Capítulo 53: Se acabó el invierno y somo libres

Ye Qing tenía una pequeña peculiaridad. Cada vez que tenía algo importante que hacer, la noche anterior escribía un itinerario y lo marcaba.

Por ejemplo, el 24 de octubre era el cumpleaños de Zhou Weiping, así que Ye Qing dibujaba un pequeño círculo encima de esa fecha para indicar que ese día tenía algo que hacer.

Cuando Zhou Weiping vio el círculo familiar, sintió una punzada en el corazón sin motivo alguno.

—Estas también son suposiciones, no sé si estoy pensando demasiado, pero siempre siento que ese día, él no tenía intención de suicidarse. De hecho, cuando escuché la noticia de su muerte ese año, me pareció extraño. Aunque decir esto puede sonar un poco arrogante, estoy seguro de que no era ese tipo de persona, él...cualquiera podría saltar de un edificio alto, pero él no lo haría, no podría ser él —Zhou Weiping se levantó apresuradamente en ese momento, levantó la mano y encendió la luz con un sonido de 'pop', sin preocuparse por nada más, incluso se puso las pantuflas al revés.

—Dudo que esta no sea la última palabra que dejó antes de morir. La página siguiente de esta página fue arrancada. Siempre pensamos que era porque era demasiado viejo y la encuadernación no era buena, lo que provocó que las páginas se desordenaran...

Pero no, sólo le falta la última página.

En la última página, todavía hay algunas marcas visibles. Es evidente que al escribir, se presionó con demasiada fuerza y la punta del bolígrafo atravesó el papel, dejando marcas en la cubierta rígida.

Cuando Gu Yanzhou y Shao Si dejaron la casa de Yang Ze, ya era cerca de la medianoche.

Gu Yanzhou se paró en la puerta, asintió con la cabeza con extrema cortesía y se despidió: —Lo que hablamos hoy no puede ser conocido por una cuarta persona. De lo contrario, el próximo año vendré a tu tumba a encenderte un incienso, ¿entiendes?

Yang Ze tomó un hondo respiro: —Váyanse rápido. En unos días, cuando la policía venga a buscarme, cooperaré.

Entonces, Shao Si bajó los escalones y lo saludó con la mano: —Cuídate.

Yang Ze se quedó en silencio frente a la puerta de su casa, observando a las dos personas caminar una tras otra por la calle. Las farolas alargaban sus sombras.

A Shao Si no le gustaba mirar al suelo mientras caminaba, por lo que Gu Yan Zhou lo agarraba de vez en cuando por el cuello de su ropa y le preguntaba: —¿No ves los autos?

—Camino con mucha concentración.

—No, estás ciego. 

Yang Ze se dio la vuelta y regresó, cerrando la puerta. Pateó las latas de cerveza apiladas a sus pies y la botella de agua sin terminar de Shao Si. Se acostó en el sofá, finalmente sintiendo una pizca de cansancio, y cerró los ojos lentamente.

——"ayúdame."

Era un anciano harapiento, con un olor corporal evidente que indicaba una higiene deficiente. Sus zapatos estaban rotos en varios lugares. Sus dedos, clavados en su brazo, le causaban molestias.

Yang Ze frunció el ceño inquieto mientras dormía.

——"ayúdame."

Su voz era demasiado fuerte, como si estuviera loco o tratando de llamar la atención de alguien. Entre sus palabras incoherentes, se acercó de repente y suplicó en voz baja: —Por favor, ayúdame a sacar esto afuera y entregarlo a la policía. Te lo ruego, entrégalo a la policía. Hemos estado encerrados aquí durante más de 30 años...más de 30 años...

Él se aferraba con todas sus fuerzas, como si hubiera encontrado un salvavidas.

Wang Shan llegó con sus hombres desde fuera y gritó desde lejos: —¡¿Qué están haciendo?! ¡¿Se han rebelado?! ¡Llévenselo!

—Señor Wang, él... esto no se puede posponer —Unos cuantos matones fornidos, sin saber qué hacer, se enfrentaron a un viejo decrépito que se aferraba a la puerta con todas sus fuerzas. El anciano parecía frágil, pero no se sabía de dónde sacaba tanta fuerza.

—¿De qué sirve criar a un grupo de inútiles como a ustedes? ¡Si no puede arrastrar esa cosa, córtale las manos! ¿Y todavía esperas que te enseñe?

Yang Ze estaba acostado en el sofá, respirando cada vez con más dificultad.

La última imagen se congeló en los ojos muy abiertos del hombre que fue golpeado hasta la muerte. Esos ojos lo miraban fijamente, con las pupilas inyectadas en sangre, como si tuvieran innumerables palabras que querían decir. Yang Ze finalmente estalló en un sudor frío y se despertó con un grito.

La manecilla de las horas, señalaba exactamente las 3. 

3:00 AM, Yang Ze jadeaba, mirando al techo. Luego, se levantó con dificultad, caminó hacia el escritorio y abrió el cajón. Un papel amarillento y manchado yacía en silencio dentro.

Yang Ze desplegó el papel lentamente. Estaba densamente cubierto de... nombres.

Esta era una lista.

—Estas líneas —al día siguiente, en la sala de descanso, el director Ou y Zhou Weiping observaron con lupa la página de cartón duro con marcas de escritura, el director Ou dijo: —...Incluso si se rellena lentamente con un lápiz, será difícil de recuperar 

Zhou Weiping recordó algo más y preguntó: —¿Wang Shan no ha venido hoy?

—Han pasado varios días desde la última vez que vino, y tampoco ha contactado a Yanzhou— Basándose en las observaciones recientes, entre Shao Si y Gu Yan Zhou, Wang Shan se inclinaba más hacia Gu Yan Zhou. Incluso parecía considerar a Gu Yan Zhou como un "alma gemela".

Ante esto, Shao Si admitía su derrota: —Eres muy bueno fingiendo ser un pervertido.

Gu Yanzhou le dio una palmada en la cabeza: —¿Qué tonterías dices?

El director Ou observó por un momento y finalmente bajó la lupa, dijo: —Este asunto no será fácil de resolver. Todos asumimos que Ye Qing realmente se suicidó por no poder soportar más, por lo que dimos un rodeo y arriesgadamente nos metimos en la cadena de oscura de Wang Shan. Si refutamos la conclusión inicial de que Ye Qing se suicidó debido a circunstancias ocultas, que no fue por la presión que sufría...eso solo demostraría que hicimos todo este gran esfuerzo inútilmente, eligiendo el camino más peligroso. 

—Pensando que la suposición del señor Zhou podría ser cierta —dijo Shao Si una vez más: —¿Por qué en 1998?, cuando el país cambió su política y el invierno frío había terminado, él eligió quitarse la vida. 

En 1998, el país eliminó el delito de "vandalismo" del derecho penal.

Incluso si solo hubiera tenido que esperar unos años más, en 2001, la tercera edición del "Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales" dejaría de clasificar la "homosexualidad" como un trastorno mental.

Ye Qing era una persona tan fuerte que podía sobrevivir sin importar lo difícil que sea, pero en este año, cuando vio la luz del día, ¿saltó de un edificio?

Justo cuando todos guardaban silencio, alguien llamó a la puerta varias veces. Se escuchó al encargado de escena gritar desde fuera: —¿Está Shao Si aquí?...hay una entrega urgente.

—...¿entrega urgente? 

Varias personas presentes se miraron con ojos grandes.

Después de que Shao Si abriera la puerta, el encargado le entregó apresuradamente algo del tamaño de un sobre: —No estoy seguro, acaba de llegar un mensajero que dijo que buscaba al Señor Shao. Lo seguí buscando por todas partes, pero no lo encontré...así que lo firmé por ti.

Después de que el encargado de escena terminó de hablar, preguntó con curiosidad: "¿Qué compraste en línea?" Después de todo, pocos actores comprarían en línea y enviarían cosas al equipo durante el rodaje.

Shao Si lo tomó y lo pesó un par de veces. Era tan liviano que no había ningún movimiento: —No compré nada. ¿Quién me está jugando una broma...?

—Tal vez lo envió un amigo —Shao Si le dio una palmada en el hombro al encargado de escena y le agradeció: —De todos modos, gracias, gracias por su arduo trabajo. 

—No hay problema —el encargado de escena hizo un gesto con la mano: —entonces yo me retiro primero. Descansen un poco, las escenas de la tarde van a ser difíciles. 

El director Ou también sospechaba: —¿Qué es esto? ¿Quién lo envió? 

Shao Si cerró la puerta y la miró una y otra vez: —Lo sabremos si la abrimos. ¿Por qué esta cosa es tan liviana? 

Shao Si rasgó el sello sin mirarlo, metió la mano y rebuscó durante un rato hasta que encontró un trozo de papel doblado en forma de cuadrado.

—¿Qué es esto? —se preguntó Shao Si, mirando el papel sucio y arrugado, sin saber qué pensar.

Ye se acercó rápidamente y se lo arrebató de un tirón. Sus manos temblaban de tensión.

Este papel le resultaba más que familiar. Durante tantos años, ha leído y releído el diario de Ye Qing, y este papel, tanto el color del papel como las líneas impresas en él, le resultaban mucho más que familiares.

Cuando tuvo el papel en la mano, se convenció aún más.

...Esta letra es, sin duda alguna, la de Ye Qing.

El papel estaba tan arrugado que era difícil distinguir las palabras escritas en él. Después de examinarlo con atención, Ye leyó la primera oración:

—"El frío invierno de 'delito de vandalismo' ha pasado. Ya no hay que temer ni ser amenazado. Somos libres."

—¿Y luego qué?

Ye respondió: —Eso es todo. Solo hay esa oración. Abajo...no puedo entenderlo bien. Parece que todo son nombres de personas.

Gu Yanzhou se paró junto a Shao Si y después de un largo rato dijo: —Esta es una lista. 

Antes de que nadie tuviera tiempo de preguntar quién había enviado la carta, Shao Si le dio una palmada en la espalda a Gu Yanzhou para recordarle: —¡Yang Ze!

Yang Ze dijo anoche que no sabía de qué se trataba, que no había recibido nada...

Esa frase era una completa mentira.

Durante la clase de actuación de Shao Si, aprendió sobre ciencias del comportamiento. Sin embargo, anoche, no reconoció por completo las lagunas en las palabras de Yang Ze.

Todo sucedió en un instante. El hombre metió el papel en la mano de Yang Ze y Wang Shan llegó rápidamente a la escena. En este corto período de tiempo, nadie tuvo tiempo de pensar. Yang Ze solo tenía una opción, apretar la palma de la mano y esconder el papel; esta era la forma más instintiva, rápida y segura.

Porque no tuvo tiempo de tirarla. 

Wang Shan apareció ante los ojos de Yang Ze, casi después de unos segundos.

Yang Ze originalmente tenía la intención de ocultar este asunto, pero por alguna razón cambió de opinión a mitad de camino y decidió darles esta pista crucial.

—Revisen esta lista, tal vez todo se aclare pronto —dijo Zhou Weiping, con la intención de tranquilizar a los demás. Sin embargo, en el fondo, él mismo sabía que la situación se estaba complicando cada vez más. La verdad... podría ser mucho más cruel de lo que imaginaban. O tal vez ya estaba clara, pero nadie quería aceptarla.

Gu Yanzhou dijo: —Déjame comprobarlo. Conozco a alguien de la Oficina de Seguridad Pública, así que será más fácil comprobarlo. 

El director Ou preguntó en silencio: —¿Cuántos días llevará?

—Si nos apresuramos, podría llevar tres días, pero si vamos despacio, podrían ser meses. Después de todo, la única pista que tenemos en esta lista, aparte de los nombres, es el cargo de "vandalismo", así que solo podemos seguir esa pista para investigar a estas personas... Lo mejor sería que estas personas de la lista tuvieran antecedentes penales de ese año, pero ha pasado tanto tiempo que no podemos estar seguros de nada. —Gu Yanzhou terminó y dijo con perspicacia: —El asunto está bastante claro, pero nadie se atreve a decirlo en voz alta... Ese año, Wang Shan usó este cargo para extorsionar a la gente. Aparte de Ye Qing, es probable que ninguno de los que figuran en la lista se haya salvado, y sus experiencias pueden haber sido aún más descabelladas. Y Ye Qing, lo más probable es que haya sido silenciado por Wang Shan por culpa de ellos. 

Porque nunca perdió la esperanza hasta el final.

Porque hasta el final de su vida, las palabras que escribió en el papel fueron: Se acabó el invierno y somos libres.

..........