• Excursión 1274. 10 Junio de 2021. Jueves.
Erjos. Monte del Agua. Risco Verde. Santiago
Municipios: El Tanque. Los Silos. Santiago del Teide
ENP: Parque Rural de Teno
De 10.30 a 17.11h. De 990 a 1030 a 875 a 1340 a 930m.
Distancia: 15,5km. Duración: 6h 41m
Desde Erjos recorro parte de la umbría pista Monte del Agua por dentro del bosque de laurisilva y una pista sin salida y abandonada donde se aprecia más la fuerza del bosque húmedo. Después también por el bosque recorro varios senderos por lomas o llaneando hasta un mirador sobre unas Lagunetas artificiales. Por un corta fuego subo hasta el punto más alto de Teno (Topos de la Mesa) y visito otro fantástico mirador (Risco Verde). Por último, por senderos de montaña desciendo hasta Santiago del Teide
Mi objetivo de hoy es localizar la fuente Sabugo. No lo lograré, pero a cambio descubriré un sendero alternativo hasta la fuente de Los Loros en un día balsámico por el bosque húmedo de la laurisilva. Va a merecer la pena resistir las molestias de mis ojos. Y ya el viernes veré qué hago.
Conduzco hasta El Tanque en una mañana de calima, al entrar en el valle de La Orotava no se ve el Teide. La gran ladera punteada de cosas se difumina hacia la pared del fondo (Tigaiga). Tráfico fluido. Me cuesta encontrar donde dejar el coche en El Tanque. Aquí también están las nubes altas y el tiempo cálido, qué raro para El Tanque. Me monto en la 460 (10.20h) y me bajo no mucho después en Erjos (10.32h). Podría haber ido hasta Erjos con el coche, pero es que me niego a conducir por esa carretera que tiene todas las curvas del mundo. Con el usual ambiente fantasmal de Erjos y buen tiempo me meto por el sendero que va hacia la Ruta del Monte del Agua. En la pista del Monte del Agua me cruzo con dos mujeres, van de paseo. Un poco después veo a dos hombres que hablan muy alto en el pequeño mirador. Uno de los mejores días para estar aquí. Temperatura cálida. El sol apenas penetra entre las copas de los árboles, un olor ligero a bosque húmedo, que tanto me tranquiliza. Se parece tanto este bosque al de Anaga. Y además en ligera bajada. Con cada paso soy consciente de lo bueno que estar aquí hoy, voy disfrutando cómo loco. Ya he recorrido esta ruta varias veces, tanto en subida como en bajada, tanto con calor extremo como con lluvia y frío y hoy es la mejor de todas. Es puro bálsamo. En los claros abunda la malfurada (flores amarillas), un arbusto grande; la morgallana es todavía más abundante, las grandes hojas de la estrelladera están coronadas de ramilletes de flores amarillas. La estrelladera no se ve mucho y menos en flor. La vinagrera de Azores, algunas veces tiene penachos de un color oporto y otras de un rosa desvaído. Menos frecuente es la malpica, con grandes botones sin pétalos. Los patagallos o no tienen pétalos (lila) o los tiene plegados. Hay una gran variedad de plantas en los bordes de la pista, también veo raspillas, isoplexis canariensis, cerrajones, helecho batallita, lechuguilla montuna, poleo de monte, capitanas y otras más de las que no recuerdo el nombre: una de flores pequeñas azules sobre varas y grandes hojas en la base y otra de ese estilo, pero con florecitas blancas.
No tengo un plan concreto para acercarme a mi objetivo, hay varias alternativas y mirando el mapa me doy cuenta de la línea que va haciendo curvas por debajo de la pista de la Ruta del Agua. Es una línea que he visto tantas veces en los mapas y me preguntaba qué podía ser, no la he hecho hasta ahora porque es sin salida, no se conecta con nada. Decido explorarla a ver qué es: sendero o pista. Voy con el mapa en la mano contando las curvas para ubicar su principio, está un poco después (unos 100 metros) del camino (a la izquierda) por el que voy a ir hacia la fuente de Sabugo. Paso esa subida y encuentro el principio, es una pista más estrecha que empieza (950m) en el cauce de un barranco (Del Agua). Nada más empezar ya me doy cuenta de que se transita muy poco, apenas hay lugares lisos, todo el suelo está lleno de hojas secas, tronquitos, ramas partidas. Es un gran contraste con la pista de la Ruta del Monte del Agua. Esta pista describe cinco grandes curvas para pasar cinco barrancos (algunos con nombre en el mapa de OSM, los tres últimos son: Barranquillo Lomo el Agüito, Barranquillo del Mosquero y La Calera) y terminar en el cauce de un sexto barranco. Cuanto más avanzo más árboles caídos tengo que saltar, más ramas hay en la pista, más oscuro está. Voy en ligera bajada con algo de nerviosismo por saber hasta dónde podré llegar. El paso de algunos cauces está complicado, grandes árboles que han crecido en la pista. La ladera hacia abajo es suave. Y en la última y mayor curva los árboles han crecido en toda la pista, es un laberinto atravesarlos. Tengo que sortear un gran derrumbe de tierra y piedra donde los árboles han empezado a crecer para llegar al último barranco (La Calera, 910m). Maravilloso. La pista termina aquí, intento subir por el cauce del barranco, pero no es fácil, no hay sendero de salida. Regreso por donde he venido. El árbol más frecuente por aquí es el laurel, que forma mini bosquecitos, cada tronco principal está rodeado de muchos hijuelos que forman esculturas de troncos envueltas en musgo. También son frecuentes los viñátigos, sé que están no porque los llegue a identificar sino por sus hojas rojas alargadas secas en la pista, que se mezclan con las grises o negras de los laureles. Muchos pequeños palos blancos están creciendo en la pista, además de afollaos, brezos, fayas, acebiños y naranjeros salvajes. Los más peligrosos (para los ojos) son los afollaos por la manera anárquica e impredecible en que crecen sus ramas. Otra planta curiosa que veo por aquí es la gibalbera, una planta que se enreda en otras para crecer y cuyas flores y frutos salen de los bordes de sus hojas. Con mi habitual temor a las “multitudes” voy disfrutando de esta pista exclusiva, por aquí no pasa nadie.
Regreso hasta la pista del Monte del Agua. Tuerzo a la izquierda y en cien metros me meto (a la derecha) por un sendero que sube y casi enseguida me echo a la derecha por otro menos claro. En suave ascenso con algunos tramos de mayor pendiente el sendero tiende hacia la derecha pasando algunos cauces someros de barranquillos hasta, después de unos diez minutos (500 metros) llegar (1020m) a un camino más ancho que recorre la arista de una loma (excursión 1257). Me echo a la izquierda para seguir subiendo por esta loma. El camino es ancho y cómodo con una pendiente suave por la arista bien definida de la loma. Sigo dentro del gran bosque húmedo. Voy encantado. Más arriba (1100m) y por la derecha confluye un sendero, viene de la Casa de los Tomillos (excursión 640), sigo subiendo con menos pendiente. Y en menos de un minuto encuentro la bifurcación donde empieza el sendero que va a la fuente Sabugo. Es a la izquierda. Aunque yo sigo un momento, solo un poco recto y llego a un llano sin grandes árboles donde dominan las jaras que están en flor con su olor tan agradable, lo hago solo por recordar el sitio, renovar mi recuerdo de este súbito cambio de vegetación. Ese llano debe ser una antigua zona de cultivo que la jara (planta de sustitución) ha colonizado. Regreso al principio del sendero que va a la fuente de Sabugo. Esta fuente ya intenté localizarla en otras dos excursiones desde arriba (excursiones 1130 y 1257). Estoy hasta nervioso. Parece que hoy lo puedo conseguir. Es un sendero estrecho, algo inclinado que va por una ladera con pendiente variable, es un sendero claro con pocas variaciones de nivel. Voy a la sombra de los laureles, grandes como fortalezas, pequeños también. Un lugar muy húmedo, muchos laureles tienen mallas de líquenes, secas al tacto hoy. Y todavía sigo descubriendo senderos, qué fantástico. Asciende un poco el sendero para llegar a una zona de grandes rocas y una llanurita donde descubro un hito viejo de piedra de monte público (M P) con el número borrado por la erosión; al lado hay otro hito moderno (un cilindro blanco y azul de cemento) sin numeración. Este conglomerado de grandes rocas podría ser el lugar de la fuente, le doy vueltas, no encuentro nada. Hoy tampoco voy a localizar la fuente de Sabugo. Sigo adelante por el sendero que llanea por la ladera. Me doy cuenta de que en algún momento debo llegar a la fuente de Los Loros, es lo que dice el mapa. Hay partes preciosas al cruzar dos barranquillos (La Florida, Del Agua) donde el sendero está muy inclinado, bajo una pared de piedra. Tengo que pasar por debajo de un gran tronco caído, subir otro poco y entonces… llego a la fuente de Los Loros (13.30h, 1160m), fantástico, maravilloso, qué bueno, completar este recorrido.
He estado por lo menos dos veces en esta fuente sabiendo que existía el sendero por donde he venido, pero sin encontrarlo y desde el otro extremo has sido tan sencillo. Estoy exultante, pero me queda la espinita de no haber logrado localizar la fuente de Sabugo, que debe ser importante, en la zona un barranco y una galería tienen ese nombre. Regreso por el maravilloso sendero bajo los laureles hasta los hitos y un poco más allá pero no logro dar con la fuente, no hay ninguna señal de paso, nada. Puede que se haya secado y la hayan abandonado. Regreso a la fuente de Los Loros. Subo otro poco más y llego al sendero precioso con pata de gallo que va hacia Las Lagunetas. En esta confluencia de senderos hay un mirador fantástico sobre un saliente rocoso con vistas a la gran cuenca fluvial. Me quedo a comer en el mirador (14.15-14.40h). Tras la comida al sol sigo por el precioso sendero hacia Las Lagunetas, hace años vacías. No es el mejor día para pasear por este sendero que mejora con tiempo más húmedo, pero a estas alturas de la excursión todo me gusta. Al salir del sendero llego a campo abierto (1120m) y entonces tuerzo a la derecha y subo por un cortafuego. Lo han clareado no hace mucho cortando los troncos robustos de los brezos y plantando fayas y acebiños. Tiene más desnivel del que pensaba, paso un mirador con grandes piedras entre las jaras, después por entre pinos llego a una pista (1245m). Me meto por un paso al lado de una puerta metálica y sigo subiendo por asfalto y a pleno sol hasta las grandes antenas que coronan la Cruz de Gala (1340m). Me asomo al borde para admirar el paisaje de picos y barrancos, hoy la calima lo difumina todo y le quita espectacularidad. Al sol el calor se nota más. Bajo por un sendero complicado hasta una degollada (1240m), cruzo un sendero (PR 51) y subo hasta el Risco Verde (Morro Verde) (1310m). Desde este mirador y mirando hacia Santiago veo el techo del túnel que están horadando para completar el anillo insular hacia El Tanque. Aquí la vista sobre el barranco de Masca es más vertiginosa e impactante. Por delante tengo el Tarucho, el paredón que separa el barranco de Masca del barranco de Madre del Agua Por lo alto de ese paredón estuve en dos excursiones (1103 y 1130). Desde aquí arriba veo la posibilidad de bajar a ese sito (lo alto del paredón) deslizándome desde aquí. Pero para otra excursión. No para hoy. Eso necesita mucho tiempo. Me quedo un rato medio noqueado por el calor, el cansancio, y la calima que lo emborrona todo. Hago fotos panorámicas, a lo mejor sale algo bueno. Ok. Regreso a la degollada y sigo a la derecha por el PR 51 hacia Santiago, es un camino ancho, en unos 200 metros me meto (a la derecha) y empiezo a bajar por un sendero que va por un valle (Hoya Las Mesas). Sabía de este sendero, lo había visto muchas veces desde la carretera y ahora al recorrerlo me sorprende. Creía que iba por un pinar. Pero no, en absoluto. Va por un valle de montaña, zigzagueante y rodeado de escobones, chajorras grandes y jaras. También gramíneas que no identifico. Las esquilas de un rebaño de cabras suenan en la otra ladera. Me encanta esta bajada, es mucho mejor de lo que pensaba. El problema surge cuando llego cerca de la carretera. Como parte de la infraestructura de los túneles han construido unos canales blancos profundos que cortan el paso hacia la carretera. Los tengo que rodear por la izquierda hasta lograr bajar. Sigo por la carretera hacia Santiago y pierdo la 460 por un minuto (17.12h). En Santiago hago tiempo bebiendo agua en este día tan atípico. La 325 aparece casi una hora después (18.09h).
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1hTFdSKLVqKHc533ZtPfR-OO-9qqz-3vX/view?usp=sharing
Erjos – Monte del Agua – Risco Verde – Santiago