cercana tomo a la izquierda, inmediatamente cruzo el cauce de un barranquillo (Cueva los Carenos) y a continuación, en el paso de otro barranco, exploro las instalaciones de una galería (Los Ángeles, 1405m, activa) que, a juzgar por el buen estado de las casetas, el canal que sale de ella y la gran marca blanca de cal en la ladera debe estar produciendo mucha agua. Salvo el cauce del barranco (La Linde/Los Ángeles) y en la siguiente bifurcación tomo a la derecha para seguir subiendo (Pista Chajaña). Aquí dos perrillos agazapados en la sombra salen al camino para ladrarme y hostigarme, los asusto yo simulando que les voy a lanzar una piedra, ¿qué harán aquí? Esta parte es muy ingrata por el calor, la pendiente y el suelo resbaladizo. La cosa mejora al final de una primera tira recta cuando me puedo asomar al barranco profundo con pinos en sus paredes y bonitas formaciones rocosas. Los pinos no son muy grandes, la vegetación es la típica: tajinastes azules, escobones, malpicas, vinagreras.
Tras una curva a la izquierda e inmediatamente otra a la derecha la pista sigue subiendo, afortunadamente con menos inclinación. Se me está haciendo duro. Persevero, hay dos eras más que quiero localizar. La primera la localizo fácilmente, la era (9m Ø, 1460m) está al lado de la pista, a la izquierda, el firme es de grandes losas de piedra y está completamente despejada de plantas y rodeada de murito, las vistas son muy buenas hacia la cosa. Está en un lugar airoso y despejado, es la era de Los Pajales. La cuidan, eso está claro. Paso dos barranquillos más (Cuesta Los Caballos y sin nombre) y descubro una vieja casa (Corral de Juan Marrero o Casa de Cho Juan Gaspara, no estoy seguro), muy antigua, de techo plano que está hundido y muros gruesos. Un poco antes de la casa en ruinas y subiendo a la derecha por una pista he encontrado otra era más (11m Ø, 1585m, era el Duque), más grandes que las otras, con murito y también en una posición estupenda y algo tapada por plantas. Vale. Ya está. Me doy la vuelta. Inicio el regreso y vuelvo por donde he venido (si hubiese seguido un par de minutos más por la pista habría podido descubrir, en paralelo a una pista, el fantástico barranco del Obispo, tardaré varios años en descubrirlo).
En el regreso por la pista Chajaña y pegado al barranco de La Linde puedo verlo mejor, es bastante profundo, con muchos pinos y formaciones rocosas interesantes. Llego a la pista (Tubería Archifiras -1425m) y tuerzo a la izquierda, estoy regresando por donde he subido. Al pasar la galería de Los Ángeles los perrillos están al lado de las casetas, son sus guardianes, ahora me entero lo que hacían aquí. Sigo por la pista y al llegar al sitio por donde accedí a esta pista en la subida (punto A) sigo recto, no tuerzo a la derecha. Desde la gran curva que describe la pista para salvar el barranco de La Rosa Vieja diviso primero una caseta cerca del cauce (en la ladera opuesta del barranco) y después descubro un camino que baja hacia la caseta. Completo por la pista toda la curva y cuando estoy bajando y en una esquina de la pista (este desvío no está reflejado en el track de la excursión) me salgo por la derecha y me resulta costoso dar con el camino que está borrado al principio. Desde el otro lado se perfilaba bien por los muros de sustentación, aquí tengo que ir casi ladera abajo porque varias partes del camino están cubiertas de tajinastes azules. Pero lo logro, llego a la caseta abierta y abandonada, dentro veo un motor grande y una estufa. Siempre me produce mucha impresión ver estos monstruos de hierro abandonados. Es la galería Santa Marta (1355m, inactiva). En el cauce del barranco hay un bonito salto. Trepo por la ladera y el camino y alcanzo la pista de nuevo, por donde sigo bajando.
Después de una curva en la pista y cuando estoy bajando recto por la pista (Tubería Archifiras/Camino Los Cazadores) veo una pista (privada, 1345m) que sale a la izquierda que parece interesante, aunque privada. Yo sigo bajando por la pista y no logro localizar una era que debería estar a la izquierda (lo está, ahora que reviso esta crónica la puedo ver en la foto aérea del visor web Grafcan). Algo frustrado subo hasta la entrada a la pista privada y, atrevido, me meto por ella (el track de la excursión no es correcto en el paso del barranquillo). La pista, tras salvar un pequeño barranco (Hoya La Cueva Colorada/Cho Luis), sube a una loma y por la arista de la loma baja recta al lado de una tubería. Me lleva a una finca (Los Marrubiales) donde un cartel da la bienvenida es privada, pero me da la bienvenida, qué locura es esta, la finca tiene muy buen aspecto, tiene viñedos cuidados.
A la derecha de la entrada a la finca localizo una era (8m Ø, 1320m) de forma ovalada en perfecto estado con firme de losas y murito, deben cuidarla mucho, la era está rodeada de pequeños pinos. Ya sé que no hay sendero ni camino para bajar, pero me atrevo a seguir campo a través bajando por la arista de la loma de perfil ancho, no tiene mucho desnivel. Es una parte aventurera y emocionante durante un buen rato, los barrancos y los desniveles pueden siempre surgir donde menos se piensa, pero no, esta vez no los hay y tras descender unos 100 metros de desnivel llego a una pista de tierra (Camino La Balsa, 1225m). Tomo a la izquierda (a la derecha llegaría a la pista por donde empecé a subir) y tras unos cinco minutos y después de pasar el cauce de un barranquillo (Juan Luises) llego al circuito de las eras, el que ya visité antaño (excursión 386). Más o menos guiado y con carteles informativos en una bajada recta hay tres eras más (9m Ø, 1225m; 7m Ø, 1195m y 7m Ø, 1160m, todas ellas preciosas y en muy buen estado. Llego a una pista (Camino el Río, 1140m) algo más ancha y tomo a la derecha y ya por ella regreso hasta la ermita adonde dejé el coche.
De las que tenía a tiro por mi recorrido solo he dejado de localizar dos. Pero en esta zona además de las que he visto hoy y de las eras del circuito hay muchas más, muchas señalizadas en el mapa de OSM. Es la zona de la isla con mayor concentración de eras. Todavía me da para otra excursión más (tardaré más de cuatro años en volver, excursión 1524, y localizaré muchas más).
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1qh1SIxN2t2k-6he2JdYe3LYYxiHoCiVL/view?usp=sharing
Eras en Los Cazadores - Fasnia