Ingredientes:
6 a 8 papas medianas
de 4 a 6 latas de atún en aceite (del barato)
mayonesa
1 lechuga
aceitunas verdes y/o negras (a gusto)
1 ají morrón rojo o amarillo (opcional)
1 huevo hervido (opcional)
1 tomate (opcional)
1 lata de palmitos (opcional)
Preparación:
Cortar las papas y hervirlas en agua abundante, agregándole sal gruesa a gusto. Dejarlas cocinar hasta que estén blanditas para hacerlas puré. Pisarlas con una puretera.
A las latas de atún sacarles el aceite dejando un poquito de éste en cada lata [muy poquito, solo para que ayude a "mojar" el puré y darle mas gusto] .
Ahora agregar el atún al puré de papas, mezclándolo todo bien (para esto uso una espátula de madera). A esta altura probar la mezcla y si se desea se le puede agregar un poquito de sal, pimienta, y un poco de alguna otra especie o mezcla de ellas. Tener cuidado de no condimentar mucho, ya que el sabor de este plato es sútil y si se exagera en el uso de especies se puede arruinar.
Poner la mezcla del puré en un plato grande para tortas o en una fuente y darle forma. Aquí se tienen por lo menos dos opciones.
1) expandir la mezcla en el plato/fuente y hacerla finita, cubriendo la mayor superficie posible.
2) formar la mezcla dándole la forma mas parecida posible a un pan.
Luego dejar que la mezcla se enfrie un poco. Cuando este tibia o fría cubrir con mayonesa a gusto. Imagínense que están cubriendo una torta con un baño. No se debe poner muy poquito, pero tampoco exagerar porque entonces queda repugnante. Se decora con aceitunas verdes y negras , y estas se pueden usar enteras o cortadas.
Por otro lado se corta la lechuga a la juliana, y en esto se pueden usar diferentes tipos de lechuga (a mi me gusta la romana). Se le pone bastante lechuga por alrededor y por arriba.
Luego cortar en tiritas un ají morrón rojo o amarillo (o los dos). También cortar un tomate en rodajas y un huevo hervido en rodajitas o picadito en cuadraditos. Los palmitos también quedan muy ricos.