Mermelada de Calabaza

INGREDIENTES

  • ½ Calabaza de nuestro huerto (1'800 kg una vez limpia)
  • 900 gr de Azúcar
  • 2 Limones ecológicos (si tienen mucho zumo, aprox. 1 por kg)
  • 1/2 l de Agua
  • 1 o 2 ramas de Canela
  • Tarros de vidrio

ELABORACIÓN

  1. Poner una olla grande con agua al fuego, introducir los tarros destapados y las tapas, cuando comience a hervir, mantenerlos a fuego medio durante 10'. Sacar con cuidado y dejarlos escurrir y secar con un paño limpio. Reservar. (Aunque los tarros están lavados previamente en el lavavajillas, me gusta esterilizarlos de este modo)
  2. Quitar la piel y las pipas a la calabaza, trocear en dados.
  3. Una vez limpia y troceada, pesar y añadir la mitad de su peso, en azúcar.
  4. Exprimir los limones y añadirlo a la olla, si tuvieran pepitas quitarlas.
  5. Añadir la canela y el agua.
  6. Poner la olla a fuego fuerte y cocinar removiendo hasta que comience a hervir. Cocer durante unos 40' hasta que la calabaza esté bien tierna.
  7. Triturar y volver a poner al fuego, cociendo a fuego medio, hasta conseguir el espesor deseado. Aproximadamente unos 15'/20' más.
  8. Con ayuda de un embudo, para no manchar el exterior, rellenar los tarros hasta el borde.
  9. Cubrir con un trozo de film transparente, y cerrar con su tapadera.
  10. Voltear los tarros y dejarlos (sin mover) enfriar completamente para que haga el vacío. Mejor si lo dejáis hasta el día siguiente.
  11. Una vez hecho el vacío, se pueden esterilizar los frascos para prolongar la duración de la mermelada, introduciendo en una olla en la que habremos cubierto el fondo con un paño, cubrir por completo con agua y llevar a ebullición, hervir a fuego medio durante 20'. Dejar enfriar completamente dentro del agua antes de retirar los tarros de mermelada.
  12. Una vez secos los tarros, etiquetar debidamente, indicando como referencia, el nombre del producto y la fecha de envasado.