Judías de Careta | Chiquillos con chaleco
INGREDIENTES
200 g de judías de careta (carillas, chiquillos con chaleco, black-eyed pea)
1 tomate pequeño maduro
½ cebolla morada
2 dientes de ajo
1 zanahoria
1 pimiento verde
¼ de pimiento rojo de asar
½ chorizo jabuguito
2 hojas de laurel
2 ramas de perejil
2 c/s de aceite de oliva virgen extra
½ c/p de pimentón de La Vera
agua filtrada
sal
ELABORACIÓN
Poner a remojo de vísperas, las judías en agua fría (filtrada o mineral, esto ayuda a que se pongan más tiernas y no se despellejen); tirar el agua de remojo y enjuagar bien las judías que pondremos en la olla, cubrir con agua fría filtrada y llevar a ebullición, desechar este primer agua y volver a enjuagar las judías.
Una vez limpias, cubrir de nuevo con agua y añadir los ingredientes: tomate, cebolla, ajos, zanahoria, pimientos, chorizo, laurel, perejil, aceite, pimentón; cuando rompa el hervor, tapamos a presión suave unos doce minutos.
Destapar y si están completamente tiernas, sazonar al gusto y reducir un poco a fuego suave hasta espesar un poco el caldo (si fuera necesario añadir un poco más de agua).
Reposar unas horas antes de servir, calentándolas previamente.
Nota: Según el tipo de judías y el tiempo desde la cosecha, pueden ser un poco más duras que las que yo he utilizado, que son de la cosecha del año pasado. Por tanto, habría que reajustar los tiempos de cocción a presión, añadiendo intervalos de 10/12 minutos, hasta que estén tiernas. Si fuera necesario, añadir pequeñas cantidades de agua, sin pasarse, para que las judías no queden secas y no deshollejen. De este modo conseguiremos unas judías enteras (sin que se rompan en dos), tiernas y cremosas.