Ingredientes:
4 tazas de harina,
2 cucharadas de azúcar,
1 cucharada de sal,
2 cucharadas de grasa,
1 taza de agua,
levadura.
Para formar el hojaldre:
4 cucharadas de grasa,
2 cucharadas de harina.
Procedimiento:
Disolver la levadura con el agua y el azúcar, dejar 5 o 10 minutos hasta que hace burbujita, agregarle lo otro, amasar y dejar leudar 30 minutos. Mezclar bien la grasa para el hojaldre con la harina. Estirar la masa leudada en forma rectangular, un rectángulo mas bien largo y fino, mas o menos el largo que sea el doble del ancho, untarla por encima con la grasa y hacer un arrolado largo. Dejar descansar otra media hora. Ir arrancando pedacitos de masa con la punta de los dedos, y aplastarlos dándole forma triangular. Hay que tener en cuenta de aplasta la masa de arriba hacia abajo, y no de costado, si no el hojaldre se pierde. Arrollar los triángulos de la base hacia la punta. Para los salados, darle forma de herradura, aplastándole las puntitas hacia abajo. Para los dulces dejarlos derechitos, apretándoles las puntitas de costado. Acomodarlos en la asadera dejando lugar entre c/u para que leuden, dejar leudar, esta vez hasta que hayan doblado su tamaño, a los dulces agregarles azúcar por encima y pincelarlos con dulce de damascos diluido con agua, cocinarlos 30 minutos aprox., sacarlos del horno y volver a pincelar los corazanes dulces con dulce de damasco diluído.
Ingredientes :
1litro de agua;
75g de sal;
200g de azúcar ;
80g de levadura ;
2½ kg de harina .
Empaste :
200g de grasa y 100g de harina.
Colocar en un balde limpio el agua, la sal, el azúcar la levadura, mezclar un poco para que se disuelvan los ingredientes, luego agregar la harina y amasar bien. dejar descansar 20 minutos tapado con plástico, mientras descansa la masa hacer el empaste con la grasa y la harina y se puede perfumar con un poco de vainilla, amasar.
Estirar la masa en forma rectangular y fina cubrir con el empaste y se enrolla en forma de chorizo, se cubre con aceite y estirar un poco; cortar en pedazos iguales de 40g mas o menos.
Armado:
Para armarlos se toma un pedazo y se apoya en la mesa estirándolo en forma de triángulo, se enrolla y se va estirando en asaderas. Los croissanes dulces van derechos y los salados en forma de media luna; dejar leudar hasta el doble del tamaño y los cocinar a 350 grados según el horno. Cuando salgan los dulces, se pintan con almíbar y se les agrega azúcar por encima.
3 opciones (Gefüllte Hörnchen)
Para 8 unidades.
Masa:
250g harina,
3 ctas polvo hornear,
125g ricota o requesón,
50cc leche,
50cc aceite de girasol,
1 clara,
½ cta sal.
Relleno:
100g jamón cocido y
150g queso fundible en fetas.
Además:
1 yema,
1 cda leche,
pimienta molida,
semillas de sésamo.
Procedimiento:
Precalentar horno a 180°C. Mezclar harina y polvo hornear en un bol, añadir los demás ingredientes de la masa y trabajar con amasadora a mínima potencia primero y luego a máxima potencia hasta notarla homogénea. Enharinar mesada y estirar masa (34x34cm). Cortar el cuadrado en 4 cuadrados pequeños de 17x17cm y estos a su vez en 2 triángulos, para obtener 8 triángulos.
Cortar fetas de jamón y queso del tamaño de los triángulos y cubrir c/u de ellos con una feta de jamón y otra de queso. Arrollar los triángulos comenzando por el lado más ancho y colocarlos sobre la asadera. Pintar croissants con yema y leche batida, espolvorearlos con pimienta y semillas de sésamo. Llevar al horno por 20 minutos.
Sugerencia: Puedes congelar los croissants y hornearlos 8 minutos a 200°C, luego de haberlos descongelado.
Relleno de carne picada: Mezclar ½ puerro cortado en tiras, 100g champiñones en fetas (escurridos) y 300g carne picada (50% cerdo 50% vaca), 1 cda aceite, sal y pimienta.
Relleno de verdura: Cortar 150g zucchini en cubitos. Rehogar 1 cebolla picada en 1 cda de aceite, añadir luego zucchini, rehogar y salpimentar. Añadir 100g queso y 100g jamón picados y dejar enfriar el relleno.