• Excursión 456. 19 de Mayo de 2016. Jueves.
Camino El Arrastradero - Canal La Reina - Barranco Las Lajas/Erques. Barranco Las Cruces. Municipio: Güímar.
ENP: Parque Natural Corona Forestal. Barranco de Erques
(a) Barranco Las Lajas. De 13 a 14.30h. 1000m. Distancia: 1km.
(b) El Bailadero. Barranco Las Cruces. De 15 a 17.30. De 1200 a 1340 a 1200m. Distancia: 3,8km
Distancia: 4,8km. Duración: 4h.
Parte a
En un día estupendo de sol y no muy caluroso empiezo una de las generosas excursiones de los jueves. Ya localizado el sitio por dónde acceder al barranco de Erques aparco el coche en los 980m en la carretera de Izaña (Camino el Arrastradero). A la derecha hay dos depósitos de agua al nivel del terreno y a la izquierda la entrada con cadena a una finca. Una señal circular en la carretera indica un recorrido para evitar pasar por la finca y llegar a la pista que sigue hacia el borde del barranco de Erques. En poco tiempo estoy en la señal blanca que indica que vas a entrar en un terreno protegido (barranco de Erques) y empiezo la bajada por un sendero que va pegado a la ladera que está bastante transitable, en ciertos tramos donde los arbustos están aplastados es porque ha habido algunos buenos derrumbes y han hecho un rodeo para evitar las piedras grandes donde el camino original se ha destruido. Las fotos que hice de este sendero, desde la ladera de enfrente del barranco de Erques, daban la impresión de que el sendero se había hundido totalmente, pero yendo por él no hay ningún riesgo de caerse, la zona de paso es ancha. El sendero está muy tupido de plantas.
Después de descender unos 50 o 60 metros llego a la base del barranco, pero no el de Erques sino otro más pequeño (Las Lajas) que es un afluente del de Erques. La cresta que separa ambos barrancos la recorrí desde arriba en una excursión reciente (excursión 451). El sendero en el fondo de este barranco parece seguir hacia arriba pero después de recorrerlo un poco desisto, no veo nada claro que por ahí se pueda llegar al barranco de Erques. Entonces decido seguirlo hacia abajo, pero sin sendero. Y aunque está muy cerrado como por aquí corre, en ocasiones, agua se puede ir con paciencia siguiendo por el cauce, arenoso por momentos, en medio de las plantas. Veo por aquí enormes bejeques en flor, y por supuesto, todo tipo de plantas de barranco: escobones, pencas, pinos, cabezotes, inciensos, tabaibas. Un espacio por donde no pasa nadie y en el que me siento como en una selva. Sólo las abejas y abejorros con su actividad incesante le dan un poco de inquietud y prisa al entorno. Simplemente estar aquí ya es una cosa maravillosa. Sin embargo, no puedo continuar hasta el barranco de Erques, me topo con un salto de unos ocho o diez metros de alto. Sin paciencia para continuar, todavía me queda un trecho más por este barranco y probablemente otro salto hasta el barranco de Erques, me doy por satisfecho con este rato tan agradable. Ha sido la primera vez que he estado en esta zona con sol y a una hora buena, el sol llega al fondo del barranco. He hecho este recorrido con gafas de sol polarizadas que transforman un poco lo que se ve enfatizando ciertas plantas. Regreso por el mismo recorrido hasta el coche y me como los sándwiches y mis galletas de chocolate, que no sé qué le pasan pero que siguen estando buenísimas.
Parte b
Una vez repuesto me subo al coche y sigo la carretera hacia arriba hasta que termina el asfalto y comienza la tierra (1200m), justo donde comienza el Parque Natural Corona Forestal. Sigo a pie, la pista de tierra sube muy derechita por una loma, a la izquierda el barranco del Humo (La Cueva), a la derecha el barranco de Amorín. Subo hasta una zona llana (1350m) donde descubro un canal (es el canal de La Reina, tardaré años en saberlo) que llanea a izquierda y derecha. (Muy cerca y más arriba está la Montaña Ferrera y los Corrales de Don Rogelio). Como mi objetivo es conseguir llegar hasta Fasnia rodeando todo el barranco de Erques por arriba decido seguir el canal. El canal va siempre en los 1350m, tiene medio metro de ancho, es de argamasa y en forma de u, es decir, descubierto, por dentro va un grueso tubo de plástico negro con dos tiras verdes finas y que se ve muy cuidado y en buen estado por la calidad de los empates y por unos tubos verticales que sobresalían del tubo de plástico, y de un metro de largo (desenrosco uno y veo que corre el agua dentro después lo vuelvo a enroscar).
El día está muy agradable. Seguir el canal no es tarea fácil, por dentro no se puede caminar, el tubo de plástico es muy ancho y no hay espacio para apoyar los zapatos y por los lados el terreno es muy irregular y cubierto de pinocha, aunque si el terreno no es muy escarpado se hace más sencillo. En este terreno sólo hay pinos, algunos enormes y muy hermosos y el olor de los pinos y la pinocha es muy agradable. Lo malo empieza más adelante cuando el canal se mete por un barranco profundo y encajonado, tengo que elegir, casi cada paso con mucha atención y en una de estas, no sé cómo, me resbalo y me caigo contra el canal. Me hago un buen rasguño en el muslo y una herida en la mano que está sangrando un buen rato. En estos momentos y estando sólo me dan ganas de, mágicamente, estar de vuelta en el sillón de mi casa. Pero entre las vistas maravillosas de este barranco (Las Cruces, continuación del de Erques) de paredes altas que sobresalen, la luz les da muy vertical; las tuberías de agua que la cruzan, que desde aquí puedo ver la zona recreativa de Chifira en Fasnia (excursión 435), y que el día es tan maravilloso y soleado no puedo de repente desmoralizarme por unos simples rasguños, así que decido seguir un poco. Enseguida encuentro un sendero que sube por la loma. El sendero sube por la ladera del barranco serpenteando y después de salvar unos 40 metros (de desnivel) empieza a ir en dirección contraria a la que traía por el canal. Después veo flechas y un cartel que dice “Bailero”. Entonces me doy cuenta que es la solución perfecta para mí, no sólo descubro un sendero, sino que, al mismo tiempo, regreso por un atajo que salva la parte más expuesta. En el retorno veo piedras señalizadoras (mojones/hitos) y cuando llego al canal veo que en el sitio por dónde termina el atajo hay dos marcas verdes pintadas en el propio canal. Este era el atajo que había tenido que coger para evitar la zona mala donde me caí.
Puedo disfrutar de la vuelta y cuando llego al llano sigo pista arriba hasta los 1400m por donde la pista empieza a llanear hacia Güímar por la montaña Ferrera, la sigo un rato y decido dejarlo para otro día. La herida de la mano estuvo sangrando un poco, después se paró y los rasguños del muslo son más aparatosos que profundos. Pero cuando llego al coche sí que me asusto. Al ir a meter la llave en el contacto me doy cuenta de que no entra y cuando miro la llave me doy cuenta de que está doblada, muy doblada. Entonces me imagino llamando a un taxi (si es que hay cobertura aquí), me lleve a mi casa por una llave de repuesto y me traiga de nuevo aquí. Estoy como una moto, me dan las siete cosas, así que me pongo a pensar como una ardilla enloquecida y golpeándola con una piedra consigo desdoblar la llave, pero en mi ansia la doblo para el otro lado, así que tengo que volver a golpearla hasta que consigo enderezarla. Enderezarla lo suficiente para que entre en el contacto y… el coche arranque. Y por mucho que lo pienso no logro darme cuenta dónde se me dobló la llave porque me caí hacia adelante y la llave la llevo en el bolsillo trasero del pantalón. Misterios.
En la excursión ha habido una soledad total, un silencio total en el monte y en los barrancos, sin música. Me sorprende estar en forma física después de haber pasado tres días en dique seco por una faringitis aguda.
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1z-VnUlsj717pH4Bgzq6fRiwfHC-3xqPc/view?usp=sharing
Canal de La Reina