• Excursión 976. 1 Agosto de 2019. Jueves.
Montaña Limón. Rosa de Piedra.
Municipio: La Orotava.
ENP: Parque Rural Corona Forestal. Parque Nacional del Teide.
De 11 a 16.12h. De 2190 a 1488m.
Distancia: 16,2km. Duración: 5h 12m.
Breve intento infructuoso de encontrar un pozo de hielo. Acceso desde la carretera por sendero a la Montaña Limón y una antecima en otro día con mar de nubes. Después recorrido por diversas pistas pasando por una choza (Bolinaga) y una zona recreativa (Ramón Caminero) hasta alcanzar por otras pistas la magnífica Rosa de Piedra, una formación basáltica única
Salgo de La Laguna con tiempo nublado (10h) en guagua para La Esperanza (10.13h), donde me bajo y tomo un taxi en la parada. El taxista resulta muy hablador, me interesa casi todo lo que cuenta. Empatamos bien cuando le digo que voy a las Piedras de Mal Abrigo. Vio en los años 60 las laderas que atravesamos cubiertas de escobones, codesos y pinos pequeños, nada que ver con lo de ahora en la que los pinos, ya grandes, dominan. Pasada La Crucita me habla de una sima con una abertura alargada, una raja, a la que arrojaban gente durante la guerra civil. Tiene 73 años. Cuando nos despedimos me da además su número y me dice que se llama Remigio. Me deja en Las Piedras (11h, 35€).
Mi objetivo hoy es bajar por la montaña Limón y recorrer algunas pistas hasta la Rosa de Piedra, pero antes quiero hacer otro intento de localizar el pozo de hielo cercano a la fuente de las Piedras de Mal Abrigo. Bajo por la pista y me desvío en una curva donde hay grandes piedras. Después de saltarlas no me cuesta mucho dar de nuevo con el pequeño refugio con vistas hacia Izaña y la costa, despejada. El sendero de bajada está muy perdido y lleno de telarañas que tengo que ir cruzando casi pidiendo permiso a las arañas, sin dañarlas, pero sin que se me suban encima. El lugar es embriagador por la vegetación salvaje de retamas, rosalitos –algunos con flores- y yerba pajonera seca, y las rocas volcánicas. Me cuesta bajar hasta el llano antes del cauce de un barranquillo y no logro dar con el pozo, debe estar cubierto de plantas (lo encontraré en otra excursión -la 1114- un año después). Vuelvo por el sendero totalmente invadido de plantas, pero que voy descubriendo al ir viendo los hitos bajo las plantas. No me importa no haberlo encontrado, sólo estar aquí ya es un premio. Regreso a la carretera y tomo a la derecha y en unos dos minutos (150 metros) me meto por un sendero señalizado que sale a la izquierda en dirección a la montaña Limón. También me gusta mucho este sendero con grandes retamas, rosalitos en flor muy agostadas y yerba pajonera y vistas, a veces, hacia el Teide. Por aquí localizo una vieja placa metálica amarilla en forma de rombo, los que indicaban sendero turístico.
Atravieso una pista y sigo por un sendero muy marcado hasta la montaña Limón (2100m), muy pelada de plantas, bastante lisa y con piedras aquí y allí y zonas de piedras en filas paralelas (efecto de los deshielos). La montaña Limón es de picón oscuro rojizo. El mar de nubes cubre el valle. Decido visitar la antecima, una montaña que hay delante en dirección al mar (imposible de ver hoy). No hay un claro sendero, tampoco es difícil. Bajo hacia la derecha, me desvío a una degollada, paso por un pequeño pinar y subo a la antecima, que tiene una gran montaña de piedras en lo alto (2073m). Esta montaña, la antecima, es también un cono volcánico de picón, pero con más piedras volcánicas llenas de aristas. No lo he dicho todavía, lo digo ahora, el tiempo desde que me bajé del taxi es maravilloso, sol total, y, claro, tengo que ir con el paraguas abierto. Desde aquí también hay vistas espectaculares del Teide y el campo de pequeños volcanes por debajo de la carretera, por encima queda Izaña y sus observatorios. En realidad, el campo de volcanes está en un gran valle que en la primavera toma una tonalidad verde amarillenta, hoy está más bien oscura y el sol cenital no permite distinguir bien los innumerables pequeños conos volcánicos. Al regresar de la antecima, y pasar por el pequeño pinar me da una sensación muy intensa de lugar remoto, no es una cima a la que la gente suela venir, la montaña Limón sí es más visitada. Subo con dificultades por la ladera hasta la montaña Limón y recorro el sendero fino y muy visible desde lejos hasta que alcanzo un sendero que rodea la montaña y lo sigo hacia la derecha, en llano un buen trecho y después empieza a bajar hasta el pinar por donde el camino va describiendo curvas y curvas hasta llegar a una pista (Montaña Limón), en el mapa de OSM dice que este lugar se llama Cumbrita Fría. Por la pista sigo a la derecha.
Nada más llegar a la pista veo bajar a un grupo de ciclistas que van a todo trapo. La pista por el pinar va en ligera bajada, describe una gran curva y más abajo me desvío a la derecha en una bifurcación. El paisaje del pinar es acogedor, aunque sin vistas y un poco monótono. Monotonía que se rompe cuando descubro un sendero que baja a la izquierda. Me encantan estos senderos que rompen la uniformidad del pinar y van por terreno umbrío con plantas bajas (amagantes, brezos). Algo erosionado por el paso de motos y va a dar a una pista y enfrente de la salida de otro sendero que es la continuación del que no supe encontrar en otra excursión, la 701. Qué bueno. Ahora sigo por la pista Ramón Caminero hacia la izquierda. Surge el olor a bizcochos del pinar seco y poco a poco la pista va bajando hasta llegar a una gran choza sobre la pista (Bolinaga) donde hay muchos lagartos a la espera de migajas de pan. Hago la pausa para comer aquí tranquilo (14.05-14.31h). Repuesto sigo por la pista hasta una galería (Pino de la Cruz) de entrada, poco espectacular. Retrocedo un poco y bajo por el cauce pulido y ancho de piedras grises hasta llegar a un pequeño salto ya a la vista de la carretera que bajo por la derecha, no es un cauce largo, pero con su complicación por el súbito salto.
Cruzo la carretera y llego a la zona recreativa de Ramón el Caminero (15.10). Hay montones de mesa de madera con bancos corridos, varios grupos están comiendo. Qué aburrido me parece esa quietud y las típicas movidas familiares de niños malcriados. De todas formas, me gusta haberme parado aquí, aunque sólo sea por haber visto la caseta de piedra y el lugar de cerca. Enseguida salgo a la carretera de nuevo, la cruzo y sigo por una pista (Arco de Chimoche) que al principio va paralela a la carretera (TF-21) pero después va separándose y tomando altura. Qué larga se me hace esta pista Arco de Chimoche. No logro encontrar un plausible sendero hacia una galería y tengo que dar una gran vuelta por esta pista que tarda mucho en empezar a bajar, aunque por fin lo hace y salgo de nuevo a la TF-21 por la que tengo que subir caminando un par de kilómetros hasta que llego a la Rosa de Piedra (16.20h). Es la primera vez, creo, que la veo de cerca.
Es una gran roseta formada por columnas de basalto. Incluso me trepo por la izquierda para verla mejor. Un cartel explicativo da información sobre la formación rocosa y la flora circundante: escobones, pinos canarios, pinos de Monterey, malpicas, tajinastes. El momento, la hora no es la mejor para verla, está toda a la sombra. Ahora me toca esperar un buen rato a la guagua que baja del Portillo. Grupos de turistas aparcan enfrente y vienen perezosos a ver la Rosa. Hay un pasadizo por debajo de la carretera, pocos lo usan. La Rosa de Piedra está en un lateral de un barranquillo que salva un puente. Me pongo la música a todo meter para paliar el ruido del tráfico y me tengo que situar en un sitio donde me dé tiempo para avistar y avisar a la guagua cuando pase. Una media hora más tarde aparece la guagua (la 348, 14.31h). El conductor me explica que aquí no hay parada. Le agradezco que haya parado. Es un conductor joven y menudo que ya conozco de otras veces de esta línea. El día despejado es bueno para ver el paisaje sin mar de nubes. En La Orotava (17.15h) tengo que esperar otra media hora para la rápida 108 (17.40h) y llego veinte minutos después a La Laguna. Apalizado me bajo al parking para rescatar mi cochito.
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1WJk8R7l9pYk7yC1o-cMnZt7v_0P3R3Ja/view?usp=sharing
Montaña Limón a Rosa de Piedra a Ramón el Caminero