Rossejat de Fideus amb Calamarsets
INGREDIENTES
500 g de Fideos del n° 2
750 g de Chipirones
1’5 l de Fumet de Marisco
2 d. Ajo
1 Cebolla de Figueres
1 Tomate
1 c/p de Pasta de Pimiento Ñora
1 vaso de Vino Blanco
Aceite de Oliva Virgen Extra
Sal
Para la Salsa Alioli (mayonesa de ajo)
1 Huevo L
1 d. de Ajo, pequeño
1 c/s de Vinagre de Manzana
175 ml de Aceite de Oliva Suave
Sal
ELABORACIÓN
Dorar los fideos en la paella con un poco de aceite. Sacarlos una vez estén dorados. Reservar.
Hacer un sofrito con los ajos picados, la cebolla y el tomate rallado.
Añadir los chipirones limpios y cortados en rodajas. Saltear.
Verter el vino. Reducir.
Añadir la pasta de ñora. Volcar los fideos y mezclar.
Cubrir con el fumet de marisco, caliente.
Llevar a ebullición e introducir en el horno precalentado, durante 6 minutos aproximadamente, a 180 ºC / 200 ºC. Hasta que se glasee las superficie.
De la Salsa Alioli (mayonesa de ajo)
Cascar el huevo en el vaso de la batidora.
Añadir el ajo pelado y una pizca de sal, junto con la cucharada de vinagre.
Verter el aceite e introducir el brazo de la batidora.
Batir sin mover la varilla, continuamente hasta emulsionar.
Para finalizar, mover la varilla en movimientos ascendentes y descendentes, durante unos segundos, hasta homogeneizar la salsa.
Rectificar de sal, si fuera necesario.
Mis Consejos y Recomendaciones
Servir acompañado de la salsa bien fría, presentada en un bol o salsera, aparte.
Para hacer el Allioli tradicional, majar el ajo (cantidad al gusto) en un mortero con la sal, cuando tengamos una pasta, verter el aceite poco a poco, en un hilo, removiendo con la maja, hasta emulsionar la pasta consiguiendo una salsa densa, más fluida que la mayonesa que os enseño.
Esta salsa casera, se conserva en el frigorífico como máximo 2 o 3 días, cubriendo la superficie con una fina capa de aceite, siempre guardada en recipiente hermético.
Para conseguir una salsa bien emulsionada (sin que se corte), los ingredientes estarán todos a temperatura ambiente, nunca fríos, especialmente el huevo.
En caso que la mayonesa se cortara, podemos recuperarla poniendo en un vaso limpio un par de cucharadas de agua muy fría, vertiendo poco a poco la mayonesa cortada, batiendo del mismo modo, sin mover el brazo batidor, hasta emulsionarla de nuevo.