• Excursión 1239. 29 Marzo de 2021. Lunes.
La Sombrera. Camino Lomo Cho Lucas.
Municipios: Fasnia. Arico
De 15.06 a 19.42h. De 517 a 590 a 520 a 1140 a 474 a 517m.
Distancia: 13,6km. Duración: 4h 36m.
Buscando eras por Fasnia recorro, empezando por La Sombrera, antiguos senderos y caminos en un día brumoso y lluvioso que le aporta una dimensión nueva a estas zonas más bien áridas y secas. Logro localizar media docena de eras y llegar muy arriba en la ladera entre Fasnia y Arico
En mi anterior excursión pasé por La Sombrera en Fasnia y al hacer el track de la excursión me di cuenta de la gran cantidad de eras por la zona en lomas cercanas a la que recorrí. Hoy pretendo visitarlas y recorrer, además, algunos viejos caminos.
Dejo el coche en La Sombrera, en una curva pronunciada (510m) con casas alrededor y espacio para aparcar. He venido por la autopista del Sur y subido hasta Fasnia y ahí torcido a la izquierda hasta la desviación a La Sombrera. El día no es el mejor, está nublado y amenaza lluvia. Caminando ya subo por la calle principal (la carretera por donde he venido) y en unos cien metros (y antes de llegar a la placita con la iglesia) me echo a la izquierda por una pista (Camino Lomo Cho Lucas) que baja hacia el cauce de un barranco (La Linde) por terreno de vegetación silvestre (este camino lo recorrí en la excursión 737 y es parte del viejo camino real del Sur). Tras pasar el cauce hay una entrada a la derecha, pero no es la que quiero, tengo que avanzar un minuto más y entonces sí tuerzo a la derecha para subir al lado de una casa aislada, parte de una finca delimitada. Tras rodear casetas y depósitos la pista llega a la arista de una loma (Lomo Cho Lucas) y sigue recta hacia arriba con vistas a ambos lados a otras lomas. Me gustan tanto estos paisajes secos agrisados por las nubes y cubiertos de jaras y en días desapacibles como este.
La pista de tierra sube muy recta y encuentro, inesperadamente, una era a la izquierda (600m aprox.), una hermosa era con murito bajo y con el firme cementado tan antiguo que parece roca lisa. Sigo subiendo por la loma acompañado de un canal cubierto. Un poco más arriba paso una cadena, en el suelo, y llego a una casa alargada (630m) y en perpendicular al camino, una casa abandonada donde termina la pista. Me empeño y encuentro un viejo camino que sube a la izquierda de la casa, está muy invadido de plantas que me mojan un poco al subir, pero logro pasar la parte peor y después el camino es algo más claro. Empieza a llover fino, abro el paraguas. Va a estar lloviendo una hora y media, mejor que no lo sepa de momento. En dos o tres minutos tras unas terrazas llego a una casa (El Chamizo) y una pista por la que sigo subiendo por la loma. Aquí y allá voy pasando casas pequeñas y casetas por terreno agrícola de baja ocupación y cada vez con menos visibilidad por las nieblas que están cubriendo los terrenos y por la lluvia fina pero intensa que está cayendo. Subo despacio para no sacar las piernas de la zona de protección del paraguas. En los 770m tras pasar una desviación a la derecha se vuelve a terminar la pista y tengo que seguir por un viejo camino entre jaras, vinagreras, matorriscos, bejeques, malpicas, magarzas y tajinastes, todos mojados, por una zona con más desnivel que tampoco dura mucho y alcanzo una pista. Es una parte más llana con varias casas alrededor y encuentro los restos de una vieja era, sólo queda el firme de piedras y una pequeña parte del muro de piedras. Y aquí mismo (820m) tuerzo a la izquierda por una pista de tierra que baja hacia el cauce de un barranco (La Linda/Linde) que marca el límite entre Fasnia y Arico y por donde hay hermosos tajinastes azules de Tenerife floridos de esa manera exuberante que tienen estas plantas de florecer, con esas grandes “bobinas” de pequeñas flores azules que incluso son bonitas bajo la lluvia y la grisura del día. Contrastan fuertemente con el marrón intenso de la pista. Después del cauce me encuentro con una bifurcación y sigo a la izquierda, al final de esta pista hay una era, a ver si la encuentro. Una cadena me cierra el paso y un cartel advierte de terreno privado, pero yo, algo frustrado por la lluvia continua y lo desierto del lugar, la salto y sigo adelante, estimulado por andar en terreno privado y dispuesto a explicarme si hace falta. Paso otro cauce de barranco (Chupadero) y en unos cinco minutos llego a una casa y una estupenda era peraltada cuyo suelo de piedra está brillante por el agua y que parece estar en el borde de un precipicio, la niebla espesa crea un gran vacío por delante. El lugar y la era han merecido la pena la transgresión.
Regreso ligero hasta la bifurcación y ahora tuerzo a la izquierda para empezar a subir. Por un momento se levanta la niebla y puedo ver que los terrenos son de tierras marrones y laderas erosionadas por donde veo cierta actividad de roturación de tierras. Sigo subiendo hasta alcanzar una carretera asfaltada (900m) y giro a la izquierda por ella. En unos cien metros paso al lado de otra era a la izquierda de la pista, una era en perfecto estado, con suelo de piedras y un muro bajo regular, es un balcón sobre las laderas hacia abajo que ahora puedo ver y distinguir las casas alineadas en lomas y bastante hacia abajo, hasta La Sombrera. Las nieblas se habrán levantado, pero continúa lloviendo. Sigo subiendo por la pista por terreno silvestre de jaras y tajinastes y a la izquierda paso un terreno en venta con un cartel que dice “4700 m2 y cueva”. Entro al terreno y efectivamente tiene una buena cueva, hecha en el material piroclástico que predomina en la zona. Un poco más arriba me echo a la izquierda en una bifurcación que empieza a ir muy pegada a un barranco profundo (a la izquierda) y encuentro una cuarta era a la derecha (1020m), con yerba fina entre las losas grandes del suelo y un muro medio caído. Está por encima de una vieja casa abandonada de dos plantas que debió tener muy buen aspecto cuando nueva. Un poco más arriba está la placa que recuerda a unas personas que probablemente se precipitaron al barranco en un peligroso cambio de rasante en curva y sin protección ninguna. Un cartel dice que esto es el Lomo Angosto. Empiezo a ver escobones en flor y corazoncillos en flor, también, además de gamonas con sus varas de flores blancas.
La pista baja y cruza el cauce del barranco y sigue al otro lado subiendo. En los 1140m me echo a la izquierda en una bifurcación. Por delante tengo ahora un tramo que pasa tres barrancos pequeños y la pista sube y baja para pasarlos. Se me hace duro este sube y baja tras toda la subida que llevo ya. El día sigue gris, al menos ha dejado de llover. En uno de los pasos de cauce hay una pista que sigue bajando, lo anoto para otro día. Paso una desviación a la derecha (que va a una galería) y continúo por la pista y poco después llego a una bifurcación donde hay distribuidores de agua y manchas blancas de cal de los canales que bajan de arriba. Por pura curiosidad decido subir un poco más por esta pista, aunque ya tengo decidido que voy a venir otro día por aquí. La pista de tierra (Camino Pasada del Escobón) sube con bastante desnivel y con vistas en algunas esquinas (a la izquierda) sobre un barranco muy profundo de laderas cubiertas de pinos (Barranco Martiño/Obispo). Subo hasta pasar una desviación a la derecha (a otra galería) pero el tiempo cubierto y las nieblas me hacen desistir de seguir subiendo, será un sitio espectacular, pero con este tiempo no voy a ver nada así que decido bajar. Abajo en la bifurcación tuerzo a la derecha para seguir bajando. La pista describe varias curvas por terreno pedregoso y vuelvo a localizar el canal Aguas del Sur a su paso por un barranco angosto y estrecho y veo que pasa por una pared muy vertical. Parece complicado seguirlo por ahí (en la excursión 1465 encontraré un paso por el barranco hasta el canal, en la excursión 1467 lo seguiré).
Sigo bajando por la pista y pronto empieza el asfalto y después y muy cercanas entre sí encuentro dos eras más a la izquierda de la pista. Una, peraltada, con el suelo de roca y otra cementada en perfecto estado con un murito bajo y con tajinastes en los bordes. Me da una gran alegría encontrarlas, no las tenía señalizadas en el mapa. El tiempo ha mejorado notablemente y por fin puedo ver ya muy de lejos todo el entorno. Ahora tengo por delante una larga bajada por terreno silvestre o de antiguas terrazas sin ocupar. A la derecha tengo la gran finca de Chajaña que ocupa una gran extensión y está toda vallada. Es un paisaje agradable de laderas suaves y la pista tiene muchas higueras y tajinastes en los bordes. En los 640m (La Florida) me echo a la izquierda en una bifurcación. Esta pista es de terrenos agrícolas con casas aisladas. En los 480m la pista gira a la izquierda y pasa dos barrancos pequeños y una desviación a la izquierda que sube (Hoya Chica, Lomo Oliva) y tras los dos barrancos me echo a la izquierda en una bifurcación y poco después a la derecha en otra para seguir por un camino de tierra (el viejo camino real del Sur) que baja hasta el cauce de un barranco (Linda/Linde) muy angosto y por donde van algunos canales por las paredes verticales. Antes de cruzar el cauce hay una vista fantástica (en la ladera de enfrente) del viejo camino real zigzagueante que sube por la ladera de enfrente. Se distingue bien su muro de sustentación en la ladera gris. Y cuando lo empiezo a subir me acuerdo de cuando lo bajé (excursión 737) y como me pareció entonces de lo más exótico, hoy lo encuentro acogedor y seguro. Arriba ya hay una zona más llana y menos clara que enseguida al cruzarla me lleva hacia unas casas, el principio de la subida al Lomo Cho Lucas, por donde empecé hoy. Ahora, con sol y despejado parece otro lugar. Recorro la pista, atravieso el cauce y subo por la ladera donde hay un viejo vehículo abandonado, que aquí sigue varios años después de la primera vez que lo vi. Llego a la carretera de La Sombrera y ya solo me falta bajar un poco para llegar a la curva donde dejé el coche.
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1wuP2BNVGlf1D0rTHUdABzNRBMNk1ciZ7/view?usp=sharing
La Sombrera - Camino Lomo Cho Blas