Ballerine:
esta pasta tiene forma cónica, es de pequeño tamaño y es ideal para sopas y ensaladas.
Bigoli:
son un tipo de espagueti cuyo diámetro es 3 mm y son bastante largos. Se los suele hacer a base de harina integral o sémola.
Bucatini:
esta pasta seca es una especie de espagueti, cuenta con un hueco en su interior, un diámetro de 2,5 mm. Son largos y de suave textura.
Cannellonni:
esta pasta tiene forma cilíndrica y se la rellena con verduras, ricota, carne, jamón y queso. Se los acompaña con salsas rojas o blancas.
Capelli d’angelo:
estos espaguetis secos cuentan con un diámetro muy delgado, y se los presenta en forma enrollada. Esta pasta es ideal para la preparación de sopas.
Capelletti:
estas pastas son rellenas de carne, verduras, ricota o jamón y queso. Son de tamaño mediano, y se las encuentra secas o frescas.
Ciocchetti:
estas son pastas secas pequeñas, enrolladas y son ideales para la preparación de ensaladas o sopas.
Cocciolette:
con forma de caracol, estas pequeñas pastas son un buen acompañamiento para platos preparados con verduras y para cocinar sopas.
Creste de galli:
su nombre se debe a que tienen una forma similar a la cresta de gallo. Son pequeñas y adecuadas para preparas sopas y ensaladas.
Farfalle:
estas pastas tienen forma de moño y se las puede acompañar con salsa de tomate y carne o bien, se las suele utilizar para preparar guisos.
Fettuccine:
estas pastas son fideos anchos y achatados, con forma rectangular y se las encuentra secas o frescas.
Fusilli:
con forma de espiral y pequeño tamaño, estas pastas son utilizadas para preparar guisos y ensaladas. Se las suele vender secas.
Gemelli:
compuesta por dos tiras trenzadas y de pequeño tamaño, estas pastas son ideales para acompañar ensaladas y guisos.
Gnoqui:
son preparados a base de papa, son de pequeño tamaño y hacen una buena combinación con salsas rojas.
Lasagna:
esta pasta se presentan en forma de planchas rectangulares de gran tamaño. Se las prepara en intercalando una de las planchas de estas con relleno de ricota, jamón y queso, carne o vegetales. Además se las acompaña con salsa roja o blanca.
Maccheroni:
son pastas con forma de codos, pequeñas y ahuecadas, son ideales para sopas y ensaladas.
Mafalde:
son largas, rectangulares y con bordes ondulados.
Ravioli:
estas son pastas frescas, que pueden tener distintas formas y tamaños. Son rellenas de ricota, jamón y queso, carne, pescado, vegetales, etc.. Se las acompaña con cualquier tipo de salsa.
Sorrentino:
estas pastas frescas rellenas contienen jamón y queso, ricota, carne, vegetales u otras preparaciones. Son acompañados por distintos tipos de salsa, ya sean rojas o blancas.
Spaghetti:
se los vende secos, son largos y con un diámetro mediano. Se los acompaña con cualquier variedad de salsa.