Pizza al Tacho
En la esquina de San José y Ciudadela , a pasitos del Teatro Solís , justo detrás del Palacio Estevez funciona desde 1931 el Bar Tasende. Que tiene de particular este antiguo bolichón , en donde las mesas aún tienen tapa de marmol , el mostrador es de azulejos portugueses y las paredes tienen la pintura descascarada por el paso de los años ? Es que aquí se hace la famosa "Pizza muzarella al tacho" ,unica en Montevideo y tal vez en el mundo.La receta es antiquísima , proviene de Italia y es casi tan secreta como la formula de la Coca-Cola. Es dificil de describir su sabor ,
realmente único a base de 4 quesos, leche y........ misterio. No tiene salsa de tomate , lo que la hace diferente a todas las demas pizzas..
La receta de Mozzarella al tacho es exclusiva de esa pizzería cercana al teatro Solís (Tassende). Por lo tanto, la receta exacta puede tener algún secretito. Pero, a grandes rasgos, es una simple masa de pizza sobre la cual se ponen cubitos de mozzarella que se espolvorean con un poco de sal y se humedecen con un chorrito de aceite de oliva. Se cocina igual que una pizza pero cubierta con un recipiente metálico invertido, por ejemplo una rustidera o molde grande, que cubre totalmente la chapa con la pizza (y de ahí lo de "tacho"). Está lista cuando la mozzarella se derrite y, entonces, se puede destapar y darle un "golpecito" de calor para que cuaje un poco el queso pero sin que llegue a tostarse. Lleva mucha mozzarella!!
Queso para la Pizza al Tacho
1 Taza de leche,
400 gr de muzzarella, 100 gr de queso emmental rallado,50 gr de parmesano rallado, pimienta, un poco de sal1 cucharadita de aceite de oliva.Calentamos la leche, sin que hierva, cortamos la muzarella en trozos (con las manos) y agregamos los otros quesos y una pizca de sal.Dejamos infusionar, removiendo al principio para que se impregne bien de leche y se mezclen los sabores.
Mínimo 1 a 2 horas en reposo
Colocar la masa en un molde y encima el preparado de quesos con la leche. Cubrir toda la masa. Tiene que ser muy abundante el queso.
Llevar al horno a 250ºC hasta que apenas empiecen a aparecer puntos dorados sobre el queso.