• Excursión 388. 19 Enero de 2016. Martes.
Malpaís. Charca El Pino.
Municipio: Candelaria.
De 10.15 a 13h. De 370 a 700 a 370m.
Distancia: 7,4km. Duración: 2h 45m
Sigo una ruta señalizada entre un pueblo (Malpaís) en las medianías de Candelaria y el pinar entorno al barranco de Uchón, un gran barranco. Atravieso terrenos agrícolas en abandono con charca, presas y casas aisladas. Terrenos solitarios y en decadencia. Tengo suerte, el día luminoso lo hace todo alegre y vivo
Cuando estuve en Igueste vi un mapa con rutas por Candelaria, senderos SL (sendero local). Mi objetivo hoy es seguir una de estas, una que empieza en el pueblo de Malpais.
En una mañana soleada llego a Arafo justo al comienzo de la carretera que va hacia El Teide (Km 0, TF-523). Desde ese punto tengo que ir hasta Malpaís, pero me confundo y acabo en el km 2 de la TF-523. Estos sitios están llenos de pistas que parece que van a algún sitio, en realidad son sólo las entradas a fincas o a casas aisladas. Vuelvo a la casilla de inicio y en el segundo intento sí llego a Malpaís y aparco en la calle La Cañaita (no 71).
Avanzo unos metros y tuerzo a la derecha y llego a la calle San Antonio, tuerzo a la derecha, paso al lado de una e la iglesia (Santiago). Un panel por aquí informa de los caminos de esta parte de Candelaria y veo señales indicadoras del sendero de un camino que lleva hasta La Charca del Pino y más arriba. Tras descender y recorrer unos 100 metros de la calle estoy en el principio de este camino. El camino es un poco barroco, primero te lleva hacia un barranquillo (La Tapia), lo atraviesa (calle el Cernícalo y después desciende hacia otro barranquito (Afonso/de la Cumbre) y también lo cruza. Sube otro poco y tuerce a la izquierda (350m) y ahora sí, ahora sube recto hacia el monte (después me daré cuenta) como no lo hace ninguna carretera, señal de que es un viejo camino para personas y animales, no vehículos. Después de esta travesía urbana/rural me alegra ir por un sendero, un viejo camino real, aunque la subida enseguida se hace bastante fuerte con una temperatura en el límite de lo caluroso.
El sendero va subiendo siempre por el lado derecho del barranco. En unos 200 metros cruzo una calle (Camino los Cuchillos, 390m). Al otro lado el sendero se llama Camino el Moralito. Después de unos 300 metros el sendero pasa al lado de una presa de agua más bien grande que me permite hacer un par de fotos con el reflejo del paisaje sobre el agua. Justo antes de la presa un perro fiero, pero atado me ladra y el dueño sale a tranquilizarlo. Me mira como reprochándome que lo haya enfadado (al perro). El sendero a tramos va por pista de asfalto, por tierra o terreno pedregoso.
Este tramo discurre por la arista de una loma y a la derecha tengo otro barranco más grande (Las Colmenas) con un valle vistoso al otro lado donde un grupo de casas se pegan a la ladera con innumerables niveles y huertas en terrazas. Después de pasar un pequeño vertedero un gato pequeño marroncito claro me maúlla pidiéndome de comer. Al otro lado algunas colmenas no me inquietan. El calor empieza a apretar y como no me he traído el paraguas me tengo que hacer un gorro de explorador poniéndome una camiseta sobre el sombrero. Cruzo una carretera (Camino el Barrero/Carretera a la Cumbre, 530m).
Más arriba (580m) veo una casa en ruinas en medio de una finca abandona (Sabina Caída. Sigo subiendo hasta los 640m donde tuerzo a la derecha (Camino Las Hermosas) y en unos dos minutos o menos me topo/encuentro un gran depósito de agua (Charca el Pino). Veo algunos almendros en flor en un recodo del camino.
Hasta aquí las vistas sobre el valle han sido muy buenas todo el rato, diáfanas y claras. Tengo un rato de descanso de la larga subida, por aquí el sendero llanea en un buen trecho. Una persona hace algo con una máquina sin parar en un campo de vides y sólo un poco más tarde cuando me llega el olor a yerba recién cortada me doy cuenta de lo que está haciendo. Un poco más tarde empiezan a aparecer los pinos y eso me hace despistarme de un poste de madera pequeño con tiras verde y blanca que sale a la derecha. Ahora sigo subiendo por una pista por el pinar que me lleva a un sendero que va por el borde de un gran barranco (Uchón). Este sendero lleva hacia arriba, un lugar llamado Piedras del Carcho, el punto más alto de una ruta por Candelaria. Por aquí ya solo hay pinos y jaras. Sólo en el cauce del barranco se ve una huerta. Sigo un rato subiendo por el sendero, que me resulta interesante por sí mismo, sobre rocas y también por las vistas hacia el barranco profundo. Sin embargo, en los 700m decido dar la cosa por concluida porque para llegar a Piedras de Carcho me faltan 400 metros de desnivel, ya no me da tiempo. Lo dejo para otro día.
En la vuelta sí sigo el sendero, más allá de por donde confluí, y veo por dónde se puede atravesar el barranco del Uchón para completar el circuito, veo las marcas verde y blanca (esto será vital en otra excursión más adelante en que se me hará de noche). Lo recorro un rato. El sendero por un barranquito me gusta mucho porque zigzaguea y está empedrado. Regreso a donde la marca verde y blanca y sigo hacia el gran depósito de agua y después bajo por donde he subido. Deshago el camino de subida y cuando llego a la altura de la casa en ruinas con el borde decorado me interno en la finca (Sabina Caída) que está sin vallar y aterrazada. Con un gran esfuerzo con consigo llegar hasta la casa, me tengo que esforzar porque la vegetación aunque baja es densa y tengo que ir encontrando la trayectoria entre las terrazas y la alcanza desde atrás (el track de la excursión no es correcto en la exploración de la casa, figura más arriba de lo que está en la realidad). La casa no tiene techo, una gran extensión de chumberas la rodea por delante y hacen casi imposible hacerle una buena foto; parece que es un lugar visitado, hay un camino trillado entre las chumberas, que tengo que hacer con mucho cuidado para no pincharme. Consigo algunas fotos de la casa con la parte alta del valle detrás, de fondo. La luz es fantástica. Me gustan las fotos que le hago contra el fondo de los pinares del valle y entrando las nubes.
En las bajadas me suelo poner música, pero esta vez no consigo encontrar la adecuada después de varios intentos. En todo el camino apenas veo a nadie. Son fincas abandonadas, sobre todo, algunas en barbecho y valladas, también casas aisladas en medio de parcelas. El día luminoso lo hace todo alegre a pesar del abandono general. Me parece un lujo que el ayuntamiento de Candelaria se haya esforzado en señalizar este camino, aunque parece que poco transitado. Una pena.
Excursión muy apañada.
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1-onf0tVlu4B8x7UTf2LThNZYnZqAas8L/view?usp=sharing