• Excursión 1174. 19 Noviembre de 2020. Jueves.
El Cabezón. Piedra Los Pastores. Icod el Alto.
Municipio: Los Realejos.
ENP: Parque Natural Corona Forestal. Parque Nacional del Teide
De 10.26 a 17.25h. De 1900 a 2170 a 560m.
Distancia: 21,9km. Duración: 7h
Subida por la cara sur a la montaña del Cabezón, la que culmina la pared que encierra el valle de La Orotava por el oeste, una montaña de cima llana y fabulosas vistas. Después un largo descenso por pistas forestales por el pinar y zonas agrícolas a partir de los 900 metros hasta llegar a la carretera por Icod el Alto
Está fresco (14º) y despejado cuando me deja el taxista (26€) que me ha traído desde La Orotava en una curva cerrada aprox. en el km 29 de la carretera del Teide (TF-21). Después del silencio y la sensación de estar encerrado yendo dentro del taxi es una gran liberación sentirme al principio del camino que me va a subir hasta la gran llanura que rodea el Teide. Me cuesta unos minutos hacerme al movimiento de mi cuerpo y comprobar que todo lo tengo bien puesto: mochila, sombrero, actitud.
Echo a caminar cuesta arriba por la pista erosionada, pista de piedra suelta y surcos bajo los pinos. A la mitad de la subida en un llanito a la pista le sigue un sendero que me lleva entre rosalitos (la pista y el sendero son el sendero del Teide PN25 que llevan desde la carretera a la planicie). A mi derecha y muy vertical voy pasando por la parte de abajo de la montaña del Cabezón, que es mi primer objetivo del día, que no voy a subir por aquí sino por el lado contrario, por donde tiene menos pendiente. En una media hora aprox. llego al final de este sendero (11.06h, Recibo Quemado, PN25 del Teide). El final del PN25 da al PN1 por el que me echo a la derecha. Enseguida ya veo hacia la derecha la gran pared, la gran muralla de la Fortaleza con el gran llano de color claro (Cañada de Los Guancheros). Por el camino rocoso y de firme demandante sigo hacia el llano. El camino en el llano es de arena e incómodo de transitar, enseguida me salgo por la derecha para subir hacia la cruz de Fregel (2090m), un pequeño lugar religioso erigido en este paso entre montañas (Gollada del Cedro). Doy la vuelta por la pista a la montaña del Cabezón y unos cien metros pasada la cruz empiezo a subir por la ladera por un sendero, no muy claro. Como la vegetación no es muy densa en esta ladera se puede avanzar con algunos rodeos entre el rosalito, la retama y el codeso, las plantas que dominan y abundan en la montaña y en todos los alrededores. Estoy tan nervioso de poder subir. Es que esta montaña es el remate de la gran pared de Tigaiga. La pared que veo desde mi casa en Tacoronte y que se extiende desde Icod el Alto (Los Realejos, a un par de km de la costa) hasta aquí arriba. La pared que encierra por el oeste el valle de La Orotava.
Después de rodear grandes grupos de retama llego a lo alto del Cabezón (11.51h, 2180m) que tiene una cumbre muy llana y algo rocosa. Me echo hacia el Teide para tener mejor vista de la llanura por debajo. Absolutamente glorioso, ha sido tan sencillo subir y es que durante mucho tiempo solo había pensado en subirlo por la arista que da al llano, la más difícil. La vista es espectacular, con el Teide enfrente, con un perfil algo picudo y el resalte del Pico de Cabras a la derecha. Tan espacioso. Bajo campo a través echándome a la derecha de por dónde subí cerca del cauce somero de un barranco poco definido (de la Rambla/Linde). Mi segundo objetivo del día es recorrer las pistas que bajan por la ladera hacia Icod el Alto. Pero no la pista que va por el borde sino la que describe un gran zigzag acercándose y alejándose del borde del valle. El primer tramo (de unos 700 metros) culmina en un gran mirador sobre el valle, sobre el mar de pinos verdes que se extienden por debajo. Después me voy alejando del borde por una pista hacia el interior de la ladera. Es un bosque de pinos con zonas valladas, protegidas, de rosalito, retama y codeso. En este día agradable me gusta mucho adentrarme por el pinar, por las curvas de la carretera que van salvando pequeños barranquillos, por estas pistas solitarias de montaña, con alguna eventual vista magnífica del Teide. La pista se sigue claramente, no hay muchas alternativas. Huele a seco, a pino seco. Es un largo recorrido, de unos 6 km, hasta que llego al aula Emilio Muñoz (13.49h, 1650m).
Me resulta de lo más extraño ver estos edificios modernos formando un círculo aquí, en medio del pinar. De aspecto cuidado. Todo cerrado, nadie por aquí. Está desierto. En sí no me interesan mucho y menos cuando compruebo que no puedo conseguir agua. Quiero seguir por debajo, pero las dos pistas que hay por debajo (una hacia la izquierda y otra hacia la derecha) están tupidas de escobones y otros arbustos. Lo intento un rato, pero es bastante peligroso, las ramas de los escobones se me pueden meter en los ojos. Me da la impresión que las han abandonado a propósito, para que no se pueda acceder al aula desde abajo, que solo haya una entrada: la de arriba, con barrera. Subo al aula pasando un campito de fútbol y sigo por la pista que va (a la izquierda) hacia la Piedra de los Pastores, en ligera bajada. Es una pista cómoda y ancha, atravesando un pinar con mucha retama joven, de un color verde fosforescente. Ya se ha calentado el día y ahora puedo oler más la tierra y las plantas. Al llegar al cruce de caminos de la Piedra de los Pastores (1600m) sigo bajando por la pista que va por el borde donde abundan los madroños, que resaltan de los otros árboles por su corteza lisa. La pista usualmente polvorienta está ahora algo mojada y prensada, en otras ocasiones está tan seco que con cada paso se producen nubes de polvo, no hoy. Más abajo me desvío a la izquierda por la segunda entrada (1480m). Está zona es más húmeda y hay mayor densidad y variedad de plantas, en la curva cerrada (1450m) no doy con un atajo, debe estar cerrado, sigo bajando por la pista que curvea mucho con poco desnivel por el mismo bosque húmedo, al llegar a la pista del borde del valle vuelvo a meterme hacia adentro para seguir bajando por otra pista secundaria y en la curva extrema (1370m) sí veo el atajo que viene de arriba pero no tengo ganas de recorrerlo desde abajo así que sigo por la pista hacia abajo y sigo bajando en las dos siguientes bifurcaciones (1355 y 1345m).
Ahora la pista es muy lisa y el contraste entre la tierra desnuda de la pista y las plantas que amenazan invadirla (zarzas también) es máximo. Me acuerdo de lo esforzado que resulta subir esta pista a pleno sol y con calor. Ahora, no. Después de bajar un buen rato llego a una bifurcación (tuerzo a la derecha) y enseguida a otra (1180m). Es un cruce de caminos. A la derecha se va hacia Chanajiga por una pista ancha (Pino Llorón), yo me echo a la izquierda por otra pista (Lolita) que baja ligeramente (y no bajo por los senderos que salen a la derecha de esta pista Lolita). La pista Lolita va por dentro del bosque y hace muchas curvas para ir repartiendo el desnivel. Un km aprox. después del cruce de caminos llego a terreno abierto, terreno agrícola, y empalmo con una pista transversal (1100m). La pista baja entre parcelas llanas, algunas plantadas, pocas. Es una ladera de suave bajada y a la izquierda lo limita un pequeño barranco (Las Agüitas/La Aguililla/Los Pinos). Es un cambio de paisaje notable. Hay vistas amplias a toda esta ladera donde todavía hay mucha actividad agrícola. En los 900m me desvío a la izquierda para pasar el cauce del barranco y en la siguiente bifurcación tiro hacia abajo. Cruzo una carretera (850m, TF-344, de Icod el Alto a La Guancha). Sigo en llano hacia la izquierda por una pista y me llama la atención un barranco profundo a la izquierda (El Moro/Castro), un pequeño barrio (Los Lavaderos) se arracima al otro lado cerca de la carretera. Tras una curva a la derecha empiezo a bajar por una loma con campos a la derecha y vistas hacia Icod el Alto. Me gusta. Tras bajar la loma (780m) una curva a la izquierda me vuelve a llevar hacia el barranco, las casas parecen tan cercanas, veo personas y las oigo hablar. Sigo por el borde del barranco que tiene bosque de laurisilva y localizo una fuente.
Abajo en la carretera general (TF-342) sigo caminando hasta que noto que me empieza a doler la espalda y me quedo a esperar la guagua en una parada más allá de la iglesia (17.25h). Me gustaría haber seguido hasta el mirador del Lance pero sé que lo más prudente ha sido terminar. La 354 aparece (17.40h) y me bajo en Los Realejos (18h), en la parte alta, a dónde me quedo a esperar otra que me lleve a La Orotava. En veinte minutos aparece la 353 que me lleva callejeando por la Cruz Santa, La Perdoma y la parte alta de La Orotava (18.45h).
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1q14sPEeB362bj_f89j8DXDBZumUUMMy5/view?usp=sharing
El Cabezón. Pistas hasta Piedra de los Pastores
Piedra de los Pastores. Icod el Alto