• Excursión 1059. 24 Febrero de 2020. Lunes.
Hoya Nadía. Canal la Guancha. Canal Enlace. Cruz del Tronco.
Municipio: Icod de los Vinos
De 14.40 a 18.35h. De 300 a 670 a 320m.
Distancia: 11,7km. Duración: 3h 55m.
Recorrido casi circular por bosques de pinos y brezos sobre antiguas corrientes de lava entre caseríos rurales y seguimiento de dos canales importantes por las medianías de Icod
Continúa la calima este lunes, pero nada que ver con lo del domingo. Camino de Icod veo que la calima se ha remansado en el valle de la Orotava, pero cuanto más me alejo por la costa hacia mi destino más despejado está. No hay viento. En la estación de guaguas de Icod tomo la 354. Le pregunto al conductor por un sendero que suba desde la carretera a la Guancha (TF-342) a la altura de Hoya Nadia, un sendero que suba hacia la Cruz del Tronco, me dice que no sabe nada de nada. He estado estudiando los mapas y tengo la intuición de que debe haber alguno por una zona boscosa nada más cruzar la circunvalación (TF-5). En esa zona hay muchos pequeños caseríos, pero también bosques dispersos que se amoldan a las corrientes de lava. El conductor que, por supuesto, conoce su ruta me deja en la primera parada (La Cortada) nada más cruzar por un túnel la circunvalación. Y nada más bajar (14.45h, 300m) en la parada ahí está el sendero, clarito y subiendo por el pinar. Se los señalo, él no dice nada, ni ahora ni a la vuelta cuando tome la misma línea con el mismo conductor, qué falta de curiosidad, ¡señor!
Yo me siento de maravilla metiéndome por el sendero, como Alicia en su mundo mágico. En el bosque de pinos, denso y con poca luz, pero buena temperatura, el sendero sube en paralelo a una corriente de lava, con las rocas cubiertas de líquenes grises. En el sotobosque veo amagante, jara, granadillo, lengua de pájaro, helecho batallita y brezo. Menos los brezos las demás plantas tienen un aspecto muy estresado, algo vencidas las hojas, lo que han tenido que pasar con la calima y el viento de ayer. Los pinos, sin embargo, parecen inmunes. Todo está regado de pinocha, también la lava está medio sepultada por estoperones de pinocha. Me gusta mucho el sendero que tiene algunos muretes de apoyo por la derecha. Una tubería metálica acompaña por la izquierda y el firme está algo erosionado por el paso de motos. Pero la sensación que tengo, en general, es de refugio, de lugar especial, de ir protegido por los pinos y apartado de lo urbano. Empiezo a ver la trasera de unas casas un poco antes de llegar a una pista (390m, camino Hoya Nadia), enseguida y a la derecha encuentro una pista de tierra para seguir subiendo por el pinar. Ahora siento el calor, los restos de la calima, y me encanta este calor fuerte en este pinar que suele ser tan húmedo. Un canal descubierto sube a la izquierda de la pista. Los pinos son más grandes y hay menos plantas en el sotobosque a medida que subo. La pista progresivamente se va estrechando y al final es un sendero entre amagantes para llegar a otra pista (450m, camino La Peña) que cruzo para seguir subiendo por el bosque. Un poco más arriba (460m) descubro un canal que cruza la pista (punto A).
Hoy no tengo ningún plan concreto, sólo recorrer todo lo que pueda entre la carretera (donde me bajé) y la Cruz del Tronco, así que este canal me da la oportunidad de “meterme” en el paisaje. Lo tomo a la izquierda y llego a una zona con mucho desnivel sobre un depósito, y con vistas a una pista que sube hacia Cruz del Tronco (excursión 302), me acuerdo del calor extremo que pasé en aquella ocasión subiendo a pleno sol por esa pista que veo ahora desde la sombra de los pinos. Lo de seguir por la ladera me parece algo arriesgado así que decido explorar el canal hacia el otro lado, deshago mis pasos hasta la pista y sigo adelante por el canal. Lo bueno de los canales es que no tienen desnivel apenas. Describe curvas ajustándose al terreno, con mucha pinocha por todos lados, el bosque tiene aspecto de abandonado, lo cual me parece un concepto raro para un bosque, debe ser porque me parece poco amistoso nada acogedor, lo siento hasta hostil. Tras varias curvas llego a una pista y unos depósitos de agua. Creo que el canal sigue más allá pero decido regresar a la pista de nuevo y atreverme con la ladera de pendiente fuerte y algo expuesta. Lo que me gusta es la idea de explorar un sito que ya recorrí (excursión 302) pero de una manera completamente nueva, y es que ni me puedo acordar de si era consciente de este canal (he leído la crónica de esa excursión y no hay ninguna referencia al canal). Llego a un tramo sobre un depósito de agua (Depósito Castro) después de atravesar la zona más expuesta, sobre una ladera inclinada cubierta de pinocha. Me gusta mucho la excitación del peligro.
Tras el depósito el canal va sobre unas huertas y tengo que apartar unas cañas que invaden su trayectoria para poder seguir y llegar a la pista. Vale. ¿Y ahora qué? Enfrente está una finca vallada de nombre curioso “Pan para hoy, hambre para mañana” pero miro atentamente el frente de la finca y lo veo: una estrecha puerta de barrotes abierta, es que no me da tiempo a frustrarme, todo lo contrario, me siento listo como una ardilla. Es el paso habilitado para los canaleros. Y por ahí que me meto. Voy sobre el canal un trecho y accedo a la finca, tengo que bajar un poco hasta el borde de un campo de tierra preparado para sembrar y sigo pegado al canal unos 150 metros hasta que me meto en el bosque de nuevo. Otra franja de bosque al lado de zonas urbanas o agrícolas. Este pinar tiene el mismo aspecto que el otro al lado del canal que me resultó hostil pero ahora no lo vivo así. Ahora estoy en plan aventurero, a ver hasta dónde puedo llegar por este bosque de pinos y brezos. Paso un pequeño barranquillo (Hoya de Miguel) y desemboco en el final de una pista con una gran finca que ocupa el cauce llano de un barranco (Belmonte) y se adentra en el bosque aprovechando la forma del terreno describiendo una gran curva. Yo sigo pegado al canal que está bien cuidado, remendado y reparado en sitios donde hay losas rotas. Este canal es el canal La Guancha-Icod. He descubierto en OSM el nombre de este canal y siguiéndolo por ambos lados he comprobado que, hacia el Oeste, llega hasta el camino Boquín donde empieza a recibir el mismo canal el nombre de Acueducto Icod-Buenavista (excursiones 700 y 816) y que hacia el Este llega hasta la ermita de la Cruz del Chacho (excursión 637) y el depósito de agua de La Guancha. (No soy consciente cuando lo recorro que es el mismo canal que recorrí en los alrededores del camino Boquín. Ahora al escribir esta crónica lo he podido seguir con calma en el mapa de OSM por ambos lados. Cada vez me estoy dando cuenta de la inmensa infraestructura de canales que hay en toda la isla, tanto en el Norte como en el Sur, y que es una gran manera de recorrer la isla.)
Tras la gran curva sigo por el bosque y en una esquina hay un distribuidor de aguas (punto C) y un viejo muro sobre el canal abierto. Poco después llego a terreno agrícola-urbano y pierdo la traza del canal. Podría investigarlo, pero me parece que me quedaría desnudo, expuesto y desprotegido al abandonar el bosque. Regreso por el canal y deshago todo el camino hasta la pista primera por donde subí (punto A). Durante la vuelta lo veo más domesticado a este monte en el que los brezos tienen un aspecto polvoriento y ajado. Tengo la sensación de un monte que ha sido aprovechado durante mucho tiempo para recolectar leña y alimento para ganados y ha sido súbitamente abandonado. Una vez en el punto A (460m) empiezo a subir por la pista. En el mapa de Alpina veo que esta lengua de bosque entre terreno agrícola se llama Lomo Los Eres. La pista sube bastante recta por el pinar y eventualmente voy pasando tramos de pista que salen en perpendicular hacia la derecha. Pero yo sigo subiendo. En los 560m cruzo en oblicuo un cortafuego. Es curioso que los cortafuegos son grandes tajos en el bosque, verdaderas autopistas, pero no suelen venir reflejados en los mapas. Sigo subiendo y pierdo la cuenta del número de veces que la pista se ramifica por la derecha. La pista va en paralelo a la cresta de una gran corriente de lava, cresta que va por la izquierda.
Y llego a otro canal (600m, punto B) que también puedo recorrer hacia la izquierda o a la derecha. Lo sigo un rato a la izquierda y me topo con un túnel bajo que rodeo por la izquierda, cuando llego a la vista de la pista que sube hacia la Cruz del Tronco (excursión 302), la misma pista que cruce antes al lado de la finca de nombre curioso, regreso por mis pasos hasta el cruce con la pista, el punto B, y sigo recorriendo el canal. (Este canal se llama del Enlace y tiene una longitud de unos 26 km, mediante el mapa de OSM he visto que va desde la meseta de Los Agujeros en Los Silos (excursiones 955 y 968) por donde termina desembocando sus aguas por una ladera -me acuerdo bien de seguir este canal abierto por un sendero a su lado extraordinariamente resbaladizo- y llega hasta un gran depósito (Balsa Llanos de Mesa) en San Juan de la Rambla. Ese gran depósito lo pude ver en las excursiones que hice entorno a los barrancos que continúan el de Ruiz (excursiones 817 y 827).) Por terreno irregular, pero sin grandes barrancos ni desniveles, el canal va describiendo muchas pequeñas curvas después de un primer tramo recto. Me siento cada vez mejor en este paisaje de brezos desvencijados ¿efecto del viento caliente de la calima? Cruzo una pista y un sendero que baja, sigo por el canal y llego a un gran acueducto (unos cuarenta metros de longitud) sobre un barranco (Castro).
No se ve el fondo del barranco, está todo cubierto de plantas. Las placas del canal podrán tener menos de un metro de ancho, pero tienen buen aspecto y me siento de lo más aventurero al encarar este paso por el canal sobre el barranco profundo. Con mi técnica habitual de recorrer puentes –mirando por donde piso, pero sin mirar hacia abajo-, a ritmo normal, y con la adrenalina desbordándome, lo paso. Poco después llego a una pista que lleva a unas casas. Y decido regresar, podría subir por la pista y salir a una carretera por arriba para evitar volver a pasar sobre el acueducto, pero ya que lo he hecho una vez lo puedo volver a hacer de nuevo. Dicho y hecho, lo encaro, y a ritmo lo vuelvo a pasar. Qué excitante. Regreso por la trazada del canal o a su lado hasta el cruce con la pista (punto B). Aquí sigo subiendo hasta que llego a un sitio sin salida. Bajo un poco y encuentro a la izquierda –bajando- un sendero entre los brezos, es un sendero corto que me lleva a una pista ancha (camino Bubango). Subo por la pista y llego a una carretera cerca de la Cruz del Tronco (17.24h, 670m). Vale. Ahora sigo hacia la izquierda, paso la ermita de la Cruz del Tronco. No tomo la pista que baja (excursión 302), me echo a la izquierda pasando al lado de casas y por un momento coincido con un PR (el 42), el del Sendero del Agua que empieza en La Guancha, pero yo sigo a la izquierda al lado de más casas para, poco después, empezar a bajar por una pista (camino Costales) que se adentra en el bosque.
Bajando por esta pista de tierra coincido con una familia que ha estado recogiendo pinocha en un camión y ahora todos se aúnan para dirigir al conductor que sube marcha atrás por una pendiente tremenda de tierra suelta. Los saludo. Sigo bajando por gran pendiente y empiezo a ver una gran balsa de agua (Balsa La Florida), está vallada y, dentro, un grupo de patos graznan, revolotean y nadan. Una pista de asfalto rodea esta gran balsa medio llena y podría entrar por un agujero que veo en la valla, pero por hoy ya tengo mi ración de aventura y todavía me falta un rato para completar el circuito. La pista un poco antes de la balsa se ha transformado en un sendero que va pegado a la valla y el último tramo antes de la puerta cerrada de la balsa lo hago extra despacio porque está muy resbaladizo. Aquí hay algunas casas y un hombre limpia su coche despreocupado. Vuelvo a ver otro tramo del canal La Guancha-Icod.
Paso una calle a la izquierda sin salida y me meto por la siguiente (camino Lomo Don Roque) a la izquierda. Baja y después sube hasta llegar a una puerta cerrada. O sea que por aquí no hay continuación. Pero ahora no me importa transgredir un poco y paso la puerta por la derecha y sigo por la pista, más invadida de plantas ahora y paso justo por debajo de donde he estado recorriendo el canal La Guancha-Icod, en el sitio (punto C) donde hay un distribuidor de aguas. Me encanta esto. Ni me lo había imaginado antes que existía un camino por aquí. El camino tiene incluso tramos empedrados y empieza a bajar haciendo eses hasta un gran llano, un campo preparado para cultivar con los surcos ya marcados. Pero ya no hay ni camino, ni sendero. Esto es de lo más complicado. Sigo el campo hasta el extremo y me voy echando hacia la derecha hasta que encuentro una pista que baja. Bien. No estoy seguro de estar adentro o afuera, pero al pasar al lado de una puerta bien cerrada de una finca ya me doy cuenta de que estoy afuera. Hay una curva a la izquierda y una entrada a una finca abierta pero más allá sólo veo una gran hoya y ninguna comunicación, al otro lado de la hoya veo el caserío de Hoya Nadía (acentuado en la í). Es muy típico de Icod, de estos valles longitudinales hacia el mar entre lenguas de lava que encierran caseríos, que están muy recogidos y sólo se pueden ver desde determinados sitios. Sigo bajando y charlo con tres hombres. El tema son los incendios y el abandono de los viejos senderos que había antes, cuando todavía se tenían cabras. Gracias. Sigo mi camino. Llego a una calle (camino Hoya Nadía) y tuerzo a la izquierda. En un par de minutos llego a Hoya Nadia y en un mirador me dan ganas de atravesar por un sendero que veo que sube por detrás de una tira de casas, pero ya está bueno. Bajo y todavía lo intento por el bosque, pero desisto para bajar hasta la carretera (18.32h), muy cerca de donde me bajé de la guagua. El tiempo ha sido maravilloso, no he notado nada de la calima. En la parada de la guagua llamo a información de Titsa y cuando me dicen que la guagua tardará quince minutos decido esperar, si me hubiesen dicho más tiempo habría seguido caminando hasta Icod. La 354 (18.50h) aparece. Es el mismo conductor, pero no hace ningún ademán de reconocerme. Vale. Me ha encantado ahora que he escrito esta crónica el darme cuenta de que los canales que he recorrido ya los había recorrido por otros lados y así poder conectar todas esas excursiones.
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1DoXtu5QGELbuIGzpFic9iCFrcqu62CNK/view?usp=share_link
Canal La Guancha - Canal Enlace