Mermelada de Arándanos
INGREDIENTES
700 g de Arándanos
350 g de Azúcar
1 Limón Ecológico
4 Tarros de vidrio de 200 ml
ELABORACIÓN
Lavar los arándanos, varias veces, para retirar las impurezas. Escurrir.
Disponerlos en una olla junto con el azúcar.
Lavar el limón y exprimirlo.
Añadir el zumo de limón a los arándanos. Mezclar.
Encender el fuego, y sin dejar de remover, llevar a ebullición.
Cocinar 10 minutos a fuego fuerte, removiendo de vez en cuando.
Terminar la cocción, durante 10 minutos más, aproximadamente, o hasta que la mermelada adquiera la consistencia adecuada. Para comprobar el punto, sobre el dorso de una cuchara, pasar el dedo, y si se queda marcado, estará lista.
Mientras tanto, disponer los frascos de vidrio en abundante agua, en una cacerola al fuego, cuando alcance el punto de ebullición, hervir durante 10 minutos.
Sacar los tarros, con unas pinzas, con cuidado de no quemarnos, y disponerlos bocabajo sobre un paño limpio, para que se sequen, junto con las tapaderas.
Una vez lista la mermelada, y aún hirviendo, rellenar los frascos con cuidado, dejando un centímetro hasta el borde.
Tapar inmediatamente e introducir los frascos en la cacerola con agua caliente, en la que pondremos un paño, en el fondo, para evitar que los frascos se rompan durante la cocción.
Llevar a ebullición y cocer dentro durante 10 minutos, para conseguir la esterilización perfecta. Durante el proceso, oiremos un sonido suave (plof) cuando el frasco haga el vacío.
Mis Consejos y Recomendaciones
Dejar los frascos dentro de la cacerola, hasta que el agua esté completamente fría, para evitar con los cambios bruscos, una rotura accidental.
Una vez secos y limpios los frascos, manipularemos con cuidado, y etiquetaremos para saber la fecha de elaboración.
Guardar en sitio oscuro, fresco y seco, evitando golpes y esperar al menos quince días, antes de consumirla, si no ha habido contaminación cruzada y el envasado se ha hecho correctamente, la conservación será de unos doce meses, o más si se guarda en el frigorífico.