Filloas: se hace con masa de hacer fideos, se cortan las filloas del tamaño adecuado y antes de usar se cuecen en abundante agua hirviendo. Se les corta la cocción con un Baño de María Inverso.
A. Rellenos:
1.- Carne.
Se hace un sofrito con morrón, cebolla, ajo, panceta y carne picada. Se le agregan 2 o 3 cucharadas de salsa blanca y se corrige al sazón.
Se pueden agregar aceitunas, pasas de uva, huevo duro, etc.
2.- Ricotta.
Deshacer con un tenedor un kilo de ricotta, agregar tomates secos picados, hojas de albahaca, nueces y unas cucharadas de salsa blanca hasta que ligue. Condimentar
3.- Verdura.
Cocer al vapor 2 atados de acelga, picarlos bien finitos.
Hacer un sofrito con morrón, cebolla, ajo y panceta. Agregar la acelga y saltar unos minutos. Incorporar un poco de queso rallado y dos a tres cucharadas de Salsa Bechamel hasta ligar todo. Condimentar.
4.- Parmesana.
Picar ¼ kg de jamón, ¼ kg de muzzarella u otro queso fundente, agregar tomate seco en trozos o fresco. Mezclar y condimentar con sal, pimienta, orégano y un chorrito de aceite de oliva.
B. Salsas:
1.- Salsa de tomates.
Hacer un sofrito con morrón, cebolla y ajo. Agregar 4 a 6 tomates procesador. Agregar 2 hojas de laurel y una ramita de romero.
Cocer por unos 20 min.
2.- Bechamel.
Poner un poco de aceite en una cacerola, una vez tibio disolver 2 cdas. de harina e ir agregando leche hasta completar 3/4 lt.
Cocinar a Baño María o directamente sobre la llama (en este caso, revolver continuamente para que no se pegue y queme el fondo).
Una vez que comience a hervir revolver continuamente por 3 min. más.
Condimentar con sal, pimienta y nuez moscada.
C. Armado:
En una fuente de horno o asadera bien profunda, enmantecar y poner un poco de salsa de tomate en el fondo. Cubrir con una capa de filloas.
Ir haciendo capas (de abajo arriba) de la siguiente manera:
Filloas,
Relleno de Carne,
Filloas,
Relleno de Ricota,
Filloas,
Relleno de Verdura,
Filloas,
Relleno Parmesano,
Filloas.
Cubrir todo con salsa blanca y salsa de tomate pero no mezclar (quedan zonas blancas y zonas rojas). Que quede como chorreado por las salsa. Distribuir bastante queso Parmesano y llevar a horno hasta que dore.
Retirar, dejar reposar uno 10 a 15 min. y servir.
Variantes:
Se puede cambiar la carne por un relleno de pollo, las acelgas por choclo, etc.
También se puede omitir algún relleno.
Se pueden cambiar las filloas de masa de pasta por panqueques o por masa de lasagna seca de caja.