Fabada asturiana, o simplemente fabada, es el cocido tradicional de la cocina asturiana elaborado con faba asturiana (porotos blancos - Phaseolus vulgaris ), embutidos como chorizo y la morcilla asturiana, y con cerdo. Es el plato típico de Asturias (el plato regional más conocido de la región asturiana), pero su difusión es tan grande en la península ibérica, que forma parte de la gastronomía de España más reconocida; se considera según ciertos autores una de las diez recetas típicas de la cocina española.Ingredientes para 6 personas preparación:
1 Kg. de fabas (lo más parecido son los porotos de manteca).
3 chorizos.
3 morcillas.
300 grs. De tocino veteado (con veta de carne), fresco o salado.
Sal.
Procedimiento:
Poner los porotos en remojo la noche anterior, con agua abundante. A la mañana siguiente ponerlos en una olla al fuego con abundante agua y sin sal. Cuando rompa el hervor, bajar el fuego para que la cocción se realice a fuego lento y con la olla tapada. Se deja cocer, vigilando el nivel del agua y si en algún momento es necesario añadir agua, ha de ser agua caliente, el agua fría retrasa el reblandecimiento de los porotos.
Cuando estén casi tiernas y enteras, no deshechas, lo que se habrá conseguido por el fuego lento; tomar las morcillas y los chorizos y pincharles la piel con la punta de un cuchillo y echarlos en la olla junto con el tocino. Dejar cocer, a fuego lento y con la olla tapada durante más o menos 30 minutos. Salar al gusto, aunque como las morcillas y el chorizo son muy sabrosos la mayoría de las veces no será necesario añadirles sal.
Una vez terminada la fabada, se saca las carnes y se corta en pedacitos el tocino, las morcillas y el chorizo y se colocan en una fuente. Se puede comer todo junto o se separa el caldo y se sirve como una sopa.