Capítulo 24

"La historia de un adolescente que lucha al borde de la oscuridad"

Para ser honesto, si Xiang Xi no hubiera visto la cámara en forma de cañón en la mano de este hombre, no se habría dado cuenta de quién era. Pero, incluso si se dio cuenta, le tomó unos segundos recordar la tarjeta de presentación del fotógrafo de vidas en aquella pequeña caja y el nombre que había en ella. 

—¿Fang Yin? —Xiang Xi lo miró sorprendido: —Te creció tanto la barba, que casi no pude encontrar tu cara. 

—He estado muy ocupado en estos días como para afeitarme —Fang Yin le dio unas palmaditas en el hombro, con una sonrisa: —Joven, hace mucho que no te he visto, pareces haber engordado. 

—Ah —Xiang Xi se tocó la cara: —He comido y dormido bien estos días. 

—Bueno, ¿por qué estás aquí? —Fang Yin lo evaluó: —¿Ya no estás en Zhaojiayao?

—Mm, ya no estoy allí —Xiang Xi sonrió. 

—Esto es... —Fang Yin miró el tablón de anuncio que estaba ahí: —¿Buscas trabajo?. 

—Solo mirando —dijo Xiang Xi. No sabía por qué, pero no quería que las personas supieran que estaba buscando trabajando, probablemente porque hablar de este asunto, haría que los demás supieran que no podía encontrar un trabajo ni siquiera como tendero, lo cual es vergonzoso. 

—¿Tienes tiempo? —Fang Yin señaló su auto: —¿Busquemos un lugar para conversar?. 

—Hay tiempo, pero no hay tiempo para hablar de la vida —Xiang Xi tenía prisa por regresar y obtener algo de dinero para comprar un nuevo teléfono. No tenía tiempo para hablar con Fang Yin, por lo que miró en dirección al autobús: —Estoy esperando el autobús. 

—¿Por qué mejor no nos sentamos en la cafetería de al frente y conversamos sobre negocios? —Fang Yin levantó la cámara de su mano: —He estado en espera aquí durante dos días y no esperaba verte. Este es el destino. 

Xiang Xi no sabía qué "negocios" podían discutir él y Fang Yin, pero después de dudar por un momento, siguió a Fang Yin hacia la cafetería al otro lado de la calle. 

Fang Yin es considerado una "persona normal", e independiente de si había "negocios" de lo que hablar, no hay nada de malo hacerse amigo de él o algo así. Tal vez sea un paso, hacia la vida de la gente común. 

—¿Dónde vives ahora? —Fang Yin pidió café y le sirvió una taza. 

—No me des esto, no estoy acostumbrado —Xiang Xi abrió la tapa y volvió a verter el café dentro de la cafetera. Tomó la jarra de leche que estaba a un lado, se sirvió un taza de leche y colocó dos terrones de azúcar: —Estoy en busca de una casa y ahora, temporalmente me quedo en la casa de un amigo. 

—¿En la casa de un amigo?, ¿Estancia temporal? —Fang Yin parecía muy interesado por estos asuntos —¿Dónde piensas encontrar una casa?. 

Xiang Xi lo miró y no dijo nada. 

—¿Estás buscando algo más barato? —Preguntó Fang Yin nuevamente. 

—¿Crees que alquilaré una casa cara? —Xiang Xi bebió un sorbo de leche: —Solo tú puedes pensar así, hay cientos de miles de cámaras que se pierden y jamás se encuentran.  

Fang Yin sonrió, probablemente al ver que Xiang Xi no quería mencionar nada sobre sus propios asuntos, por lo que no hizo más preguntas. Después de una breve pausa, volvió a hablar: —Xiao Zhan, actualmente estoy trabajando en un tema llamado: 30 días. 

—¿Tema? —Xiang Xi no comprendió del todo: —¿Qué es eso de "30 días"? solo llámalo un mes. 

—Estoy en busca de algunas personas y tomando algunas fotos —Fang Yin levantó un cigarrillo de la pitillera y se lo entregó: —Fotografiar su vida de 30 días, la vida está llena de vicisitudes. 

—Oh —Xiang Xi miró el cigarrillo en la pitillera, lo tomó y se lo llevó a la boca, pero cuando Fang Yin extendió el encendedor, no lo aceptó: —Solo lo mantendré en mi boca, tengo neumonía. 

—¿Estás enfermo? —Fang Yin se sorprendió por un momento y se acercó a él: —¿Has tenido malos días recientemente?. 

—Han sido bastante buenos, ¿por qué siento que realmente esperas que mi vida no sea buena? —dijo Xiang Xi con el cigarrillo en la boca, el cigarrillo se sacudió y señaló a Fang Yin. 

—No, solo lo sentí —Fang Yin pensó por un momento: —Eres muy distintivo, tienes una gran historia y además, eres muy reflexivo. Si fotografiara los 30 días en ti, sería muy efectivo.  

—Estás loco —Xiang Xi frunció el ceño, haciendo un simple resumen. 

—¿No crees que eres muy distintivo? es como grabar un determinado fragmento de tu vida, a través de una cámara —Fang Yin levantó la cámara y antes de que pudiera reaccionar, presionó el obturador y la cámara hizo clic: —Y, además...

—¿Acaso no te tomaste la medicina? —Xiang Xi estaba muy disgustado con este comportamiento y escupió el cigarrillo frente a él, cayendo sobre su taza de café.  

—Lo borraré en un momento, solo quiero que lo veas —Fang Yin giró la cámara y se lo entregó: —Mira, ya te lo dicho antes, desprendes un sentimiento especial a través de la cámara. Muy natural. 

Xiang Xi lo miró. A excepción de la vez que entró a un estudio fotográfico cuando se hizo la tarjeta de identificación falsa de Zhan Hongtu, nunca se había tomado un foto seria desde que creció y la última vez que vio su propia foto también fue en la cámara de Fang Yin. 

Probablemente porque ha visto pocas fotos de sí mismo, siempre sintió que las personas en la cámara no era él. 

El sol se inclinó hacia la tienda desde la derecha, miraba la taza sobre la mesa con un cigarrillo en la boca. Su rostro está en medio del cruce de la luz y la sombra, con un fondo borroso por detrás. 

No podía decir cómo describir la expresión de su rostro. Pero de todos modos, su expresión infeliz entre la luz y la sombra, lo hacía parecer como si estuviera mirando a un extraño. 

—¿Qué te parece? —Fang Yin retrajo la cámara y miró hacia abajo. —Lo borraré ahora...¿Lo quieres? te lo puedo enviar si quieres. 

—No, bórralo —dijo Xiang Xi. 

—Mi asistente y yo hemos estado buscando a alguien. He estado mirando el tablón de anuncios durante dos días, no podía esperar más y realmente no esperaba verte hoy —Fang Yin dejó la cámara a un lado: —Xiao Zhan, ¿estás interesado en esto? seguiré tu vida diaria...por supuesto, esto se paga. 

—Cuánto —Xiang Xi finalmente escuchó una palabra que le interesaba. 

—Cincuenta al día —dijo Fang Yin: —¿Quieres probarlo?. 

—¿Tomar fotos por 30 días? —Xiang Xi lo miró. 

—El título se llama 30 días, pero el ciclo no es necesariamente 30 días, por supuesto. No te seguiré 30 días —Fang Yi explicó: —Por ejemplo, si no sales en casa hoy y te quedas en casa durmiendo, no te tomaré fotografías. Si quieres salir hoy a buscar trabajo, buscar una casa o en fin, algo más, te tomaré fotos. 

Xiang Xi no habló, sacó un cigarrillo de la pitillera de Fang Yin y se lo llevó a la boca. Pensando en su mente. 

No sabía si Fang Yin lo estaba engañando con el precio de 50 yuanes por día, pero él no planeaba preocuparse por el precio. Si no fuera por el hecho de que ahora estaba tratando de controlarse y trazar una línea clara del pasado, así que no iba a menospreciar esos 50 yuanes. No hay necesidad de enfrentarse más al tío Ping, por lo que podía ganar más de 1.500 yuanes en un mes, por lo que sea que haga.

Pero ahora debe ser diferente, todas aquellas habilidades que ha aprendido en los últimos diez año deben ser enterradas. Incluso si no fueras 50, seguiría considerándolo si fueran 30 por día. 

—Te pagaré el dinero todos los días, después del rodaje, no habrá atraso. Tú solo sigues con lo tuyo y yo tomaré las fotos, no te afectará en nada —dijo Fang Yin: —¿Qué te parece?. 

—¿Cuándo quieres empezar? —Xiang Xi levantó la taza y tomó un sorbo: —¿Quieres a la casa a tomar las fotos? no puedes ir a la casa, no puedo llevar a nadie a la casa de mi amigo. 

—No, no tomaré las fotos en la casa de tu amigo, más bien cuando salgas a buscar trabajo o algo así, ahí tomaré las fotos —dijo Fang Yin de inmediato. 

Xiang Xi lo miró fijamente durante un rato: —No vas a usar mi foto para nada más, ¿verdad?. 

—No —Fang Yin se rió, sacó otra tarjeta de presentación y se la dio: —Tengo mi propio estudio y un blog, puedes buscarla. 

—Bien, entonces, —Xiang Xi miró la tarjeta de presentación. Era mucho más avanzada que la anterior, no pudo reconocer la mayoría de los caracteres y no se molestó en reconocerlos. Solo vio el nombre de Fang Yin en el: —¿Te llamo cuando salga?. 

—Dime tu número, también te puedo agregar a Wechat —Fang Yin sacó su teléfono: —Nos mantendremos en contacto todos los días. 

Xiang Xi le dio su número, Fang Yin lo marcó después de presionarlo y, luego ambos se quedaron en silencio por un momento. Fang Yin no escuchó su teléfono y preguntó: —Está conectado, ¿así que por qué no suena?.

—Oh —Xiang Xi sacó su teléfono, había una llamada entrante, pero el teléfono no vibró ni sonó como si estuviera en silencio: —Si suena o no, depende del estado de ánimo de este maestro. 

Fang Yin sacó su billetera, sacó un billete de cien y se lo entregó: —Contaremos lo de hoy también. Si aceptas cooperar, no eliminaré las fotos de hoy y las guardaré para usarlas. 

—¿No eran 50? —Xiang Xi tomó el dinero y lo guardó. 

—Es el primer día, espero que podamos cooperar felizmente a futuro —dijo Fang Yin con una sonrisa. 

. . .

Cheng Boyan compró fideos y costillas de cerdo y se fue a casa. Por lo general, come de manera informal y era capaz de comer gachas de frijoles mixtos por la mañana y noche durante medio mes. Pero ahora que Xiang Xi seguía siendo un paciente, tuvo que cambiar todo eso. 

Una comida de fideos de carne magra y flan de huevo, una comida de gachas de carne magra y flan de huevo, una comida de fideos de carne magra y flan de huevo, una comida de gachas de carne magra y flan de huevo...

Vio unas hermosas costillas el día de hoy, así que compró algunas. Ya no quiso comer más fideos o gachas de carne magra y se sintió un poco conmovido. 

Se sorprendió al ver a Xiang Xi sentando frente a su computadora cuando entró por la puerta. 

Le había dicho a Xiang Xi que podía usar la computadora cuando se sienta aburrido en casa, pero como aquellos pequeños videos estaban expuestos, Xiang Xi nunca volvió a tocar su computadora. 

—Llegaste del trabajo —Xiang Xi saltó de la silla, corrió a tomar sus bolsas en su mano y miraba mientras se dirigía a la cocina: —¿Costillas? ¡Costillas! Las costillas son buenas, las costillas son maravillosas, las costillas son tan hermosas que hacen que mi corazón lata con fuerza...

—Date prisa y hazle una propuesta —dijo Cheng Boyan. 

Xiang Xi sonrió y corrió a la cocina. Cheng Boyan se cambió de ropa y miró la computadora, descubriendo que Xiang Xi estaba leyendo un blog oficial de un estudio de fotografía. 

—¿Estabas viendo esto? —Preguntó Cheng Boyan. 

—Mm, quería ver las fotos que tomaron —Xiang Xi sacó los platos y señaló las fotos. —El que tomó estas fotos, es Fang Yin, lo conozco. 

Cheng Boyan levantó las cejas: —¿Lo conoces?. 

—Te lo conté —Xiang Xi se rió dos veces: —Esta persona vivió en Zhaojiayao por un tiempo y tomó fotos de...vidas diferentes. Pero antes de que terminara de tomar las fotografías, le robaron su dinero y cámara, y se marchó. 

—¿Qué hiciste? —Preguntó nuevamente Cheng Boyan. 

—No fui yo, si hubiera querido robarle, no lo dudaría —Xiang Xi se sentó en el sofá: —Él solo conversó conmigo, no me sentía avergonzado y solo habían pocas personas a la que robar. De todos modos, al final su cámara quedó en manos del tío Ping y su costo era más de cien mil, pero el tío Ping no lo vendió. ¿Será que respetaba el arte?. 

Cheng Boyan sonrió y no dijo nada. Xiang Xi presionó la curita sobre su rostro: —La última vez que me dijiste sobre lo de cambiar, me dije que hubo alguien que me habló así antes, y fue él. 

—Oh —Cheng Boyan giró el rostro para mirar las fotos en la pantalla. No sabía de fotografía y solo había comprado una cámara para tomar fotografías de los casos típicos que se podía encontrar en el trabajo, pero, estas fotos se veían bastante impresionantes. La luz y la sombra de la composición hacían que las personas lo sintieran agradables, pero el contenido era difícil de distinguir: —¿Esta persona solo fotografía este tipo de contenido?. 

—¿Qué contenido? —Xiang Xi quedó atónito. 

—Es difícil de describir —Cheng Boyan pensó por un momento: —Un tipo de fotografía miserable, un tipo de fotografía dura, personas sin hogar, mendigos, ladrones, trabajadores ilegales...tal vez, este tipo de cosas logran tocar el corazón de las personas. 

. . .

—Supongo que... sí —Xiang Xi sonrió con las comisuras de sus bocas estiradas. Originalmente quería contarle a Cheng Boyan que estaba de acuerdo con la sesión de fotos de Fang Yin, pero ahora, no quería decir nada. 

De pronto, comprendió el por qué Fang Yi le pidió tomarle fotografías y se sintió un poco incómodo. 

Aunque todavía necesitaba ir al hospital para una inyección, Xiang Xi sintió que gozaba de buena salud, ya que no tenía dolor, picazón, fiebre o tos. 

Conversar el día de ayer con Fang Yin fue una perdida de tiempo, no tuvo el tiempo para conseguir dinero para comprarse un teléfono. Así que, planeó comprar un teléfono después de la inyección de hoy y continuar buscando un trabajo o casa.

Antes de salir, usó el teléfono para ancianos para llamar a Fang Yin e hizo una cita, para encontrarse en la misma parada de autobús el día de ayer. 

Aunque se sentía incómodo, todavía tenía que ganar dinero, sin mencionar que solo era tomar algunas fotos. 

Cuando Xiang Xi se bajó del autobús, Fang Yin ya lo estaba esperando junto con su cámara. Y, cuando lo vio, hizo clic sacando dos fotos y luego, lo miró de arriba y abajo por un rato:  —¿Esa ropa es nueva?. 

—Mm —respondió Xiang Xi. 

—¿Tiraste tu ropa vieja? —Preguntó Fang Yin. 

—Ya no puedo usarla —Xiang Xi pensó en su vieja ropa, así como los palos y los golpes que cayeron sobre ellos: —¿Por qué?. 

—La ropa vieja es mejor —Fang Yin sonrió: —Pero está bien, ¿irás a comprarte un teléfono ahora?. 

—Debo ir a inyectarme primero —dijo Xiang Xi. Iba a la sala de inyecciones aproximadamente a la misma hora todos los días y a veces, Cheng Boyan lo visitaba en la sala de inyecciones cuando iba al baño. No quería que Cheng Boyan descubriera que no llegó a tiempo.  

—Primero, cómprate un teléfono —dijo Fang Yin: —De esta manera, puedo organizar mejor mi tiempo. 

Xiang Xi frunció el ceño, miró la cámara de Fang Yin y pensó por un momento: —De acuerdo. 

No había ninguna tienda que vendiera teléfonos cerca del hospital, por lo que debió ir a la calle comercial. Xiang Xi caminó hacia el mapa de las rutas de los autobuses y la miró por un momento, se dio cuenta que no estaba muy lejos, estaba solo a cuatro paradas de autobús. 

Mientras miraba el mapa, Fang Yin tomó algunas fotos más de él y antes de que llegara el autobús, Fang Yin tuvo que responder dos llamadas telefónicas y parecía, que luego debía encontrarse con dos personas más para tomar fotografías. 

Xiang Xi chasqueó la lengua, este tipo de trabajo que parece profundo, parecía ser simple de hacer a primera vista...¿Cuántas personas serán fotografiadas en estos 30 días?.  

Cuando llegó el autobús, Fang Yin lo siguió hacia el autobús y era justo la hora después del tráfico. No habían muchas personas, por lo que Xiang Xi se sentó en la última fila. 

—¿Quieres cambiar de teléfono después de usarlo así? —Fang Yin se sentó a su lado y preguntó. 

—Es lo contrario —dijo Xiang Xi. 

—¿Tú situación económica es apretada? —Preguntó Fang Yin nuevamente. 

—¿No es una tontería? —Xiang Xi lo miró y descubrió que sostenía algo como una radio en miniatura en la mano, levantó la barbilla: —¿Qué es eso?. 

—Es para grabar —Fang Yin también miró esa cosa en su mano: —No solo necesito tomar fotografías, sino que también se deben incluir algunas palabras para que la historia esté completa.  

—¿Mi historia? —Xiang Xi pensó por un momento. 

—La historia de un adolescente que lucha al borde de la oscuridad —dijo Fang Yin. 

Xiang Xi apartó la cara y miró por la ventana del autobús. Fang Yin hizo una pausa por un momento, tomó la cámara, lo apuntó y dijo: —Tu historia. 

Xiang Xi levantó su dedo medio hacia él. 

Cuando Xiang Xi entró en el salón de negociosos, Fang Yin lo siguió. No fue a ver los teléfonos, fue directamente al mostrador y preguntó cuál era el más barato. 

El vendedor le trajo un teléfono inteligente que valía más de 300 yuanes, Xiang Xi lo miró y sin preguntar demasiado, fue a pagar el dinero y salió del salón de negocios con su nuevo teléfono. 

—Coloca tu tarjeta —dijo Fang Yin, al costado de la carretera. 

Xiang Xi planeó subirse al autobús y hacer las cosas con calma, pero después de que Fang Yin dijo eso, no tuvo más remedio que abrir la caja debajo del árbol que estaba a un costado de la carretera, sacar su teléfono, sacar las tarjeta SIM y luego tirar ese teléfono estropeado a la basura. 

—¿Lo tiraste? —Preguntó Fang Yin a un lado. 

—Ah, ¿lo quieres? —Xiang Xi sonrió: —Ve a recogerlo, te espero. 

La forma en cómo Fang Yin tomaba fotografías era diferente a lo que imaginó Xiang Xi. Fang Yin dijo que era el primer día con él, así que si debía capturar el sentimiento, hacía que no se preocupara por él y luego, se alejaba y sacaba dos fotografías de vez en cuando. 

Xiang Xi pensó que estaba bien en un principio, pero después de mucho tiempo, comenzó a sentirse un poco molesto. 

Especialmente cuando fue por la inyección, Fang Yin sintió que las luces fluorescentes en la sala de inyección no era adecuada para tomar fotografías, así que cuando le pidió que se llevara con él la botella de inyección y se fueran a sentar en el pequeño jardín, Xiang Xi quiso estrellarse la botella de inyección de cefalosporina en la cara.  

—No, ¿acaso dijiste que no me afectarías? —dijo Xiang Xi con impaciencia: —Estoy casi sangrando por aquí y quieres que me mueva. 

—Es para el efecto, ¿Sabes cuánta luz se necesita para tomar una foto con efecto casual? —Fang Yin caminó a su alrededor, buscando un ángulo: —Te estoy siguiendo ahora, tomo fotografías instantáneas y debo tomarlas con una escena realista.   

—Has estado así por cinco minutos más, ¿y todavía quieres tomar fotos? —Xiang Xi chasqueó la lengua: —¿Cuántas veces más quieres fotografiar? ¿Ya no tienes suficiente para usar?.  

—Por supuesto que no usaré todo. Tengo que hacer diversos arreglos después de terminar de fotografiar todos los días —Fang Yin agitó la mano: —Deja de hablarme, ¿Qué más vas a hacer?. 

Sosteniendo la botella, Xiang Xi se dio media vuelta y caminó hacia el baño: —Iré a orinar. 

Fang Yin no lo siguió al baño y cuando Fang Yin salió del baño, estaba hablando por teléfono. Después de que terminar con la llamada telefónica, regresó a la sala de inyecciones y se sentó a una pocas filas de distancia de Xiang Xi. 

Xiang Xi no lo tomó en cuenta. Sacó su teléfono e hizo algunas llamadas, a los números que guardó ayer. Después de preguntar qué estaban reclutando, dijo que tenía experiencia y que había vendido ropa interior. 

Al final, un restaurante de comida rápida y una tienda de ropa, le pidieron que fueran al día siguiente. 

Después de que colgó el teléfono, estaba un poco emocionado. Aunque no sabía si lo querrían, finalmente, en vez de una sola oportunidad, consiguió dos. 

Cuando estaba hablando por teléfono, Fang Yin tomó algunas fotos por un tiempo. Luego, le compró algo de pan y leche, junto con el dinero de hoy. 

—Gracias —Xiang Xi tomó el dinero y lo guardó, dándole un mordisco al pan. 

—¿Mañana tienes una entrevista? —Preguntó Fang Yin. 

—Mm —Xiang Xi lo miró: —¿Quieres seguirme? Si entras y tomas algunas fotos, de seguro nadie me querrá, ¿no?. 

—No entraré —Fang Yin sonrió: —Me quedaré afuera. 

—Ya veo —Xiang Xi asintió. Quería que pasara rápido el tiempo y que las tomas de 30 días, se acabaran pronto, porque ya se había aburrido con el primer día. 

—Adelante, continúa con tu inyección. Yo debo regresar y ordenar primero las fotos —Fang Yin guardó la cámara. 

—Buenas noches —dijo Xiang Xi. 

Cheng Boyan no vino hoy, Xiang Xi después fue a buscarlo después de recibir la inyección. La enfermera le dijo que estaba en medio de una cirugía de un paciente el día de hoy y Xiang Xi, inmediatamente se imaginó la escena de Cheng Boyan haciendo carpintería con un martillo, junto con unos clavos y hacha en mano. Todo el camino regresó muy feliz.

Cuando llegó a casa, quería descansar bien y tratar de conseguir un trabajo mañana, pero, debido a lo emocionado que estaba, no fue capaz de conciliar el sueño. Cuando se levantó y fue a ver la televisión por un rato, tuvo sueño y regresó a la cama, pero al volver en pensar en ello, volvió a sentirse emocionado. Así que se levantó nuevamente a ver la televisión. 

Dio vueltas de un lado a otro y hasta que Cheng Boyan regresó a casa del trabajo, no se durmió ni una sola vez. 

—Salgamos a comer algo —Cheng Boyan se paró en la puerta, sin cambiarse de zapatos: —Hoy estoy cansado y no quiero cocinar. 

—¿Por qué salir cuando estás tan cansado? —Xiang Xi se golpeó el pecho: —Yo cocinaré. 

—¿Tú lo harás? —Cheng Boyan lo miró: —¿No dijiste que no tenías esas clases de habilidades para vivir?. 

—La tengo ahora —dijo Xiang Xi con una sonrisa. 

—De acuerdo, veamos si tu forma de cocinar es peor que la mía —Cheng Boyan se cambió de zapatos, entró a la casa y volvió a mirarlo: —¿Acaso recogiste dinero hoy? pareces festivo. 

—Tengo dos entrevistas de trabajo mañana —Xiang Xi chasqueó los dedos. 

—¿En serio? ¿Has sido notificado? —Cheng Boyan sonrió. 

—Mm —Xiang Xi asintió, pero no fue capaz de decir nada más, no podía. Si tenía éxito en la entrevista, iba siendo hora de que se consiga un lugar para poder mudarse. 

Ya no podrá dormir en el sofá cama grueso y elástico todos los días, no podrá despertarse con el sonido de Cheng Boyan preparando el desayuno todos los días, y no podrá conversar con Cheng Boyan después de una cena súper aburrida...De pronto, se sintió infeliz. 

También reacio. 

Estos tipos de días estables y tranquilos, ¿se acabaron?.