(Como las de sagaró)
Ingredientes:
2 tazas de azúcar
2/3 de taza de una mezcla en partes iguales de leche y crema doble
3 cucharadas de manteca
1 cucharadita de vainilla.
Preparación:
En una cacerola a prueba de quemaduras de caramelo poner a hervir la leche/crema con el azúcar. Esta mezcla debe hervir a punto de "bolita blanda". Como sabemos esto?: a) dejamos realmente hervir revolviendo una o dos veces con espátula de madera hasta que adquiere aspecto de almíbar pero blanco, (lleva un rato LARGO a fuego medio). B) Cuando la pinta es la de el caramelo cuando está por agarrar color pero todavía no, empezar a agarrar puntitas de cucharada de la preparación y sumergirlas en una tacita con agua fría. Meter los dedos y probar la consistencia de lo que quedó en la tacita: si se va al fondo, falta pila, si queda un hilito, también, esta pronto cuando esa parte de la masa tiene consistencia y la podemos tomar entre las yemas de los dedos y hacer una bolita BLANDA. Si se cristaliza, nos pasamos y hay que tirar todo. Así que este es el momento clave. No dejar la cacerola sola en tan grave circunstancia.
Retire la cacerola del fuego, espere un poquito a que esta mezcla translúcida se enfríe y agregue la manteca, revuelva hasta mezclar bien (ahora esta mas turbio), agregue la vainilla y vuelque sobre el mármol enmantecado. En cinco minutos la mezcla (sigue algo translúcida) se puede tocar. Es el momento de empezar a molestarla con una espátula o cuchara de metal. Revuelva y revuelva. En un momento los empieza a cristalizar, la masa milagrosamente se torna espesa, opaca y se puede amasar.
Cortar las natillas en cubitos, hacer bolitas, etc. del tamaño de un bombón y envolver de a uno en papel manteca, o celofán.