Patatas Cocidas con Tomate Frito y Huevo Cuajado
INGREDIENTES (para dos comensales)
1 kg de Tomates de bola (8 piezas)
1/2 kg de Patatas de guarnición (2 o 3 piezas por comensal)
2 Pimientos Verdes ecológicos
1 Cebolla blanca
Huevos ecológicos (1 pieza por comensal)
1 c/p de Azúcar
Sal
Aceite de Oliva Virgen extra
ELABORACIÓN
Pelar la cebolla y cortarla en juliana. Sofreír en un perol con un poco de aceite.
Lavar los pimientos y cortarlos a tiras, añadirlos al sofrito. Sazonar ligeramente.
Lavar los tomates y trocearlos. Introducirlos en una jarra y triturarlos.
Pasar el triturado de tomates por el colador chino, y añadirlo al perol donde tenemos el sofrito. Sazonar y añadir el azúcar.
Llevar a ebullición, y cocinar a fuego medio hasta que comience a espesar. Reducir el fuego y terminar de cocinar a fuego suave hasta conseguir la consistencia deseada. rectificar de sal y azúcar, si fuera necesario.
Lavar las patatas y ponerlas, enteras y con la piel, en un cazo con agua. Llevar a ebullición y cocer hasta que estén tiernas (aproximadamente 20 minutos)
Una vez tiernas las patatas, pelarlas y cortarlas a rodajas gruesas. Introducirlas en el tomate y cubrirlas con la salsa moviendo con suavidad el perol para que no se rompan.
Añadir, haciendo un pequeño hueco con una cuchara, un huevo por comensal, tapar y cocinar unos minutos hasta que cuaje al punto deseado.
El tomate ha de tener un espesor suficiente para que la salsa no resulte acuosa, yo lo suelo reducir justo hasta el momento en que comienza a agarrarse al fondo, sin quemarse, y el aceite del sofrito empieza a brillar en la superficie.
Las patatas cocidas han de estar tiernas completamente antes de enfriarlas ligeramente para poder pelarlas e introducirlas en la salsa, para que no se encallen, es decir si detenemos el proceso de cocción antes de terminar de hacerlas, ya nunca se pondrán tiernas, adquiriendo una textura dura desagradable al paladar.
El punto de cuajado del huevo es a gusto del comensal, a mí me gusta bien hecho, pero no duro, aproximadamente en unos seis minutos estará hecho.