Chicharrones - Granny - (FePe)

Los chicharrones son el sobrante de la preparación de la grasa para cocina. La grasa o manteca de cerdo es de amplio uso en la cocina tradicional de muchas regiones; pero la "Grasa de Pella" es la típica de la cocina uruguaya y es la mejor para hacer y freír tortas fritas, pasteles de hojaldre con dulce de membrillo y empanadas criollas.

Ingredientes: 

Grasa fresca y firme, de cerdo o vacuna. 

Es mejor usar la del tocino o de la panceta fresca o la de las chuletas de cerdo. 

También la grasa vacuna llamada "de pella" que es la que se saca del matambre y de arriba del asado; de última sirve la del borde de las chuletas y la exterior del vacío o del cuadril.

Preparación: 

Se pica muy bien la grasa en trocitos pequeños y se pone en una cacerola con un chorro de agua y/o de leche (casi hasta cubrirla). Se calienta a fuego lento revolviendo de vez en cuando, dejando hervir despacio hasta que el agua se consuma y los chicharrones comiencen a freírse en su propia grasa. Entonces se revuelven constantemente hasta que estén dorados y se retira del fuego donde se seguirán tostando un poco todavía. Se escurren bien los chicharrones con espumadera y finalmente se cuela o filtra la grasa para que quede bien blanca.

ATENCION: 

si al final se descuida y se calienta demás, se quema todo rápidamente. Dicen que si se agrega una cáscara de huevo, la grasa no se quema y que si se agrega un trozo de manzana la grasa queda mas blanca.