Capítulo 62

"Sí, es casi como obtener un certificado de matrimonio" dijo Lin Wuyu. 

—¿Qué clase te toca después? —preguntó la abuela, mientras pelaba frijoles en la videollamada. 

—Te lo acabo de decir, ¿no me entendiste? —Ding Ji sostenía su teléfono y caminó junto a los del dormitorio, al salón de clases. 

—¿Por qué dices que no puedo entenderlo? —dijo la abuela: —Bien, no puedo hacerlo, ¿acaso debo fingir que no lo hago? ¡no seas altanero, solo porque aprendiste todas tus estúpidas habilidades por mí! 

—Fundamentos del Diseño Mecánico —dijo Ding Ji: —¿Puedes entenderme ahora? 

—¿Crees que no entiendo del Diseño Mecánico? —dijo la abuela— ¿acaso los aviones y los cohetes no son mecánicos? puede que no tenga un entendimiento más grande, pero tanto las bicicletas, las excavadoras, todas son esas son máquinas, ¿Qué más hay que entender sobre eso? 

Ding Ji se rió, sus manos temblaron.

—Solo son conceptos básicos como para armar una bicicleta —dijo la abuela: —¿no eres un profesional en eso? tus padres realmente te dejaron especializarte en eso...

—¿Cómo llegamos al tema de la bicicleta? —Ding Ji no podía dejar de reír, y casi chocó con Lin Wuyu que iba frente a él. 

—¿Qué sucede? —Lin Wuyu se dio la vuelta y preguntó. 

—Háblale a mi abuela sobre el fundamento de Diseño Mecánico —dijo Ding Ji— Piensa que todo se trata de armar una bicicleta y siento que me desprecia. 

—Que lógica tan increíble —Lin Wuyu dudó por un momento, luego se acercó a Ding Ji y saludó a la abuela: —abuela. 

—La pequeña hada está gorda —dijo la abuela. 

—No hay una persona que se compare contigo —dijo Ding Ji: —una persona aparece para saludarte y le dices que está gorda, ¿es en serio? 

—Tenía una barbilla puntiaguda la última vez que lo vi, pero ahora se ve mejor —dijo la abuela— sigue comiendo. 

—Como lo doble que come Ding Ji —dijo Lin Wuyu— como bastante. 

—¿Por qué Xiao Ji come tan poco? —la abuela frunció el ceño. 

—¿No es Lin Wuyu el que está comiendo mucho? —la voz de la tía vino detrás de la cámara. 

—Tía, ¿Por qué eres igual que mi abuela? —dijo Ding Ji. 

—¿Qué puedo hacer contra eso? —dijo la tía— Ella es mi madre después de todo, ¿podría ser un poco más diferente? Xiao Ji, por cierto, déjame decirte algo. El día en que vayamos para el Día Nacional, tu abuelo dijo estrictamente que no tienes que preocuparte por eso, no es necesario que vayas a recogernos, que organices donde quedarnos... 

—¿Reservaron un hotel? —preguntó Ding Ji.  

—Tu tío ha estado buscando uno en estos dos días —dijo la abuela. 

—Día Nacional —Lin Wuyu le recordó en voz baja: —Han pasado ya dos días, y está buscando algo recién ahora, supongo que...

—No queda de otra que rendirse. Antes, solíamos reservar un hotel con mucha anticipación, cuando salíamos durante las vacaciones de verano —Ding Ji suspiró: —Pronto será el Día Nacional, y no debe haber un lugar para poder quedarse. 

—Sabes cómo es tu tío. Le dejamos las reservas a él y como siempre, está en sus viajes de negocios. Es inevitable que se olvide —la tía estaba muy descontenta: —¿Qué deberíamos hacer? creo que deberemos llevar algunas tiendas de campaña...

—O también... —la voz del abuelo se escuchó desde un lado: —¿ir en otro momento? 

—Cállate, cállate —la abuela lo abofeteó dos veces desde un costado: —¡Qué te pasa! ¡Si no quiere ir entonces no vayas! 

—Abuela —Ding Ji parecía un poco amargado, desde el fondo de su corazón: —No te preocupes por eso, ustedes solo vengan y yo reservaré un hotel. 

—¡Míralo! —la abuela levantó la voz: —¡Las personas que están en la universidad son diferentes! ¡Los estudiantes de la universidad H son increíbles! 

. . .

—¿A dónde reservarás? —Después de que Lin Wuyu se sentó en el salón de clases, miró a Ding Ji, quien había estado mirando su teléfono y le preguntó. 

—No lo sé —dijo Ding Ji: —Estoy buscando, pero todo está lleno y los que no lo están, solo les queda una habitación y ellos no pueden quedarse ahí. 

—El abuelo, la abuela, la tía, el tío y tu prima, ¿pequeña frijol, no? —Lin Wuyu contó: —¿Liu Jinpeng también vendrá? 

—Sí —Respondió Ding Ji, mientras movía los dedos sobre la pantalla. 

—Si realmente no puedes hacer una reserva, ¿te conformaría si se quedan por unos días en el departamento alquilado? —dijo Lin Wuyu: —Solo compra algunas camas plegables, para que puedan dormir. 

—Dales un respiro, los ancianos y los jóvenes no pueden apretarse en una habitación y el baño no se puede usar bien —dijo Ding Ji: —No tienes ninguna experiencia de vida Dios del estudio, además, ¿Cómo puede el arrendador dejar entrar a tantas personas? 

—Entonces, deja que se quede parte de tu familia ahí, tus abuelos o la familia de tu tía —dijo Lin Wuyu: —solo falta encontrar dos habitaciones más como máximo. 

—Entonces, que ahí se quede la familia de mi tía. Después de todo, hay una litera y mi tío puede dormir arriba. —Ding Ji asintió— Eso seria todo. 

—Ahora solo busca un hotel con dos habitaciones —dijo Lin Wuyu. 

—Pero sigamos buscando por mientras habitaciones —dijo Ding Ji— si hablamos de Peng peng, necesitaremos tres.  

—Entonces sigue buscando —dijo Lin Wuyu. 

—¿Y tú? —preguntó Ding Ji. 

—Debo escuchar la clase —respondió Lin Wuyu en voz baja. 

—... ¿No eres el tipo de que se especializa en 200 cosas al mismo tiempo? —dijo Ding Ji. 

—Depende de la situación —Lin Wuyu se sentó erguido, mirando en dirección al podio: —Si no estás aquí, haré todo lo que deba hacer. Si estás aquí, no puedo hacer más de dos cosas en mente. 

—Vete a la mierda —dijo Ding Ji: —Una persona común, no puedes generar este tipo de práctica si no habla diez u ocho veces. 

—Eso es porque no soy una persona común —Lin Wuyu sonrió. 

De hecho, Ding Ji no es una persona que trabaje demasiado en clases y no escucha mucho de ella. En esta clase, solo colocó una grabadora sobre la mesa y pasó el resto de ese tiempo buscando un hotel. 

Lin Wuyu no le dijo nada, después de todo, las clases acaban de comenzar y los abuelos iban a venir. Para Ding Ji, incluso si no encontrara un hotel en este momento, probablemente no asista a las demás clases. 

Y este sentimiento era bastante interesante. Era la primera vez que Lin Wuyu, participaba en este tipo de actividad en la que organizaba un viaje para la familia. Aunque, no es algo de tan alta relevancia, es una experiencia que jamás pudo experimentar. 

En lugar de escuchar la clase que llegaba a sus oídos...los pistones de arriba y abajo...¿ah? deslizadores de manivela...cámaras...esto era más interesante. 

Sin embargo, la búsqueda por parte de Ding Ji no fue fácil, y los hoteles que estaban cerca del departamento alquilado no tenían nada disponible. Incluso si Liu Jinpeng no fuese considerado, la consideración se centraba en las personas mayores y las cuales no puedes separarse demasiado. 

Ding Ji no encontró nada hasta la hora del almuerzo. 

—O... —Lin Wuyu miró a Ding Ji que estaba con una bandeja de comida. 

—No —negó Ding Ji de inmediato— No, no, no es un día o dos, serán varios de ellos. No molestes a Lin Zhan. 

—No había dicho nada todavía, ¿Cómo pudiste adivinar que se trataba de Lin Zhan? —dijo Lin Wuyu— solo era algo que he estado pensando por bastante tiempo. 

—Entonces dime, ¿hay alguien más además de Lin Zhan aquí? —Ding Ji colocó su bandeja sobre la mesa vacía. 

Lin Wuyu se sentó a su lado y miró los platos en su bandeja: —¿Qué pasaría si le pido ayuda a Xiao-ge? él es de aquí, conoce a muchas personas y suele recibir muchas actividad en tiempo tranquilos...

—Para ti —Ding Ji tomó una alita de pollo de su plato y la dejo frente a él. 

—¿Qué? —Lin Wuyu sonrió— ¿Por qué solo me das una alita, de las dos que siempre me das? 

—Tienes que ser honesto. —dijo Ding Ji: — Pero si quieres, te lo doy todo. Después de todo, no soy tan codicioso como tú. 

—¿No siempre he sido honesto? —Lin Wuyu no fue educado, tomó la alita de pollo del plato y le dio un mordisco. 

—Ese día, Li Xiangxiang salió detrás de ti. —dijo Ding Ji— ¿No era aquel día en la que elegimos club? De todo el dormitorio, fuiste el único que no le preguntó sobre la copla antitética, ¿así que él fue hacia a ti para preguntártelo? 

—No eres tú un semidiós, ¿verdad? —dijo Lin Wuyu. 

—Eso no importa —dijo Ding Ji— Fue demasiado obvio. Especialmente a los ojos de alguien como yo, que piensa que es un persona problemática ante todo lo que hace. 

—No dijo mucho, solo me preguntó por qué no le pedí unas coplas antitéticas  —dijo Lin Wuyu. 

—¿Qué fue lo dijiste? —preguntó Ding Ji. 

—¿Por qué no me lo preguntaste ese día? —dijo Lin Wuyu— todavía estaba esperando ser parte de un espectáculo, pero no dijiste nada durante varios días. 

—Realmente estabas esperando que yo comenzara —dijo Ding Ji: —En realidad, al principio pensé que estaba pensando demasiado. Y en los últimos dos días, cuando salíamos todos juntos, Li Xiangxiang no caminaba mucho a tu lado, por lo que pensé que le habías dicho algo. 

—Solo le dije que no había necesidad de hacer coplas antitéticas, porque iré a tu casa para el Año Nuevo —dijo Lin Wuyu. 

La cuchara de Ding Ji quedó fija en al aire, con brotes de bambú secos sobre ella. Después de un rato, volvió la cabeza: —Lin Wuyu. Ahora que eres un novio, eres más despiadado. 

—Sí, es casi como obtener un certificado de matrimonio —dijo Lin Wuyu. 

Ding Ji se atragantó mientras se reía: —Entonces, cuando vayas a divertirte conmigo estos días, tendrás que comportarte. 

—Sí —Lin Wuyu asintió. 

Sin embargo, Ding Ji de pronto perdió la voz y no siguió hablando. Lin Wuyu vio por el rabillo de su ojo que los brotes de bambú secos regresaban al plato junto a un mal humor, y la cuchara no eligió el siguiente objetivo. 

—Ding Ji —Lin Wuyu giró la cabeza— sobre este asunto...

—Si fueras yo —Ding Ji también giró la cabeza: —¿Cómo manejarías esto? 

—A mi no me puedes preguntar sobre eso —Lin Wuyu se giró y siguió comiendo. 

—¿Por qué no puedo preguntarte? ¿Es por qué no tienes una familia de la cual preocuparte? —pregunto Ding Ji, de manera suave. 

—Es porque nunca tuve una familia por la que me naciera la necesidad de sacrificarme —Lin Wuyu miró fijamente el arroz sobre su tazón: —Ahora, si me pides que cambiemos de posición...de repente, teniendo unos abuelos y unos tíos que son buenos conmigo, ¿Cuál crees que podría ser mi decisión? 

Ding Ji lo miró y pensó durante mucho tiempo: —Primero no habría dejado que esta relación comenzara. 

—En resumen, no tiene sentido en que me preguntes cómo lidiar con eso.—dijo Lin Wuyu— así que, ¿Qué vas a hacer ante esto? 

—Pensé que dirías que me apoyarías sin importar lo que hiciera —dijo Ding Ji. 

—¿Cómo sería eso posible? —Lin Wuyu lo miró— Ya es demasiado tarde para que te retractes de esta relación, eso no lo permitiré. 

Ding Ji se rió, se apoyó en la silla y apretó suavemente la cuchara en su mano: —No lo haré, no me subestimes. Aunque me encanta llorar, puedo con todo. 

—Pero ahora no es el momento de hablar sobre eso —dijo Lin Wuyu. 

—¿Temes que se lo cuente a la familia en esta ocasión? —preguntó Ding Ji. 

—Mm —Lin Wuyu asintió— el abuelo y la abuela vendrán aquí para poder verte y divertirse contigo. Ellos, lo más seguro te han extrañado mucho y deben estar muy felices de venir esta vez, así que no toques ese tema ahora. 

—Lo sé —Ding Ji sacudió su pierna y su rodilla golpeó la pierna de Lin Wuyu.

Lin Wuyu inmediatamente sacudió la pierna y se la devolvió. 

Ding Ji volvió a golpearlo. 

Lin Wuyu se la devolvió nuevamente. 

—¿Oye? —Ding Ji lo golpeó nuevamente, estaba usando un poco más de fuerza. 

Lin Wuyu comió un trozo de pulpo y siguió devolviendo. 

.......

Lin Wuyu descubrió repentinamente, que Li Ruichen estaba sentado frente a ellos, y había girado su rostro para poder mirarlo a los dos, mientras comían. Sintió que ambos estaban a punto de estallar, en medio de las llamas. 

—¡Atrévete! —Ding Ji lo miró fijamente— ¿eres capaz de devolverme el golpe nuevamente? 

—Li Ruichen nos está mirando —Lin Wuyu se estaba sintiendo impotente. 

—¿Mm? —Ding Ji miró rápidamente hacia adelante. 

Habían menos personas en la cafetería y nadie estaba sentado frente a ellos. Pero ahora, viendo la mesa del frente, estaba Li Ruichen mirándolo a ambos. Después de haber bebido dos sorbos de sopa. 

He Jiabao, estaba sentado a su lado. Diagonalmente opuesto, estaba el Gran oso, trabajando duro. 

Ding Ji no supo qué tipo de expresión hacer en este momento. 

Afortunadamente, Li Ruichen no tuvo otra clase de reacción. Solo suspiró de manera exagerada, negó con la cabeza y continuó comiendo. 

—Mierda —Ding Ji suspiró aliviado— él realmente sabe pensar. 

Lin Wuyu sonrió: —¿Qué deberíamos haber hecho si no lo hace? 

—¡Golpearlo! —dijo Ding Ji. 

—No hagas enemigos a ciegas —dijo Lin Wuyu— si se retira de esa forma, solo déjalo ir. 

—Será lo mejor si él decide retirarse —Ding Ji se comió dos bocados de arroz. 

Ding Ji ahora no puede preocuparse de su rival. El abuelo y la abuela vendrán pronto por lo que había muchas que hacer. 

Después de que Lin Wuyu y él comenzaron las clases, regresaron al departamento alquilado dos veces. Regresaron solo para ver qué podía hacer, y una de las veces, fue cuando Lin Wuyu regresó para poder ir por su dron y el mismo día, tenía que volver e ir a estudiar por la noche. 

Pensó que podría respirar con alivio, cuando fueran admitidos en la universidad H. Pero eso, solo fue el comienzo. Algunas personas del dormitorio, comenzaron a actuar con la misma energía que tenía, cuando estaban en su tercer año de escuela secundaria. 

Incluso el Gran oso estaba muy serio. El único que no estaba siendo tan serio. era Lin Wuyu. Pero Ding Ji sintió que esta persona, estaba excluida del rango de las personas normales y que no tenía comparación. 

Y esta vez, estaba tan ocupado como las personas en el dormitorio. 

Además, ahora venían los abuelos. También tenía que arrastrar a Lin Wuyu, para poder preparar todo junto con él, en medio de este momento tan ocupado. 

La familia de su tía se iba a quedar en el departamento alquilado, por lo que tenían que limpiar y dejar un lugar apropiado para que guarden sus cosas. Tenían que ir al supermercado a comprar comida para que pudieran preparar, porque después de todo, hay una cocina de gas. Ya que los abuelos definitivamente, se negarán a salir a comer afuera. 

Pero no pueden dejar de lado la idea, de no salir a comer afuera, tenían que buscar un lugar para poder hacerlo. También reservaron algunas atracciones que estaban cerca, e incluso, algunas otras cosas deben reservarse con mucha más anticipación. 

Cuando se trataba de atracciones. Los boletos incluso debían comprarse con anticipación, otros deben concertar una reserva e incluso, el horario debe establecerse. 

—Maldita sea —Ding Ji se sentó en el pequeño sofá del dormitorio y encendió su teléfono: —Siento que me estoy quedando sin cerebro...¡Gran oso! rápido, recomiéndame uno o dos lugares adecuados para ancianos. 

—¡Estoy pensando...! —respondió el gran oso mientras se escuchaba acostado sobre su cama— aún estoy pensando...

—Estás considerando demasiado —Lin Wuyu pasó tranquilamente junto a él, con una taza de té con leche. 

—¿Me lo repites? —Ding Ji lo miró. 

—Que yo te ayudaré —Lin Wuyu extendió su mano. 

—Olvídalo —Ding Ji bajó la cabeza y continuó con su teléfono: —Estarán aquí pronto y cuando lleguen, nos acompañarás. Además de que Lin Zhan nos ha prestado su auto. Ya todo es muy agotador. 

—Me iré a divertir con todos. Pero la persona a la que le pediste el auto, —dijo Lin Wuyu— no es nada más ni nada menos, que el auto de tu Zhan-ge. 

Cuando Ding Ji lo señaló, llegó un mensaje al teléfono de Ding Ji y sin saber si se trataba de una reserva o no, retiró la mano y siguió mirando su teléfono. 

Lin Wuyu sonrió y se sentó a su lado, encendiendo la televisión. 

Para el Día Nacional. Del dormitorio, solo el Gran oso y su ex compañero de cuarto regresarán a sus casas. Otros básicamente se quedarán, para algunos, sus familias iban a venir. Otros, se iban a ir con sus compañeros de clases a divertirse por ahí. 

Lin Wuyu sacó su teléfono y lo miró. Él no tenía a nadie que pudiera recibir. Su mejor amigo Xu Tianbo, que se estaba quedando en el piso de los dormitorios, básicamente no salía para las vacaciones. Pero si no fuera por su madre que lo iba a venir a visitar, probablemente se quedaría junto con él, jugando en el dormitorio en estos días.  

Cheng Mang y los demás están aquí, pero por lo general solo envía un mensaje para mantener el contacto. Todos se conocían, y cuando notaron que no se iba a ir a casa, no le preguntaron nada, por lo que hablaban de otra cosa y evitaban volver a preguntar. 

Los amigos que son muy sensatos, en ocasiones también son muy deprimentes. 

Que desierto es esto. 

Lin Wuyu no se sentía así antes. Estando durante mucho tiempo junto a Ding Ji, ocasionalmente tenía esta clase de sentimientos. Mientras que Ding Ji trataba a las personas como sus amigos, la forma para él de hacer amigos, es completamente diferente a la suya. 

Afortunadamente, "la situación caótica antes de la universidad finalmente, marcó el comienzo de las primeras vacaciones", terminó rápidamente y todos ya se habían ido por la mañana. 

Cuando Lin Wuyu se levantó, Ding Ji y él eran los únicos en el dormitorio y Lu Le todavía estaba en medio de la sala de estar. 

—Tan temprano por la mañana... —Lin Wuyu miró las demás habitaciones, las puertas no estaban cerradas y no había nadie dentro de ellas. 

—Si no salgo a esta hora, luego me toparé con un tráfico —dijo Lu Le mientras salía por la puerta: —No tomes un taxi cuando vayas al aeropuerto, toma mejor el metro...no te olvides de cerrar bien las puertas del dormitorio, y la de los demás, así evitaremos que se nos pierdan cosas...

—Ve, ve, ve —Lin Wuyu agitó la mano y cerró bajo sus órdenes, fue a cerrar la puerta de las demás habitaciones. 

Cuando se dio la vuelta, Ding Ji salió de la habitación, bostezando: —¿Todos se fueron? 

—Démonos prisa también —dijo Lin Wuyu, acercándose y dándole un beso en la punta de su nariz: —En caso de que haya demasiadas personas, tenemos que reservar algunos puestos con anticipación. 

Ding Ji se tocó la punta de su nariz: —¿No siempre lo haces con más precisión? 

—Es para que vayamos a recoger a los abuelos, —Lin Wuyu se dirigió al baño: —No está nada mal reservar un lugar con anticipación.  

Hoy habían muchas personas en el aeropuerto. Ding Ji había venido dos veces aquí, pero aquellas veces no habían tantas personas como hoy.

Debido a que encontraron un buen puesto, se colocaron de pie en un lugar donde era fácil verlos. 

—Tienen diez minutos de retraso —Ding Ji miró la información que se desplazaba en la pantalla: —Está bien, como se esperaba el avión que trae a la familia Ding. 

Lin Wuyu sonrió pero no dijo nada. 

La figura de los abuelos no tardaron en aparecer en la salida, Ding Ji levantó los brazos y los sacudió. 

Liu Jinpeng salió corriendo detrás de sus abuelos y corrió en su dirección e incluso saltó. 

—¡Ding-ah! —gritó. 

—¡Peng peng-ah! —respondió Ding Ji con una sonrisa. 

Los dos se abrazaron a través del cinturón de seguridad. Después de que Liu Jinpeng abrazó a Ding Ji, se dio la vuelta con la intención de abrazar a Lin Wuyu. 

—No es necesario... —Había alguien detrás de Lin Wuyu, por lo que no pudo esquivarlo y sintió que lo abrazaron fuertemente. 

—Ve a buscar el equipaje —Ding Ji tomó el equipaje de Liu Jinpeng y Liu Jinpeng se dio la vuelta y fue a buscar el equipaje de los abuelos. 

Dentro de ese caos, incluso las personas y los equipajes ocupaban un gran espacio en un lugar tan grande. 

—Voy a ver si hay algo que falta—la abuela se quedó mirando el equipaje. 

—¿Puedes llamarlo Xiao Lin-gege? —la tía se acercó junto con una niña y señaló a Lin Wuyu. 

—Hola, Xiao Lin-gege —la niña lo saludó cortésmente: —te molestaremos estos días. 

—Hola pequeña frijol —respondió Lin Wuyu con una sonrisa: —no hay problema alguno, no es nada. 

—No soy demasiado pequeña ahora, solo llámame frijol —dijo la pequeña frijol. 

—Está bien —Lin Wuyu asintió. 

—Pequeña frijol —dijo Ding Ji a su lado. 

—Frijol —lo corrigió la pequeña frijol. 

—Pequeña frijol, pequeña frijol —dijo Ding Ji. 

—Lo que sea —la pequeña frijol se sentó en la maleta— el hecho de que todavía no te adaptes y me llamas pequeña frijol, te vuelve un completo infantil. 

—¡¿Quién te enseñó eso?! —grito Ding Ji. 

—Ya no quiero hablar más con ella —Liu Jinpeng suspiró— mi autoestima se desplomó al hablar con ella, durante todo el trayecto hasta aquí. 

—Los niños ahora son realmente increíbles —dijo la tía— Cuando Ding Ji era más niño, no me atrevía a hablar con él, por lo que solo me quedaba en silencio. 

—Está bien, no hay problema alguno —el abuelo esperó a que la abuela terminara de contar el equipaje y ordenó: —Vámonos. 

—¿Has llamado un auto? —le preguntó Ding Ji a Lin Wuyu. 

—Lo hice —dijo Lin Wuyu— estará aquí en dos minutos. 

—¿Iremos primero al departamento alquilado? —preguntó Ding Ji. 

—Al hotel —dijo Lin Wuyu: —después iremos ahí todos juntos, justo a tiempo a la hora del almuerzo. 

—Mm —Ding Ji asintió. 

—Ding Ji dijo que no te ibas a ir a casa. —La abuela rodeó con su brazo el brazo de Lin Wuyu, mientras caminaba: —¿te quedarás con nosotros? 

—Sí —Lin Wuyu asintió. 

—Oh —la abuela miró al abuelo y luego lo miró nuevamente: —¿Eso no retrasará tus propios asuntos? 

—No tengo nada que hacer en estos días —dijo Lin Wuyu: —iré a divertirme con ustedes. 

—Mira, ¿Qué clase de amigo es este? —dijo la abuela— Eres un amigo que se queda a acompañarnos. Con nosotros los ancianos y adultos, que venimos divertirnos todos estos días, que buen amigo es este. 

Lin Wuyu se sintió un poco nervioso, y estimó que Ding Ji estaba igual que él. Después de que la abuela terminó de hablar, inclinó ligeramente la cabeza.